Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

Tmate un descanso en tu ocupada agenda, para meditar en la obra de Dios!

Craig L. Ghislin, C.S., Glen Ellyn (Bartlett), IL
Posted Monday, November 30th, 2009

 

"Dios, Causa y Creador único", al domingo 6 de diciembre de 2009
Texto de Craig L. Ghislin, C.S., Glen Ellyn, Illinois, traducido por Ana Arcioni y autorizado por [más comentarios añadidos entre corchetes] Warren Huff, director del Campamento CedarS.

Suscríbete gratis en www.cedarscamps.org/newsletters, sólo introduciendo tu e-mail, o suscribe a tus amigos
Des-suscríbete en www.cedarscamps.org/newsletters/default.htm?s=remove, y dejarás de recibirlas.


La mayoría de nosotros estamos bastante atareados estos días. Nuestra carga de trabajo nos parece más pesada que nunca. Los que buscan trabajo están preocupados por encontrarlo. Los niños están corriendo de una actividad a otra. Y hasta los jubilados están hallando maneras de ocupar sus momentos libres. ¿Qué nos hace falta, para que podamos "detenernos y oler las rosas"? Y más importante aún, ¿con qué frecuencia nos detenemos a considerar a Dios como el Creador de todo lo que existe?

Como dice el Texto Áureo, los profetas hebreos rutinariamente exhortaban a todas las naciones a que hicieran una pausa y se reunieran para ver y reconocer a Dios como el Creador. A pesar de las presiones de la vida humana - que se nos echan encima - debemos tomarnos el tiempo necesario para recordar que Dios es el Creador y la Causa de todo. Al partir de la perspectiva de Dios vemos que, lo que aparentemente está fuera de control, queda bajo el control - la jurisdicción - de la ley divina. Cuando empezamos con Dios vemos al mundo de una manera nueva [Esto nos da qué pensar: Buscando un ejemplo en Mrs. Eddy, que - en sus llamados "años de retiro" - asumió "las tareas infinitas" de fundar la Iglesia y el Christian Science Monitor, leemos: "Contemplando las tareas infinitas de la verdad, hacemos una pausa: esperamos en Dios. Luego avanzamos, hasta que el pensamiento ilimitado se adelante extasiado, y a la concepción libre de trabas le sean dadas alas para remontarse a la gloria divina" (C&S, 323:9) Algo que solemos practicar en el CedarS, conocido como el "met", se basa en: hacer una pausa de unos minutos al inicio de cada actividad, y establecer rápidamente el pensamiento en la actividad, el objetivo y la protección de Dios]

Lectura Alternada
Los judíos estaban viviendo en Babilonia, rodeados de imponentes templos e imágenes de divinidades tribales. Para el profeta, estas imágenes no eran más que el trabajo de manos de hombres, ni siquiera comparables a Dios. Las imágenes son sólo eso: imágenes. Sus formas son impresionantes, pero no pueden hacer nada. Por otra parte, el Dios de Israel se manifiesta en las obras que Él mismo ha creado, y se le atribuye la gestión de la fortuna de los hombres. "La grandeza de Jehová se manifiesta en Su conocimiento, y en la insignificancia de todo lo comparado con Él... Todo esto se ha declarado para despertar a la gente del desánimo y la falta de fe" (El Comentario Bíblico de Abingdon)
En estos tiempos modernos, también nosotros estamos rodeados de imágenes y estructuras impuestas - que tienen estatus de dioses, de deidades modernas - tales como el materialismo, la sensualidad y las teorías médicas. Pocas personas, aparte de académicos, investigadores, filósofos y teólogos, se paran a pensar en cuál es la causa del mundo en el que vivimos. Muchas, más bien tienden a dejar a Dios fuera del cuadro, o a hacerlo a Dios el responsable de todo, incluyendo el mal. La Biblia le da a Dios la exclusividad del poder. Refiriéndose a Isaías, Abingdon cita la observación de Skinner: "La palabra crear aparece quince veces en los capítulos 45-55 y cinco veces en los capítulos que le siguen, y quizá no más de nueve veces en el conjunto de los capítulos anteriores. Ninguna otra lengua posee una palabra tan apropiada exclusivamente a la actividad divina". El Intérprete dice:" Sólo él puede ordenar el mundo, y nadie puede regular sus actividades"
Si ves a alguien en la calle, inmóvil y mirando al cielo, es probable que tú te pares a ver lo que esta persona está mirando... Y finalmente, toda una multitud podría llegar a reunirse, si realmente se trata de algo digno de mirar. Tú tienes ahora una invitación a detenerte por un momento. Ven a ver las obras de Dios.

