Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

Conecta con Dios, acepta su regalo de amor!!

Kathy Fitzer, St. Louis, MO & Park City, UT
Posted Sunday, October 12th, 2008

Conecta con Dios. ¡Acepta Su regalo de amor!

"Doctrina de la Expiación", al domingo 19 de octubre de 2008
Preparado por Kathy Fitzer, C.S. de St Louis, MO, traducido por Ana Arcioni y autorizado por Warren Huff del CedarS.

La palabra "expiación" significa "ajustar aquello que antes era variable" (Diccionario Bíblico Westminster) La vida de Jesús (y sus obras) demostraron esta doctrina de la expiación. Jesús entiende que el Hijo es tan inseparable del Padre, como lo son los rayos del sol, o los números del principio de las matemáticas. Él enseñó el inquebrantable amor de Dios por Su creación. Sacrificó el sentido mortal de la vida para demostrar la Vida inmortal. Mostró a las personas cómo volver a contactar con Dios. En respuesta a la inagotable gracia de Dios, y a comprometernos con las enseñanzas del Cristo, descubrimos nuestra UNIDAD, que incluye el bien ¡sin variabilidad ni fin!

Texto Áureo
Para que seamos uno con Dios, tenemos que habitar (continuar y permanecer estables) en la doctrina del Cristo, tal como Jesús la enseñó y la demostró.

Lectura Alternada
El pecado es transgredir (ir más allá del límite; violar) la ley de Dios. A veces el pensamiento humano peca. Sin embargo, tenemos un defensor - el Cristo - una voz que invoca en nuestra causa y defiende nuestra posición de ser "uno con la ley de Dios". Si supieras de alguien que lucha por tus derechos, querrías conocer a esa persona ¿no? Entonces, ¿cómo sabemos si realmente conocemos y amamos al Cristo? Adoptando una mirada sobre cómo estamos cumpliendo los mandamientos. Jesús los resumió así: amar a Dios y amar a tu prójimo. ¡Muy simple! Sin embargo, ten cuidado. Si dejamos que el amor mundano se entrometa, nos parecerá que el amor de Dios se desvanece. Esta es la versión mundana: "un ansia de placer físico, un ansia por todo lo que vemos y un orgullo por nuestros logros y nuestras posesiones" (Traducción Vida Nueva) Este tipo de pensamiento nos sujeta a las limitaciones, como la "crisis" financiera que actualmente nos sujeta. A medida que obedecemos la doctrina (los mandamientos) del Cristo, estaremos seguros dentro de los "límites" de Dios, y experimentaremos la permanencia ilimitada inherente a la ley del amor de Dios.

Sección 1: El ser hijos: la base de la autoridad de Jesús
¿Qué le permitía a Jesús enseñar con tal autoridad, que los poderes del mal (los espíritus inmundos) ya no podían ocultarse, o eran destruidos? ¿No era que él reconocía su identidad como el Hijo de Dios? El Hijo tiene la misma naturaleza que Dios (Westminster) Los escribas enseñaban desde el punto de vista de estar separados de Dios, y Jesús enseñaba desde el punto de vista de ser uno con Dios: la plena manifestación de Dios (B-1) Jesús entendió completamente que hay un solo Creador - Dios Padre - y un mediador entre el Espíritu y la carne: el Cristo (B-2) Jesús enseñó con el ejemplo. Demostró su unidad con Dios y sacrificó su vida terrenal para salvar a la humanidad de la creencia de separación, de un falso sentido de la ley y de la apariencia de los sentidos (CS-3) Jesús enseñó a sus seguidores a clamar a un sólo Padre para sanar, a recurrir a un sólo Principio divino (CS-4 y 5) Afirmemos nuestra condición de "hombre de Dios", de niños de Dios. ¡Tenemos esa autoridad! (CS-2)

