Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

Momoento de Remodelar! - Cambia tu Paradigma de lo Humano a lo Divino!

Craig L. Ghislin, C.S., Glen Ellyn (Bartlett), IL
Posted Saturday, April 28th, 2007

"EL CASTIGO ETERNO" 30 de abril al 6 de mayo, 2007.

Traducción libre del texto preparado por Craig L. Ghislin, C.S. de Bartlett, Illinois, hecha por Ana Arcioni y autorizada por Warren Huff, director del CedarS. Extraído del sitio web www.cedarscamps.org



Nota del Editor: La información y las ideas aplicables de la Lección Bíblica Semanal de la Christian Science de esta semana, se ofrecen principalmente para ayudar a que los asistentes y el personal del Campamento CedarS (así como sus amigos).vean y demuestren el gran valor del estudio diario de las Lecciones, durante todo el año, y no sólo en el Campamento.

 

 

En los años 70, había una serie de televisión cuyo personaje principal siempre repetía la frase: "Dios te castigará por eso". Durante siglos casi todas las religiones monoteístas han procurado disuadir el comportamiento inmoral y egoísta con la amenaza del castigo eterno. La filosofía oriental del karma (las consecuencias de nuestras acciones que determinarán nuestro futuro).ha popularizado la frase: "lo que sembremos, recogeremos". La propensión humana hacia comportamientos ilícitos impulsa en igual medida un deseo vivo de considerar aquello que está  establecido correctamente. Sería duro imaginarnos que las tragedias que se llevan vidas inocentes, como los ejemplos recientes de tiroteo y ataques terroristas, no merece algún tipo de consecuencia severa. Aunque sabemos que las leyes humanas son dañadas, todavía hay esperanza de que, al final, Dios corregirá las cosas. De este deseo surgió el paradigma que veía al hombre como pecador, y a Dios como un juez, más cruel o más piadoso según el caso lo requiriera. Pero este modelo que ve a Dios comportándose de una manera humana, con venganzas y recompensas, necesita ser "remodelado". Además, la fe perdida tanto en la justicia humana como en la divina ha conducido a aquellos que se burlan de la ley, a que hagan justicia por mano propia y al terrorismo. Últimamente, el paradigma tradicional de la justicia parece una situación "sin salida".

 

¿Castiga Dios el pecado? ¿Es el hombre un pecador? ¿Está condenado al castigo eterno? ¿Dios "nos castigará" por las infracciones que hayamos cometido? El Texto Áureo es el primer paso en nuestro cambio de paradigma, del humano al divino. Éste nos asegura que contamos con la cariñosa ternura de Dios y que su paciencia es inagotable. En vez de asignarnos un castigo eterno, Dios nos brinda un "amor eterno".

 

La Lectura Alternativa nos dice que el hijo prodigo representa a los que le dan la espalda a la ley de Dios. El hijo prodigo quiere gozar de todas las ventajas de ser hijo, pero a su manera. Podría haber disfrutado abundantemente de todas esas ventajas en su propia casa (dentro de la ley), pero, habiéndose distanciado de la fuente, la provisión comienza a agotarse. Con hambre, "pierde el interés en sus placeres, sus amistades ya no lo son, la satisfacción en sus animales le falla también" (Dummelow). Dándose cuenta de que los criados de su padre gozan de una mejor situación que la suya, su modelo de qué es lo que le satisface, cambia, y éste vuelve a casa. Al contar esta historia, Jesús incita a sus oyentes a que cambien su paradigma, a que cambien su percepción no sólo de los pecadores sino también de la naturaleza de Dios. El padre representa a Dios. Dios no reacciona como lo haría un padre humano. La mayoría de los padres humanos podrían sentirse bastante afectados con los caprichitos del hijo que marcha, pero la solución divina al pecado es absolutamente diferente a la humana. Aquí, el padre aguarda con impaciencia el regreso de su hijo equivocado, corre hacia su encuentro, lo abraza, lo inunda de besos, y restablece su estado por completo. Dios es amor. No obstante, el pecado necesita ser tratado. Esta historia fija las bases de un cambio de paradigma. El pecado se destruye pero el hijo se salva. El padre no lo castiga - lo ama. El resto de la Lección amplía este tema.