Sección 1: Empieza con Dios
[...quien "ha puesto una nueva canción en ti" (Salmo 40:3 y B-4) para sustituir "el cansado y viejo cántico repetitivo de la mente mortal", como dice la Científica Cristiana Maryl Walters]
"En el principio" - escribe Juan - "era el Verbo" o Logos (B-1) El Logos es "la mente y el propósito de Dios y Su auto-revelación" (El Intérprete) Las reflexiones bíblicas y las explicaciones de la creación no se inician con el efecto. Éstas comienzan con la causa. Comienzan con el pensamiento de Dios, que está antes de que los objetos se manifiesten. Un salmo de la comunidad de Qumran hace eco de las palabras de Juan: "Por su conocimiento todo ha llegado a ser, y por su pensamiento todo es dirigido, y sin él nada es hecho" (Ibíd.) La creación es algo más que el proceso de cómo las cosas materiales llegan a existir. La creación es la idea, la esencia original de las cosas. El Creador es la Mente, llamado Dios. Hacia el final del Génesis 1 (B-2) Dios evalúa Su trabajo y lo declara "bueno". Él está contento con éste, que ha salido de Su mano, tal cual era Su intención... "El caos ha sido restringido de forma efectiva, y el orden prevalece..." (El Intérprete) A través de los tiempos, los hombres sabios sostuvieron un artículo fundamental de fe, de que Dios fundó el universo con sabiduría [con diseño inteligente] (B-3) Nada se puede comparar con el Creador de todas las cosas, por lo tanto, es correcto que la creación alabe/exprese al Hacedor (B-4) El entendimiento de Dios es infinito. Dios lo sabe todo, y les da nombre aún hasta las criaturas del mar y a cada estrella (B-5, B-6) [Y así como Dios "las llama a todas por su nombre", esperamos que en el CedarS todos utilicen el nombre - conozcan la naturaleza espiritual - de cada invitado estrella]
Mary Baker Eddy también reconoce a Dios como la Causa suprema y universal. Algunos pueden concluir que, si hay un creador llamado Dios, y Dios lo hizo todo, Dios también tiene que haber incorporado los aspectos negativos de la existencia, tanto como los positivos. Pero considera la diferencia entre estas declaraciones: "Dios hizo todo lo que vemos" y "Todo en el universo de Dios expresa a Dios" (CS-1) La segunda declaración, escrita por Mrs. Eddy, se basa en el fundamento de que Dios es el bien universal, y por lo tanto, todo debe ser como Él. Él es "reflejado por todo lo que es real y eterno, y por nada más". No basta con decir simplemente: "Dios lo hizo todo". Sí, Él lo hizo todo, pero Su creación es sólo buena. No hay otro poder, sino el que proviene de la Mente, Dios (CS-2) Esta Mente se mantiene toda la eternidad, para siempre en el pasado y para siempre en el futuro (CS-3) La cita 4 de Ciencia y Salud nos da un bello ejemplo de cómo todo en la creación de Dios representa un aspecto específico de Su naturaleza divina. Cuando tú pasas todo tu día recordando que Dios es la única Causa, ya no darás por sentado las cosas buenas. Tendrás una mejor comprensión de la magnificencia de la creación. Además, no te sentirás una víctima indefensa frente a las situaciones adversas, porque sabes que "sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (CS-5)