Sección 2: Dios nos ama
Nosotros permanecemos en Dios y Dios permanece en nosotros (unidad) ya que habitamos en el Amor (B-5) Fue por el amor de Dios por el hombre, que la Palabra (la revelación de Dios mismo) se hizo carne en forma de Jesucristo (B-2) Moisés introdujo la ley en la consciencia humana. Sin embargo, Jesús cumplió la ley mediante la introducción de los elementos de gracia y de Verdad, del amor práctico y eficaz de Dios (B-4 y 7) Mrs. Eddy se refiere al Cristo como esa bondad que animaba a Jesús (CS-6) Animar es dar vida, alentar, dar vigor y entusiasmo, mover a la acción. Dios se mostró a través del poder que animaba a Jesús ¡para que entendamos cómo Él nos anima a todos! Nunca estamos atascados. La Vida no nos puede ser quitada. Piensa en las creaciones de los dibujantes de animación. Los artistas son la única fuente de la vida de un personaje de dibujos animados. Y el personaje no puede morir, a menos que el artista lo permita, ¡y por supuesto que el/la no quiere! Dios anima la naturaleza divina de cada uno de nosotros. Dios nunca se aparta del hombre, aunque a veces puede parecer que sí, en medio de una época difícil. Pero, incluso cuando Jesús sufrió a través de la crucifixión, el Principio divino, el Amor, lo mantenía. El Cristo permite que nos demos cuenta de que el amor siempre nos sustenta. Estamos dirigidos, guiados (por el pastor) de regreso a la presencia de nuestro Padre-Madre, a ser capaces de responder a la "pluma" de nuestro único Creador (B-6) Jesús sacrificó su vida en la cruz y resucitó para demostrarnos su unidad con Dios. Uno de los principios de nuestra iglesia nos llama a reconocer esta expiación como prueba del amor de Dios (CS-8) La expiación de Jesús en nombre de toda la humanidad no se detuvo con la crucifixión, con el sacrificio supremo. La gracia de Dios - el amor incondicional que nos reconcilia con Él - dio lugar a la resurrección de Jesús. En contraste a las doctrinas hechas por los hombres (reglas anteriormente pregonadas por los escribas y fariseos, que en la actualidad son las leyes de la salud, un volátil mercado de valores y las limitaciones en general), la ley del amor de Dios nos lleva a la resurrección (CS-9 y 10)

Sección 3: Re-formados del pecado, seamos lo siervos de la Justicia
Jesús se juntaba con los pecadores, porque eran los que necesitaban su mensaje del Cristo. La misión de Jesús era conciliar las diferencias (ser mediador) entre el Espíritu y la carne. Debido a su gracia y misericordia, Dios nos envía al Cristo para llevarnos al arrepentimiento. Los fariseos simplemente dieron la espalda a los pecadores. El Cristo abrazó a todos a fin de convertirlos a Dios (B-8) ¿Cómo podemos responder a aquellos que no están haciendo lo correcto, o que sólo son diferentes de nosotros? El pecado actúa como una nube que oculta el brillo del amor, como una nube de vapor de agua cuando tapa al sol. Jesús enseñó a la gente cómo escapar del mal, de esa nube de separación. A medida que vencemos al pecado (la creencia de que estaos separados de Dios) y superamos el error paso a paso, nos encontramos con el Cristo, el verdadero hombre y su relación con Dios (CS-11 y 14) Con esta libertad viene la responsabilidad de ser el "siervo de la justicia" (B-9) Tenemos la responsabilidad de, no sólo aceptar lo que Jesús hizo por la humanidad, sino de continuar esa labor, de imitarlo (CS-12) En este ámbito humano, todos parecemos "resbalar" de vez en cuando. Nuestro trabajo es seguir llevando nuestro pensamiento, y el pensamiento de los demás, hacia la relación de unidad con Dios, y así re-formar, "volver a formar", al pecador (ya se trate de nosotros mismos o de otros) ¡a través del amor! (CS-13) El propósito principal del amor es ser siervo de Dios, nunca renunciando a nosotros mismos, sino albergando al Cristo siempre presente, hablando a lo humano, y sacando a la conciencia fuera de sí misma, hacia Dios. Mantengamos a Dios como nuestro modelo, reconozcamos la filiación divina, tal cual como lo hizo Jesús.