 

 

Sección 1: Dios tiene ojos muy puros como para contemplar el mal.

 

Según lo observado, el sentido humano de la justicia y la recompensa es sumamente diferente al divino. ¿Cómo caben el pecado y el castigo dentro de Dios, que es Amor? ¿Si es Dios todo bien, puede él tener algo que ver con el pecado? En Isaías (B1) el profeta representa a Dios perdonando. No importa cuán graves hayan sido los pecados, quedará igual completamente limpio. El Volumen-Uno del Comentario del Intérprete de la Biblia razona sobre el perdón del pecado impartido por Dios. "Los hombres no tienen derecho a estar ante la presencia de Dios con culpa. ¿Cómo pueden entonces ser libres de pecado? La única posibilidad es el perdón de Dios" [parafraseado]. Pero su perdón sólo se experimenta por completo como resultado del arrepentimiento y la obediencia. El Salmista (B2) recuerda que Dios lo ha sostenido siempre, aún cuando éste había estado a punto de perder su rumbo. "Él se da por vencido, pero el Amor divino lo había sostenido en todo momento" (Comentario de la Biblia de Abingdon). En la cita B3 el Salmista se basa en su propia experiencia para saber que cuenta permanentemente con la protección de Dios. El carácter de Dios es invariable y está lleno de gracia. Esto nos anima. Saber y confiar en el amor y el perdón de Dios nos hace anhelar una relación permanente con Él. La satisfacción no viene del pecado, sino de despertar a la visión verdadera del hombre como la semejanza de Dios.

 

Mrs. Eddy entendía claramente que Dios es Amor. Como tal, no hay razón para pedirle más que eso o de recordarle a Dios su deber (CS1). Según lo mencionado anteriormente, la mayoría de las teologías tradicionales funcionan según el paradigma de que Dios conoce el pecado, permite al hombre que peque, y después castiga al hombre por hacerlo. Todo esto se pone en tela de juicio cuando se considera la naturaleza verdadera de Dios (CS2). Simplemente no es lógico que Dios tenga algo que ver con el pecado. "Dios es muy limpio de ojos para ver el mal" (CS3). Esto es un paso agigantado para la teología tradicional. El pecador mortal no es el hombre que Dios ha hecho (CS4). El hombre de Dios es "sin pecado y eterno" (CS5). ¿Y eso nos da la licencia de hacer lo que queramos, porque el hombre de Dios "es incapaz" de pecar? De ninguna manera. El mortal debe admitir que es pecador. Pero la creación de Dios no es mortal. Si Dios no creó a sus niños capaces de pecar, entonces debemos actuar en consecuencia. Necesitamos cambiar nuestro paradigma sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros, para luego demostrarlo en nuestra vida.

 

 

Sección 2: Dios no es compensado con el sufrimiento.

 

Aunque se ha llamado blasfemia el atreverse a cuestionar a Dios, esta sección nos demuestra que el razonar con una comprensión de Dios puede ser algo bueno. Es difícil relacionar la hermosa bendición en Números (B5) con el fuego y el azufre del infierno. La bendición confirma la naturaleza de Dios. "... su nombre es su carácter. Y su nombre está sobre los que encuentren en él su bendición, su alegría, y su paz" (Abingdon). Para Abraham era difícil aceptar el paradigma de que la rectitud fallecería junto con la maldad y que Dios destruiría vidas inocentes (B6). En aquellas épocas era aceptable aniquilar familias enteras por la infracción de un solo individuo. ¿Era posible que el "juez de toda la tierra" actuara según un modelo humano? ¿El inocente tendría que fallecer junto con el culpable? El acercamiento de Abraham a Dios es tan dulce que nos llega al corazón. Mientras se producía esto, la ciudad fue destruida, pero la gente recta fue salvada. Dios no castigó al inocente junto al culpable. Como Mrs. Eddy escribe: "lo que muere es el mal; el bien no muere" (CS8). En su contexto, el pasaje de Ezequiel (B7) desafía al paradigma que castiga al inocente junto al culpable. Obliga a cada generación a que se libere de los males heredados de sus antepasados. El destino de Israel "no es determinado ni por sus antepasados culpables ni por su propio pasado culpable. Dios es compasivo, y si ellos se arrepienten, disfrutará perdonándolos" (Ibid.)... Si ellos se arrepienten.