Sección 2: Entonces, ¿qué hay sobre el mal?
A pesar de que todo lo que Dios hizo fue declarado "muy bueno", no todo en la experiencia humana se ve de esa manera. A veces el mundo puede parecernos bastante oscuro, y si miramos solamente en la superficie de las cosas, podemos encontrarnos cuestionando cómo es que Dios no tiene nada que ver con la crisis que ven nuestros ojos. El origen del mal ha desconcertado a los pensadores durante toda la historia. Isaías advierte a sus oyentes que no duden ni cuestionen a Dios (B-7) Dios sabe lo que hace. Él no cambia (B-8) Dios es la Roca (B-9) La roca es sólida, y simboliza el carácter inquebrantable de Su divino Creador. En este contexto, Habacuc no podía entender cómo Dios permitía que los malos gobernaran (B-10), pero estaba seguro de que Dios es demasiado puro para ver el mal. El salmista expresa la seguridad/confianza en que el propósito de Dios no puede coincidir con el mal, en ningún momento (B-11)
Si miramos sólo los acontecimientos humanos, nosotros también podemos preguntarnos "¿Qué diablos está pasando?" Pero nuestro libro de texto nos asegura que Dios es siempre bueno, y que no toma parte en la causa del mal, la enfermedad o la muerte (CS-6) Se nos enseña en la Christian Science, que la creación es puramente espiritual, y por lo tanto, es perfecta y buena. Si creemos que Dios puede haber sido el autor de algo malo o imperfecto, estamos razonando de forma incorrecta (CS-7) Nuestra Líder expresa categóricamente: "Dios no es el autor de discordias mortales" (CS-8) Es sólo una creencia falsa - las conjeturas humanas - la que dice que Dios puede hacer o permitir el mal. Si tal punto de vista fuera cierto, podríamos encontrarnos en una situación bastante difícil sin remedio alguno para el mal. Como la falsa creencia - de que Dios es responsable del mal - es un producto de la mente humana, el abandono de esta falsa creencia es el primer paso para la destrucción de sus efectos (CS-9)

Sección 3: Abre tus ojos a la imagen real
Cuando atravesamos grandes desafíos, puede parecernos difícil el reconocer que Dios está a cargo de toda situación, pero estos momentos son oportunidades para orar para que nuestros ojos se abran a las "maravillas" de la ley de Dios (B-12) Eliseo tenía el poder de ver más allá del sentido humano de las cosas. Él había sido testigo de Elías elevándose al cielo, y tenía conocimiento - de primera mano - de la potencia de la visión espiritual. Después de que Eliseo frustrara el plan de atacar a Israel que tenía el rey de Siria, éste envió a un ejército a que fuera a por él. El siervo de Eliseo sintió mucho miedo al ver la ciudad rodeada (B-13) Pero Eliseo no se dejó impresionar en absoluto. Él oró para que se abrieran los ojos de su criado, y así fue. Él vio que estaban completamente protegidos. Puede que nosotros no tengamos carros de fuego reales rodeándonos, pero podemos sentir la calidez y la tranquilidad que vienen al saber que Dios está siempre con nosotros, y que verdaderamente "más son los que están con nosotros que los que están con ellos" (B - 13)
Mrs. Eddy hizo hincapié en la necesidad de superar las falsas opiniones de los sentidos materiales. Ella escribe que, son nuestros puntos de vista falsos, los primeros que producen problemas (CS-10) Ella nos dice que cuando ganamos "conceptos más correctos de Dios y del hombre, innumerables objetos de la creación, que antes eran invisibles, se harán visibles" (CS-11) Ya hemos reflexionado sobre esto en Lecciones anteriores... ¿De qué tipo de objetos está hablando ella? ¿Cuánta corrección se necesita para empezar a ver estas cosas? Si una persona las ve, ¿todo el mundo las ve? Una cosa es segura: hay una diferencia entre los pensamientos de Dios y las creencias materiales temporales. Si hay algún elemento "malo" en el pensamiento, éste no viene de Dios (CS-12) Lo que los sentidos nos informan, es exactamente lo inverso de lo que realmente está sucediendo de acuerdo a la ley de Dios (CS-13) Este es un punto importante. No estamos viviendo una existencia que está al margen de Dios. La materia no es una condición del ser, es una falsa imagen producida por creencias erróneas [La materia pierde su apariencia de realidad cuando nos damos cuenta de que ésta no es un estado real del ser, sino que sólo es una representación errónea del ser] Cuando las creencias erróneas son corregidas, la visión falsa es eliminada, y un mejor panorama nos salta a la vista (CS-14) Finalmente, cuando todos los cuadros falsos dan paso a los hechos espirituales, vemos la Verdad hacia donde quiera que miremos.

