Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

Ejercita el razonamiento spiritual y la lgica divina para ver a travs de lo irreal

Craig L. Ghislin, C.S., Glen Ellyn (Bartlett), IL
Posted Monday, March 30th, 2009

"Irrealidad", al domingo 5 de abril del 2009

Texto de Craig L Ghislin, C.S de Glen Ellyn, Illinois [con añadidos [entre brackets] de Warren Huff], traducido por Ana Arcioni desde Barcelona, España, y autorizado por Warren Huff, director del CedarS.

En "Conocimos a Mary Baker Eddy", George Wendell Adams nos recuerda esta historia diciendo:

"Ella dijo que, había una vez, un hombre que tenía un zorro. Éste hizo un agujero en la puerta de su casa y atravesó la cola del zorro desde el interior. Muy pronto una multitud se había congregado fuera, entonces salió a preguntar por qué estaban allí. La respuesta fue que estaban tratando de averiguar la forma en que el zorro se había podido colar a través de este pequeño agujero. Esto, dijo Mrs. Eddy, es la filosofía humana, siempre tratando de averiguar cosas que nunca sucedieron"

(We Knew Mary Baker Eddy, páginas 109-110).

Este es un ejemplo perfecto de la lógica incoherente, defectuosa y material en la que se basa el pensamiento humano. Esta lógica engañosa nos hace confundir lo irreal con lo real. El Texto Áureo "venid ahora, y razonemos juntos" nos invita a pensar juntos. El Diccionario de Referencia del Estudiante afirma que "Razonar correctamente es inferir, de las proposiciones que se sabe que son admitidas o evidentes, las conclusiones que son naturales, o las que necesariamente se derivan de ellas". El razonar desde el punto de vista de la lógica divina nos permite llegar a conclusiones correctas, y por lo tanto, distinguir con precisión lo irreal de lo real. El "razonar juntos" también puede definirse como "argumentar a favor, en contra, o debatir". La Nueva Biblia de Oxford sugiere que este razonamiento es "como alguien que argumenta su caso ante un juez".

La Lectura Alternada sirve como un argumento de apertura. La tesis básica es que sólo Dios es digno de ser alabado. No hay ninguno al lado de Él. Estos versos fueron destinados a recordarle a Israel, y a todas las naciones, que sólo Dios tiene el poder. Aunque Cyrus no sabe y no reconoce que Dios lo ha elegido, Dios igual lo guía, para que todas las naciones sepan que Dios gobierna todas las cosas. Aquellos que se quejan de los métodos de Dios, son como la arcilla discutiendo con el alfarero. Esa posición es ilógica, es absurda. No sirve de nada trabajar desde cualquier otra perspectiva, sino sólo desde la perspectiva de la soberanía de Dios. No hay espacio aquí para hacer un enfoque dualista en relación al orden del universo. Dios es quien está a cargo y punto.

¿Alguna vez te has encontrado discutiendo con Dios, o cuestionándolo? ¿Te inclinas hacia múltiples teorías de la creación? ¿Estás tratando de combinar la irrealidad de las teorías materiales con la realidad espiritual de la lógica científica? Incluso cuando no expresamos abiertamente nuestras dudas, éstas pueden tener una sutil influencia en nuestro pensamiento. A medida que estudies la Lección, toma nota de si tu razonar parte de premisas materiales o de la lógica divina.

Sección 1: La Vida en la materia es un sueño irreal
¿Alguna vez has soñado? ¿Tienen tus sueños sentido? Una cosa acerca de los sueños - buenos o malos - es que rara vez siguen algún orden lógico. Son extrañas las cosas que sucedan. A veces podemos volar, a veces hay monstruos que nos están persiguiendo, o a veces estamos tratando de huir pero avanzamos como en cámara lenta. En un sueño, nada tiene sentido, porque un sueño es irreal. Tal es el caso cuando creemos que la vida está en la materia. Pues no, no está. Pensando que sí, estamos nosotros en un sueño de eventos ilógicos. Creemos que todo es real y a esto le sigue una secuencia lógica, pero al partir de una premisa errónea, llegamos a conclusiones incorrectas. Tenemos que aprender que, a pesar de que podría parecernos estar en un mundo material regido por leyes materiales, no lo estamos.