 

Abraham se mantuvo firme en un paradigma más elevado de la justicia divina. Él entendió que Dios preservaba y no que destruía (CS6). La página 22 de la C&S, (CS7) contiene una de las declaraciones más convincentes que jamás se hayan hecho. "Quienquiera que crea que la ira es justa o que la divinidad es apaciguada por el sufrimiento humano, no comprende a Dios" ¡WOW! Eso es un cambio considerable. Está tan metido en nuestra cultura esperar que se haga justicia con los malos individuos... Pero las maneras de Dios son más elevadas que las nuestras. La justicia divina requiere reforma. Una vez que el pecado es destruido, la deuda por haber pecado queda cancelada. Dios no mata a un hombre para hacerlo mejor. Dios destruye el pecado, y salva al hombre. Una vez más "el que muere es el mal; el bien no muere" (CS8). Por supuesto que si alguien se identifica con el pecado, la aflicción continuará como consecuencia de esa identificación. La única manera de terminar con esa aflicción es terminar con el pecado (CS9). No nos pueden amenazar para que seamos buenos. Las amenazas sirven solamente para reprimir la conducta. La conducta es la punta del iceberg, que se mantiene a flote porque la sostiene un sistema de falsas creencias. Reprimir la conducta es simplemente hundir ese iceberg por debajo de la superficie del océano. Una vez que la presión lo hace estallar, vuelve otra vez todo entero. Lo que se necesita es cambiar el paradigma, cambiar el sistema de falsas creencias que subyace a la conducta. El verdadero rechazo al pecado se logra razonando correctamente y aprendiendo a amar la bondad. En vez de vernos como pecadores perdidos y vivir de esa manera, tenemos que admitir nuestra semejanza a Dios. Hacer eso cerrará la puerta al final inevitable del pecado (la muerte) y abrirá la puerta a la vida (CS10).

 

Sección 3: La oración con propósito reemplaza el pensamiento egocéntrico por el pensamiento de Dios

 

Entonces ¿Qué haces si quieres librarte del pecado? Lo puedes pedir a los gritos como hizo el Salmista (B8). O puedes confiar en la naturaleza salvadora de Dios y su gracia amorosa. Pero sólo con pedirlo no es suficiente. La oración debe ser convertida en acción. Aquí hay algunos consejos prácticos (B9): ser humilde, orar, buscar a Dios, desechar los caminos erróneos. Dios está contigo en este esfuerzo. Su gracia hacia ti abunda (B10). Las bendiciones que recibimos nos dan la oportunidad de bendecir a los demás. Cuando el pensamiento se aleja de uno mismo entonces estás libre para compartir y dar a los demás. El pecado es egocéntrico. Un cambio activo y desinteresado hacia el amor a otros nos ayuda a dejar el pecado atrás. Si dudas que puedas hacerlo, dirige tu pensamiento directamente hacia Dios. Su gracia te ayudará.