Sección 4: Dios no es la causa de la enfermedad
Esta sección se inicia con otra advertencia: que debemos estar "quietos, y considerar las maravillas de Dios" (B-14) Esta cita está tomada de Job. Todos sabemos que la historia de Job fue la de su lucha contra una enfermedad grave. En medio del sufrimiento, Job es impulsado a detenerse y así obtuvo un pensamiento correcto sobre Dios. Al tratar con la enfermedad, así como cualquier otra discordia, detente a considerar que Dios es el paso clave en el proceso de curación. Cristo Jesús lo veía todo desde el punto de vista de Dios. Su punto de vista ilustrado trajo la luz y la sanación a todo el mundo. El modelo de acción mortal siempre busca la causa en los hechos materiales, en la herencia, en la historia, en el pecado. Los amigos de Job insistían en que algún pecado era la causa de sus dificultades, y parece que también se creía que algún pecado era la causa del sufrimiento del hombre paralítico (B-17) Jesús no buscaba las causas materiales: él acabó con todos los clamores del mal con autoridad sanadora.
Ciencia y Salud nos muestra cómo el razonamiento humano equivocado concibe a Dios como un creador corpóreo, y por lo tanto, concluye que la creación debe ser física (CS-15) Los sentidos materiales no son capaces de percibir la realidad espiritual de las cosas. El enfoque mortal acepta la enfermedad como un aspecto inevitable de la existencia humana. Pero si la enfermedad es real, debe ser parte de la Verdad, y no tendría sentido tratar de destruir cualquier condición de la Verdad, ¿no? (CS-16) Mrs. Eddy razona que, si tenemos en cuenta la enfermedad y el pecado como siendo ilusiones, podremos despertar de tales ilusiones, y esto nos llevará a la salud. Razonando desde Dios - y no desde lo material - podremos ver que es imposible pensar que El Todo-Amor, Dios, el Bien, pueda poner alguna vez a Su creación en una situación de pecado o sufrimiento. El punto de vista espiritual - el de la creación científica - considera al hombre como la descendencia del Espíritu, de lo bello, lo bueno y lo puro. Dios creó al hombre espiritualmente, y nunca lo ha pasado a través de las condiciones materiales (CS-17) La creación de Dios es siempre independiente de la materia, y nunca ha sido formada materialmente (CS-18) A medida que los puntos de vista falsos sobre Dios se rinden a ideas más espirituales, el pecaminoso y enfermizo resultado - que viene del razonar basándose en la materia - se disolverá por completo (CS-19) El proceso de razonamiento en esta sección se basa totalmente en la plataforma del Dios perfecto como Causa, y el hombre perfecto como Su efecto.