Sección 4: Crucifixión y Resurrección: La prueba del amor de Dios.
Jesús no pasó por el calvario de la crucifixión por voluntad propia. Fue enviado por Dios para dar vida eterna a todos los que creyeron en él (aceptaron su mensaje) (B-10) Podemos aprender mucho "escuchando" a Jesús en la oración, sobre cómo él se prepara a sí mismo en sacrificio para salvar a la humanidad de sus pecados (sus perversas convicciones) Él oraba en primer lugar para glorificar a Dios (mostrar Su brillante esplendor), y a Su Hijo (El Cristo, o mensaje divino), de modo que el Cristo podía revelar el esplendor de Dios. La misión de Jesús ha sido siempre dirigir nuestro pensamiento directo hacia Dios. Nunca estaba centrado en sí mismo. ¡Nuestro propósito también es mostrar a Dios! Jesús define la vida eterna como el conocer a Dios y al Cristo. No tiene nada que ver con el tiempo que pasamos "vivos". ¡Tiene que ver con lo que sabemos de la Vida! Luego, Jesús oraba por aquellos que creían en él, y aquellos que creía en la labor de los primeros discípulos. ¡Esto significa que Jesús estaba orando por nosotros! La oración es simplemente que podamos sentirnos en UNIDAD con Dios, como Jesús se sintió. Y reconozcamos que Dios nos ama, como amaba a Jesús (B-11)
En el día de Pentecostés, Pedro habla a los que estaban reunidos compartiendo la historia de Dios manifestándose a través de la vida de Jesús, en sus milagros y maravillas. La crucifixión y la resurrección, fueron la demostración principal ¡e ilustraron el indiscutiblemente práctico AMOR de Dios por la humanidad! (CS-15 y 16) ¿Envía Dios el sufrimiento con el fin de rescatarnos? Mary Baker Eddy explica que el sufrimiento es un error del sentido pecaminoso, al que la Verdad destruye (CS-17) Es el pensamiento pecaminoso mundano - que aceptó la separación de Dios - el que crucificó a Jesús. Jesús amaba a la humanidad lo suficiente como para sacrificar su mortal sentido de la vida, a fin de hacer evidente el amor de Dios, que libera al hombre del pecado, la enfermedad y la muerte. El Cristo - la Palabra de Dios - quita la piedra que mantenía a Jesús sepultado; y nos quita la piedra que nos sepulta en la creencia de que hay vida, inteligencia y sustancia en la materia (CS-18 y 20) Echa un vistazo al 5º principio de la Christian Science (CS-19) Desde la perspectiva de la revelación divina, TODO es Espíritu, y la materia no es nada. Eso es lo que Jesús demostró a lo largo de su carrera. ¿Qué mayor regalo de amor nos podría haber dado? ¿No le debemos dar las gracias, por nosotros mismos y por la humanidad, por semejante ejemplo?

Sección 5: El don de la gracia de Dios
De la misma manera en que amó Dios al mundo, lo suficiente como para enviarnos a su Hijo en la forma de Jesucristo, de esa misma manera la gracia de Dios continúa. La gracia es un amor que no viene con condiciones. Es gratis y es para TODOS. No tiene que ser ganada, no tiene que ser merecida. Es la divina influencia sobre el corazón, y su reflejo en la vida. La gracia es de Dios, y a medida que la sentimos, es natural que se refleje en nuestras vidas. Jesús nos mandó a amarnos los unos a los otros. Es por la gracia de Dios que somos capaces de seguir ese mandato ¡y de vivir en la unidad! (B-14 y 15) Mary Baker Eddy nos dice que lo que más necesitamos es "la oración ferviente del deseo de crecer en gracia, expresada en paciencia, mansedumbre, amor y buenas obras". Por lo tanto, si pareciera necesario mejorar la salud, o agrandar una cuenta bancaria, o pacificar relaciones humanas, todo lo que necesitamos realmente es más gracia. Reconocer el amor incondicional que Dios está derramando sobre nosotros, nos permite expresar esa paciencia, mansedumbre, amor y buenas acciones. No culpes al juego, no te centres en la carencia, no busques gratificación instantánea. Nuestro trabajo es sólo ser buenos (responder a la influencia del bien de Dios) de forma permanente, es reconocer nuestra unidad con el bien ¡y regocijarnos en la plenitud de Su gracia! (CS-22) La comprensión y la aceptación de nuestra unicidad con Dios, nos permite ver la unidad del Padre con el Hijo. Y que la humanidad experimente esta unidad (CS-24) Entonces, nuestros gobiernos humanos, las economías, los hogares, las actividades, la salud, etc., estarán sujetos solamente a la coherencia de la armonía (CS-23 y 25) Sigue el ejemplo de Jesús. Él nos demostró que podemos permitirnos el lujo de renunciar a un mortal sentido de la vida. A medida que moremos en la doctrina del Cristo, y no tengamos ninguna otra mente que la del Cristo (el mensaje divino de Dios para el hombre) nos podremos negar a ser hipnotizados por lo que los sentidos pretenden informarnos. Y vamos a conocer la vida eterna ¡que viene de hacer la voluntad de Dios! ¡La gracia de Dios nunca falla! "Un Dios infinito, el bien, unifica a los hombres y a las naciones..." (de C&S 340: 23)