 

Mrs. Eddy sabía que el pensamiento desinteresado era importante. Lo menciona como un elemento clave de la oración en la primera frase del primer capítulo de nuestro libro de texto (CS11). Una frase más adelante nos recuerda que superar el egoísmo requiere esfuerzo. Mrs. Eddy advierte con firmeza que la oración no debe ser usada como método para cancelar el pecado (CS12). En otras palabras, que el pecado no se va simplemente orando. Una gran cantidad de criminales reza regularmente. Dios no nos perdona sólo porque le roguemos. El pensamiento debe cambiar para que cambies tu vida. Orar para salirnos de una situación incómoda mientras que continuamos pecando podría conducirnos a un problema peor. El amor divino corrige al hombre a través de la reforma, reemplazando el mal con el bien. Creer que la oración del perdón es suficiente convierte a quien ora en una "válvula segura para hacer lo incorrecto" (CS13). Da un sentido falso de seguridad basado en palabras carentes de convicción. El Intérprete precisa el peligro de pensar que la oración sola puede volver recto a alguien. "Produce intolerancia, superioridad espiritual y la tendencia a comparar a los enemigos personales con los enemigos de Dios". Mrs. Eddy percibió ese mismo peligro. La oración eficaz cambia tu vida. Ella escribió: "Lo que más necesitamos es la oración... de crecer en gracia..." (CS14). Esa oración necesita ser expresada en buenos actos. El Salmista pidió ayuda a los gritos. Nosotros también, necesitamos desear la santidad y demostrar nuestra sinceridad a través de nuestras acciones.

 

Sección 4: Cambiando la exclusión por la inclusión

 

Los fariseos cayeron en la trampa de la "superioridad moral". Criticaron duramente a Jesús por tener contacto con todos los que ellos llamaban "pecadores" (B12). Los perturbaba especialmente que Jesús compartiera comidas con los indeseables. Sentarse a comer junto con alguien era considerado como una forma íntima de contacto, y J.R. Dummelow cuando se refiere a Jesús comiendo con los publicanos lo expresa como "un acto de extraordinaria osadía". Jesús estaba más interesado en activar el amor y la caridad que en cumplir con rituales. Jesús no condenaba al ostracismo. Él promovía la inclusión de todos los que estaban dispuestos a recibirlo. Si alguna vez has estado de acuerdo con la exclusión social o religiosa, debes saber que eso no tiene nada que ver con el cristianismo verdadero. En la parábola de las dracmas plata perdidas (B13).es interesante observar que, a diferencia de las ovejas perdidas que finalmente se hallaron fuera de la casa (la iglesia o la comunidad religiosa), las monedas estaban dentro de la casa. Las monedas representan a los miembros de la iglesia que se han alejado de la gracia. El viejo paradigma era para los equivocados. Pero Jesús consideraba a los miembros caprichosos de la iglesia como igualmente valiosos. En la parábola, se necesita encender una vela y barrer la casa para encontrar las monedas perdidas. Conlleva un gran esfuerzo buscarlas. No te someterías a semejante esfuerzo si una vez halladas las volvieras a tirar. De la misma forma, la búsqueda para hallar lo perdido debe ser eficaz y le sigue una gran alegría cuando finalmente lo encuentras. Cuando esta semana enciendas cada área de tu vida, por qué no alegrarte de que lo excluido ha regresado a ti.

 

Jesús no aceptaba paradigmas materiales. Él veía por debajo de la superficie material hacia la causa espiritual (CS15).En vez de aceptar a la enfermedad y al pecado como parte de la vida, él ofreció un modelo que iba mucho más allá que cualquier modelo conocido (CS16).Por supuesto él puso este ejemplo para los fariseos también, pero su orgullo les impidió considerarlo. Su juicio hacia Jesús fue completamente equivocado (CS17).Evitar a los pecadores no les ayudó en nada. ¿Alguna vez has intentado decirle a alguien cuáles son sus defectos? ¿Y alguna vez alguien te ha dicho cuáles son tus defectos? En cualquiera de los dos casos, el proceso se suaviza si el espíritu del amor está presente (CS18).Deseamos "ganarles otra vez" (Himno 315).No se vence al mal con el mal. Superamos el mal con el bien. Este párrafo (CS19).presenta un paradigma totalmente diferente al ofrecido por la teología tradicional. El pecado queda perdonado mientras se lo destruya; y sustituyendo la visión material por la espiritual se demuestra que el mal es irreal. Pero el sufrimiento continuará mientras te identifiques con el pecado. Para que el pecado sea perdonado debe tener lugar un cambio en el pensamiento y en la acción.