Sección 5: Mira a través de la ilusión de la muerte
Probablemente el mayor error cometido por la teología tradicional sea la enseñanza de que Dios es la causa de la enfermedad y la muerte. Esta creencia trágica es expresada en una variedad de formas, es decir, "Ahora fulanito(a) está en un lugar mejor", "Eso le pasó porque fue la voluntad de Dios", "Dios la(o) llamó a su casa", y así sucesivamente. Nada podría estar más lejos de la Verdad. Nunca es la voluntad de Dios que alguien deba morir en algún momento, cualquiera sea su edad. Dios es Vida y Su creación no está sujeta a la muerte, ¡nunca! Abingdon nos refiere que, en los tiempos bíblicos, "la muerte del hijo adulto de una viuda, era considerada como la peor de las desgracias posibles". No había casas/comunidades para ancianos en aquellos días. Era la responsabilidad del hijo el atender las necesidades de un familiar anciano. Jesús conocía muy bien el sombrío panorama de la afligida madre que se encuentra en Naín (B-19) La ciudad entera estaba de duelo con ella también. Jesús no aceptó esa imagen. Se detuvo ante el cortejo fúnebre y levantó al muchacho (B-19)
Nuestra Líder también sabía que Dios nunca enviaría la enfermedad y así separar a un niño de una madre con su muerte (CS-20) Más bien todo lo contrario: Dios sólo causa la vida, la salud y la santidad. Si bien los intentos de la teología tradicional es consolar a los afligidos - afirmando que Dios es la mano misteriosa detrás de las tragedias - la Christian Science demuestra que la muerte no es "sino una ilusión mortal" (CS-22) Nuestro libro de texto nos dice que nosotros controlamos la situación, si entendemos que " la existencia mortal es un estado de autoengaño y no la verdad del ser" (CS-23) Este es un punto clave. La mente mortal se engaña a sí misma. Como hemos mencionado antes, se miente a sí misma y cree en la mentira que dice. Sus poderes son imaginarios. La creencia mortal es algo es totalmente independiente de la Verdad espiritual. Como tal, no hay nada en las pruebas mortales que apoyen a la Verdad espiritual. Los hechos espirituales del ser son apoyados por el sentido espiritual, y punto (CS-24) Podría parecer que hay dos sistemas en funcionamiento: el material y el espiritual. Pero sólo uno de los dos puede ser verdadero. Empezando con Dios como la única causa - y reconociendo que Dios es bueno e infinito - no puede haber sino sólo un hecho de la creación: el espiritual. Y esa creación no incluye ni un sólo pensamiento de muerte, sino que revela la Vida como el único hecho de la creación.