Posibles temas de la Escuela Dominical (PSSTs) para "Doctrina de la Expiación",
Por Merrill Boudreaux [y un amigo anónimo]

[P.S.S.T. - Texto Áureo y Lectura Alternada] --
¿Cuáles son las definiciones de "Expiación" y de "uno con Dios"? ¿Cuál de estas definiciones pone de manifiesto una permanencia en Dios? ¿Por qué? [Debate sobre el 3er verso del Himno 263: "Sólo Dios nos puede traer alegría". Habitando en Dios, evitas ser "del mundo", y superas "un ansia en el placer físico, un ansia por todo lo que vemos, y un orgullo por nuestros logros y posesiones" (I Juan 2:15-16 Nueva Vida Traducción)]

[P.S.S.T. - Sección 1] --
¿Qué sabes de la vida de Jesús de Nazaret? Haz una lista de los principales acontecimientos de su vida, y organízalos en orden cronológico, si puedes. ¿Cuáles son algunas de las enseñanzas de Jesús? Lee el Sermón del Monte, Mateo 5, 6 y 7.

[P.S.S.T. - Sección 2] --
En esta sección Jesús se refiere a sí mismo como "el buen pastor". ¿Cuál es el propósito de un pastor? ¿Qué cualidades debe poseer un pastor? ¿Qué otras historias de la Biblia sabes sobre los pastores? En el Salmo 23, somos las ovejas. Vamos a confiar plenamente y a obedecer a nuestro Pastor, no importa las circunstancias que sean.
Puedes representar la siguiente situación: "A veces, a pesar de todos los cuidados del pastor y su perro, un lobo se mete en el medio de la manada. Las ovejas saltan y corren con miedo. El lobo agarra a una. Sin embargo, el pastor está con ellas. Él sabe qué hacer, incluso en ese momento. Se para sobre una roca y exclama: "¡Ooh! Ooh!". En vista de ello, las ovejas recuerdan al pastor, escuchan su voz, y las criaturas tímidas e indefensas por el terror, se precipitan al instante con toda su fuerza formando una masa sólida. La presión es irresistible. El lobo es aplastado, con frecuencia hasta la muerte, mientras que el pastor está allí en una piedra gritando: "Ooh! Ooh!". "No tengo miedo: Tú estás conmigo". Es la canción de William Allen Knight, descargable gratuitamente en www.gutenberg.org/etext/12615 )

[P.S.S.T. - Sección 3] --
¿Qué es un fariseo, un publicano, un discípulo? ¿De quién tuvo piedad Jesús? ¿Cómo demostró esa misericordia? ¿Jesús "ofrecía charlas" o "predicaba con el ejemplo"? (Citas CS11, CS12, CS14 y B8) ¿Cuál es el resultado de que seamos "uno con Dios"? (CS14) Considera la posibilidad de comer junto a los marginados sociales, como lo hacía Jesús, y siguiendo las directivas de Mrs. Eddy, de probar que puedes hacerlo, amorosamente, y hacer amistad con TODOS (de C&S 239:7)

[P.S.S.T. - Sección 4] --
Escribe los deseos que se afirman en la oración de Jesús en B11 [Modela una oración para lo quieras tú llevar a cabo. ¿Cuál es la definición de Pentecostés? Abre la Biblia en Hechos 1 y 2 para responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde estaban los discípulos el día de Pentecostés? ¿Por qué fueron a ese lugar? ¿Qué pasó con ellos ese día? Busca la palabra "UNO" en B12. ¿De qué fueron testigos los discípulos, según B13? ¿Por qué el ser testigos de la resurrección de Jesús, fue tan importante para los discípulos? ¿Cómo supieron que Jesús había resucitado?

[P.S.S.T. - Sección 5] --
¿Qué es lo que "más necesitamos"? Debate con compañeros sobre los que piensas que necesita más, y sobre por qué más gracia podría ayudarte a lograr lo mejor. Esta es una buena oportunidad de memorizar la cita CS22, página 4, líneas 3-5. ¿Cuál es el resultado, para la humanidad, de tener un solo Padre, un solo Dios? (de CS24 y también de C&S 340:23)
 

Metaphysical

Walk in the Pathway of Life! - As many worthies in the Bible have, you might feel far from God...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page