 

Sección 5: Se elimina el sufrimiento cuando el pecado se elimina

 

En la curación de la parálisis que realizó Jesús (B14).mucho hizo al realizarla delante de una gran oposición. En cierto modo se ha visto como prueba de la autoridad divina de Jesús, de la cual carecían los fariseos. Jesús representó un nuevo modelo de autoridad. Además, en este caso podemos ver la relación entre enfermedad y pecado. Este hombre sufría debido al pecado. Jesús lo detectó y procedió a quitar ese error. Que Jesús dijera al hombre que sus pecados le eran perdonados, fue algo que horrorizó a los fariseos. Cualquier persona podía demandar el perdón de los pecados. Al parecer no había forma de probar o de refutar esa demanda. Jesús los obligó y se colocó en la línea para así poder hablar ordenando al hombre que se levantara y caminara, sosteniendo con firmeza su autoridad para perdonar el pecado. En este caso el pecado era la raíz del problema. Este pecado fue destruido y perdonado, y el hombre sanó inmediatamente. La reparación de la azotea y la remodelación del paradigma de los fariseos, probablemente haya tardado un poco más de tiempo (B14).

 

Mrs. Eddy continuó con ese tema: la importancia de la conexión entre el pecado y el sufrimiento. No toda enfermedad es el resultado del pecado. Pero sí todo pecado trae sufrimiento. En la Christian Science nos enseñan a seguir el método de curación de Jesús (CS20).Jesús enseñó que la enfermedad y el pecado son curados por el poder de Dios (CS21).No hay lugar para incluir al pecado en la práctica de la Christian Science. Nosotros somos los niños perfectos de Dios, pero es nuestra tarea demostrarlo por sobre las artimañas de las propensiones humanas. Y ¡es mucho más fácil abordar y corregir los problemas cuando estos recién empiezan! (CS23).En la página 40 de C&S (CS24), Mrs. Eddy establece muy claramente que la pena es quitada si primero se quita el pecado. Éste es el método de Dios en la destrucción del pecado que nos enseña nuestra líder. Aquí el cambio en el pensamiento tradicional está en que, mientras que tradicionalmente el castigo por haber pecado seguía en pie, Mrs. Eddy descubrió que una vez que el pecado es destruido, el castigo termina.

 

Sección 6: Transición completa: el Amor Omnipotente invalida todo mal

 

Entonces ¿Aún supones que Dios reparte los castigos y las recompensas a su creación? No-no. Para nada. Alégrate porque "Dios ha apartado sus juicios" (B15). Juicios en este verso significa "opositores" (Abingdon). La ley de Dios quita cualquier cosa que se interponga en el camino de nuestra obediencia. La compasión de Dios nunca falla (B16). Este es el pacto cariñoso y leal entre Dios y su gente. Nuestro juez no nos condena. Él nos salva (B17). El carácter de Dios "sigue siendo constante y fiable a través de todos los tiempos" (B18) (El Intérprete).

 

Finalmente, todo el pecado será destruido y las canciones de felicidad llenarán los cielos. En ese momento no habrá acusadores (CS25). La Panoplia se refiere a la armadura completa. Si nos arropamos en la armadura completa del amor, estaremos fuera del alcance del odio y la condenación (CS26).Pero recuerda: nosotros tenemos que meternos la armadura. Sin ella nos volvemos vulnerables. Cuando entendemos de verdad a Dios, las enfermedades humanas de todas las clases desaparecen. En ese estado tan espiritual hay justicia, paz y seguridad, y no hay ninguna maldición (CS27). Se acabó el sufrimiento y el castigo. No nos queda nada por hacer, más que glorificar a Dios (CS28). ¡Eso es un cambio por el que vale la pena esforzarse!