Sección 6: Cree, y deja que tu luz brille
Sólo Dios es digno de honor y gloria (B-21) Él es el Creador. Abingdon parafrasea del Apocalipsis: "... por tu voluntad existieron primero en el mundo del pensamiento, y por un acto definitivo fueron creadas". Todo tiene su origen en la Mente. Tener un creador que es infinitamente bueno y omnipotente implica que la creación debe ser muy especial también. Si creemos, si nos "adherimos a, confiamos en, nos apoyamos en, tenemos fe en Su Enviado" (La Biblia Amplificada), vamos a ser capaces de demostrar ese entendimiento por medio del hacer grandes obras (B-22, B-23) Con una creación falible y pecaminosa - circunscrita a un creador humano - no podemos esperar lograr mucho. De hecho, de ésta no se puede esperar algo más que desobediencia y propensión al pecado. Pero no hay excusas para los hijos legítimos de Dios, que somos creados a Su imagen y semejanza. Jesús ordenó: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (B-24) Jesús esperaba que sus seguidores demostraran su entendimiento/comprensión de Dios.
La fundadora de la Christian Science nos llama al mismo desafío (CS-25) Las verdades del cristianismo puro son lo verdadero. Visualizar la creación desde un punto de vista espiritual lo cambia todo, y de acuerdo con nuestra Líder, el entendimiento de la causalidad espiritual es lo único que nos trae progreso (CS-27) Si nos vemos a nosotros mismos como pecadores, caídos, o simples mortales, tenemos pocas esperanzas de lograr este llamado a elevarnos. Pero no estamos solos. El Espíritu Santo y el Cristo apoyan esta visión superior y nos permiten demostrar la curación con certeza científica (CS-28) Deja ir a las teorías falsas, limitadas, materiales, y abre la puerta al aprendizaje y al reconocimiento del ser del hombre espiritual (CS-29) Al hacerlo, podemos comprender realmente lo que Dios ha creado, desde la partícula más pequeña hasta los cielos. Vamos a ser libres de entender para qué Dios nos hizo, y demostrarlo plenamente. Como puedes ver, el tomarte el tiempo para mirar el mundo desde una perspectiva más espiritual - y no desde un razonamiento material - es algo verdaderamente maravilloso. Disfruta el paisaje.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Newsletter de Metafísica semanal se distribuye sin cargo alguno a los 1200 campistas y al personal, que son bendecidos cada verano en el CedarS, así como a los alumnos del CedarS, sus familias y sus amigos que la soliciten. De cualquier manera, las contribuciones actuales o futuras resultan de gran ayuda y son siempre bien recibidas para costear el mantenimiento de este servicio y de proporcionar apoyo a la organización de los campistas, los programas y las operaciones. Clica en http://www.cedarscamps.org/giving para obtener más información sobre cómo brindar apoyo en privado o de cómo hacer un regalo especial que ayude a perpetuar el trabajo del CedarS.
Puedes también enviar un apoyo a: The CedarS Camps, Inc. 19772 Sugar Drive Lebanon, MO 65536
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota del Director del Campamento: Lo que arriba hemos compartido es la última de una larga serie de Ideas metafísicas Aplicables para la Lección Bíblica, aportada por diferentes Practicistas residentes del Campamento CedarS y ocasionalmente por otros metafísicos. Este documento es un intento de iniciar un estudio más profundo y de alentar a la aplicación de las ideas encontradas en la Lección, de la forma en que están impresas en el "Christian Science Quarterly" y disponibles en las Salas de Lectura de la Christian Science. Las mismas - hechas en un primer momento para que todos los participantes del Campamento CedarS sintieran la misma concentración e inspiración que tenían en el Campamento - en ningún momento pretenden ser algo cerrado, definitivo o concluyente, ni una forma de sustituto del estudio diario de la Lección. Estos pensamientos son una inspiración del momento y se ofrecen para brindar un poquito más de profundidad, de base sólida y de aplicabilidad a algunas de las ideas y pasajes ya estudiados.
Las referencias a las citas (B_ y CS_) de esta semana en las "Ideas Aplicables" son tomadas de la versión de la Biblia de King James y del libro de texto de la Christian Science: "Ciencia y Salud con clave de las escrituras". La Biblia y el Ciencia y Salud son el pastor de las Iglesias de Cristo Científico. La Lección Bíblica es el sermón leído en el Servicio de la Iglesia de la Christian Science, que se realiza en todo el mundo. La Lección habla individualmente a cada uno mediante el Cristo, proveyendo de entendimiento individual y las aplicaciones hechas a medida para cada persona. Nos alegra que leas esto que te compartimos y esperamos que encuentres útiles algunas de estas ideas en tu viaje espiritual diario, en tu profunda búsqueda en los libros y en tu inmediato contacto con tu Consolador y Pastor). La espiritualidad es tu estado innato, la que te conecta en todo momento con Dios (CSS 258:30) El Cristo es el regalo de luz que Jesús nos hizo. Esta luz del Cristo, la luz de la comprensión espiritual, llega a nosotros y nos trae infinitas bendiciones. Entonces ¡diviértete desenvolviendo y amando la individualidad de tus regalos espirituales! Y luego, cualquiera sea el lugar donde te encuentres, ¡compártelos con todos como grandes bendiciones que inspiran Infinitamente!
¡Disfruta!
Warren Huff, Director del Campamento director@cedarscamps.org (636) 394-6162

TEMA DEL CEDARS PARA ESTE AÑO:
"Contribuyamos a un positivo cambio de clima: la atmósfera del Amor divino"
 

Metaphysical

Find out what it takes to follow the Master Christian! - We have to be willing to leave the...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page