Los Hijos de Israel se encontraban en una situación similar. Aunque estaban en el exilio, el profeta les advirtió que no se dejaran atrapar por su entorno (B1) Se esperaba de ellos que fueran miembros productivos de la sociedad, pero se les advirtió que no se dejaran absorber por las costumbres o las creencias de sus vecinos. Isaías llama a Jerusalén a que se despierte (B2) "En contraste con la degradación de Babilonia, Jerusalén ha de ser limpiado y puesto en libertad. Personas nuevas y purificadas estarán ahí... La cautiva se levanta y está libre de las cuerdas que la llevaron al exilio" (El intérprete) Asimismo, Pablo advierte a los cristianos colosenses que no se aparten de los preceptos cristianos, por seguir una enseñanza errada (B3) Las falsas doctrinas y teorías siempre han estado alrededor. Ya que se basan en las pruebas del sentido, parecen bastante plausibles. Pero trabajan en contra de la realidad espiritual. Pablo se preocupa de que "sus lectores no sean engañados, ni que acepten y promuevan doctrinas que no tienen ningún significado perdurable, y que no son tan profundas como sus exponentes sostienen" (Ibíd.) Abingdon hace una paráfrasis de este modo: "No te dejes engañar por cualquier intento de fundar la religión en los "poderes elementales" en lugar de hacerlo en el Cristo. Juan también nos advierte que no creaos en todos aquellos que dicen ser profetas (B4) Si nos encontramos inmersos en la sociedad, en las creencias en torno a nosotros, tentados por otras filosofías, o por falsos solicitantes de asilo dentro de la iglesia, tenemos que mantenernos alerta y no caer en ideas erróneas.

Mientras que los erróneos argumentos pueden parecernos convincentes, son irreales, y ellos desaparecen cuando se mantiene un razonamiento espiritual (CS1) Mrs. Eddy nos dice que las creencias de que la vida está en la materia, son un error, son una falsa creencia mortal que no tiene verdadera existencia (CS2) Cada sistema humano incluye la creencia de que la mente está en la materia, pero esta creencia se contradice con un correcto razonamiento (CS3) Mrs. Eddy no razonaba desde una base material. Ella comenzaba siempre con Dios. Para ella, las conclusiones lógicas sólo se podían alcanzar razonando desde la base espiritual de la Mente. En la Christian Science, el razonamiento correcto comienza con Dios como el Creador de todo. Dios hizo todo lo que es perfecto. Si uno cree que Dios creó la materia inteligente o que la materia se creó a sí misma, esta persona está como en una niebla, incapaz de ver las cosas claramente (CS4) Sólo mientras nos elevamos por encima de la niebla, podemos ver que el punto de vista material es irreal. Nuestra Líder promete que, cuando nos despertemos a la "verdad del ser", el sueño material de la discordia y el dolor se terminará (CS5) El profeta llamó a Jerusalén para que saliera de su cautiverio, y de esa misma forma, la Christian Science permite que el hombre moderno se pueda escapar de la servidumbre de la enfermedad, el pecado y la muerte (CS6)

Sección 2: Elimina supersticiones mediante el razonamiento correcto, que va desde la Causa al efecto
Todos estamos familiarizados con la historia de la mujer con la hemorragia, que busca la curación - presionando y metiéndose entre la multitud - tocando a Jesús (B5) Esta historia se utiliza a veces para ilustrar la capacidad de Jesús para "leer", para sentir estos primeros auxilios. Pero esta semana, se hace hincapié en la razón por la que Jesús efectivamente habló con la mujer. Según Dummelow, esta mujer era supersticiosa. Ella estaba buscando algún tipo de magia que fluía del cuerpo de Jesús. Ella iba a tocar lo que los judíos creían que es la parte más sagrada de la ropa: las borlas de las cuatro esquinas de la capa, que representaban un recordatorio de los mandatos de Jehová. Si bien su esperanza de curación era válida, su razonamiento era incorrecto. Ella creía en la causa y el efecto equivocados. Jesús no podía dejar pasar eso, por eso se detuvo a corregirla. Se aseguró de que ella supiera que era su fe, y no el poder de la prenda, lo que la había sanado.