 

 


Nota del Director del Campamento: Lo que arriba hemos compartido es la última de una larga serie de Ideas metafísicas Aplicables para la Lección Bíblica, aportada por diferentes Practicistas residentes del Campamento CedarS y ocasionalmente por otros metafísicos. Este documento es un intento de iniciar un estudio más profundo y de alentar la aplicación de las ideas encontradas en la Lección, de la forma en que están impresas en el "Christian Science Quarterly" y disponibles en las Salas de Lectura de la Christian Science. Las mismas - hechas en un primer momento para que todos los participantes del Campamento CedarS sintieran la misma concentración e inspiración que tenían en el Campamento - en ningún momento pretenden ser algo cerrado, definitivo o concluyente, ni una forma de sustituto del estudio diario de la Lección. Estos pensamientos son una inspiración del momento y se ofrecen para brindar un poquito más de profundidad, de base sólida y de aplicabilidad a algunas de las ideas y pasajes ya estudiados.

Las referencias de citas ( B_ y CS_).de esta semana en las "Ideas Aplicables" son tomadas de la versión de la Biblia de King James y del libro de texto de la Christian Science, Ciencia y Salud con clave de las escrituras. (CS1-30).La Biblia y el Ciencia y Salud son el pastor de las Iglesias de Cristo Científico. La Lección Bíblica es el sermón leído en el Servicio de la Iglesia de la Christian Science, que se realizan en todo el mundo. La Lección habla individualmente a cada uno mediante el Cristo, proveyendo de entendimiento individual y aplicaciones hechas a medida para cada persona. Nos alegra que leas esto que te compartimos y esperamos que encuentres útiles algunas de estas ideas en tu viaje espiritual diario, en tu profunda búsqueda en los libros y en tu estrecho contacto con tu Consolador y Pastor). La espiritualidad es tu estado innato, la que te conecta en todo momento con Dios (CSS 258:30).El Cristo es el regalo de luz que Jesús nos hizo. Esta luz del Cristo, la luz de la comprensión espiritual llega a nosotros y nos trae infinitas bendiciones. Entonces ¡diviértete desenvolviendo y amando la individualidad de tus regalos espirituales! Y luego, cualquiera sea el lugar donde te encuentres, compártelos con todos como grandes bendiciones que inspiran Infinitamente!

¡Disfruta!

Warren Huff, Director del Campamento      director@cedarscamps.org     (636).394-6162
Oficina de los Campamentos CedarS (a donde puedes ahora mismo enviar un mail con tu pregunta o tu apoyo, hasta que la oficina vuelva al Campamento en mayo)
1314 Parkview Valley
Manchester, MO 63011
  

La Newsletter  de Metafísica semanal se distribuye sin cargo alguno a los 1200 acampantes y al personal, que son bendecidos cada verano en el CedarS, así como a los alumnos del CedarS, sus familias y sus amigos que la soliciten. De cualquier manera, las contribuciones actuales o futuras resultan de gran ayuda y son siempre bien recibidas para costear el mantenimiento de este servicio y de proporcionar apoyo a la organización de los acampantes, los programas y las operaciones. Clica en http://www.cedarscamps.org/giving  para más información sobre cómo brindar apoyo o cómo obtener información o para informarte en privado de cómo hacer un regalo especial que ayude a perpetuar el trabajo del CedarS.
Puedes también enviar un apoyo a: The CedarS Camps, Inc. 1314 Parkview Valley


 

 

EL LEMA CedarS 2007: "¡CAMINA EN EL ESPÍRITU!" (GÁLATAS. 5:25).

Metaphysical

Find out what it takes to follow the Master Christian! - We have to be willing to leave the...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page