Pablo exhorta a los romanos también, a no tener fe en otra cosa que no fuera el gobierno de Dios, que es el único poder (B6) Su carta a Timoteo (B7) es otra advertencia a la iglesia para que se mantenga libre de mezclar su fe con cualquier otro supuesto conocimiento que no se hubiera originado en la doctrina cristiana.

Todas las supersticiones son un error de causa y efecto. Hubo un poco más que la cantidad habitual de atención que se le presta a la superstición, estos pasados meses de febrero y marzo, ya que ambos tuvieron un viernes 13. Si bien la mayoría de la gente piensa a las supersticiones como irracionales, éstas tienen una especie de influencia en nuestra experiencia. Aparte de las obvias sobre los espejos rotos, el gato negro, el paraguas bajo techo, y los pies de conejo, hay una superstición general acerca de los peligros de no seguir las leyes materiales de la salud y la medicina. Mrs. Eddy confronta de manera directa a estas supersticiones. La Christian Science "se basa en un Principio" (CS7) Ella llama al conocimiento humano, una "creencia ciega" (CS8) Estas creencias, incluidas las leyes basadas en la medicina, necesitan ser apoyadas por organizaciones humanas. Y cuando pierden ese apoyo, todo su sistema se derrumba. Los sistemas humanos erran en la causa y el efecto. Estos tienen la Ciencia del ser invertida.

Jesús, por otro lado, razonaba científicamente (CS9) Él comenzaba con Dios, y veía las cosas como realmente son. Nuestra Líder nos dice que entender correctamente la causa y el efecto es el derecho más importante para el progreso humano (CS10) Uno simplemente no puede llegar a la realidad cuando parte de la causa equivocada. El razonar correctamente empieza con la Mente (CS11) y luego, nos damos cuenta de lo que sucede en realidad, y que los desacuerdos a los que nos enfrentamos son irreales (cs12) Una vez que hacemos esto, ya no tenemos miedo a las discordias, porque éstas ya no tienen más poder sobre nosotros. Tómate tu tiempo para examinar si por casualidad estás siguiendo a las supersticiones. Puedes buscar cualquier error en la causa y el efecto, y luego corregirlo utilizando el razonamiento divino.

Sección 3: Lo absurdo del razonar humano
Jesús exhortó a sus discípulos a que razonaran de Causa a efecto. En ese contexto, los discípulos estaban perplejos sobre la declaración de Jesús: que el comer su carne y beber su sangre fueran los elementos clave para la vida eterna. Esto era contrario al pensamiento judío. Pero ellos no lo entendieron. Era su doctrina y su ejemplo lo que debía consumirse y beberse. El quería expresar que "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha" (B8) El espíritu trae vida, y la carne es inútil. Si sus propios discípulos malentendieron fácilmente a Jesús, no es sorprendente que aquellos que se le opusieron, no tuvieran idea de nada. Las citas de la Biblia, 9 y 10, tienen lugar después de que Jesús sanara al hombre que había nacido ciego. Una cosa semejante no tenía precedentes, y hubo gran desacuerdo sobre lo que Jesús había hecho y sobre cómo lo había hecho.

Hay un argumento en Mateo, sobre la curación de un ciego (B11) La posición de los fariseos, de que Jesús sanaba a través del diablo, era completamente absurda. Abingdon lo resume perfectamente: "La oposición al bien, siempre está apoyada por un razonamiento ilógico". Jesús les quebró su argumento. Los fariseos eran los que pensaban que veían, pero en verdad no lo hacían. En épocas anteriores, Isaías se encontró con la misma ignorancia. Y reprendió a los que razonaban perversamente. Pero también esperaba que la relación correcta entre Dios y el pueblo se restableciera, y que aquellos que "erraban en el espíritu" comenzaran a entender.

Mrs. Eddy veía sólo una forma de razonamiento: el hecho de la existencia espiritual (CS13) El razonamiento humano vuelve todo al revés, pero los hechos espirituales no pueden ser "invertidos". "El único testimonio de esa inversión se obtiene del error hipotético, el cual no ofrece ninguna prueba de Dios" (CS14) No hay forma lógica de la armonía que se obtenga a partir de la discordia. Jesús enseñó que el espíritu y la carne nunca cooperan entre sí ni están coordinados. No tienen nada que ver uno con el otro (CS15) No se puede pervertir a la Ciencia de la Mente más de lo que podemos pervertir a las matemáticas (CS16) Mrs. Eddy descifra los argumentos de sus críticos como lo hizo Jesús: con la lógica divina. De vez en cuando nos encontramos en un debate en el que, quienes se oponen a la curación cristiana, creen que tienen un caso "imposible", y así se nos ponen en contra. No permitas que te desanimen los falsos argumentos. ¿Cómo usarías a la razón para responder a las críticas contra la Christian Science?

Sección 4: Practica el razonamiento correcto.
Pablo usa el correcto razonamiento para difundir el mensaje cristiano. Su mensaje fue más allá de las paredes de la sinagoga a los griegos, pero nadie lo escuchaba. Predicó en centros comerciales esperando que el mensaje se extendiera a la mayor cantidad de personas. La Biblia dice que "discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras" (B14) Basó su razonamiento en la realidad de la resurrección de Jesús. En su opinión, había pruebas irrefutables de la resurrección. Abingdon lee así estos pasajes (B16): "La lógica de la tumba vacía". Pablo dice que "si Cristo no es resucitado, entonces nuestra predicación es en vano..." Si la resurrección no fuera cierta, no sólo sería una falsa habladuría, sino también una posible mentira (Dummelow) Razonando desde el poder y la validez de la resurrección, esperó que los cristianos se mantuvieran firmes, permitiendo que nada atenuara su esperanza de victoria sobre la muerte.

Nuestra Líder declara que la razón es "la más activa de las facultades humanas" (CS18) Ella redefine la lógica de Pablo desde un punto de vista espiritual. El Cristo resucitado está incluido en la "supremacía del Espíritu" en nuestra propia conciencia. Si realmente creemos en él, y entendemos la totalidad del Espíritu y la nada del mal, como se ha demostrado en la resurrección, nos daremos cuenta de que la vida inmortal no tiene nada que ver con un cuerpo material (CS19) La resurrección de Jesús demostró que la mortalidad es irreal. Razonando como Pablo lo hizo, vamos a entrar en una plena comprensión de la relación ininterrumpida entre Dios y el hombre, y a perder la conciencia de la materia o del error (CS20) Mira a todas las declaraciones de "si - entonces" de esta sección. Considera el impacto que el razonamiento espiritual podría tener en tu experiencia.

Sección 5: No le prestes atención al hombre que está detrás de la cortina
¿Qué sucede cuando tú ya sabes cómo se hace un truco de magia? ¿Te pueden engañar otra vez si te lo vuelven a hacer? Una herramienta básica de la magia es el despistar. Los mejores magos son capaces de hacer que el público mire hacia donde ellos quieren que mire, para que no se den cuenta de lo que realmente sucede. Alguien que se siente ese día detrás del escenario, podría observar el truco desde una perspectiva totalmente distinta y la ilusión no funcionaría. La mente carnal trabaja de la misma manera. Nos hace centrar en lo incorrecto, y a continuación, la irrealidad empieza a parecernos bien real. El miedo a la muerte es uno de los mayores trucos del repertorio de la mente carnal. Pero la lógica divina nos puede ayudar a ver, a través de las sombras, a la luz de la vida. El salmista se encuentra en una situación en la que la muerte le parecía inminente (B17), pero Dios lo rescató. Cuando nuestras espaldas están contra la pared, la única salida es centrarse claramente en la lógica de la ley divina (B18) Tenemos que tener una gran devoción por la Verdad para lograr razonar correctamente. La palabra de la ley de Dios ilumina nuestro camino y nos lleva a la libertad.

El valle de sombra de muerte (B19) se dice que es una ubicación real. Según el Pastor vasco D'Alfonso, es un largo y estrecho lugar en el que un mal paso podría ser fatal. Nótese que nadie atravesaría ese valle corriendo. Tampoco nos quedaríamos mucho tiempo detenidos en el valle. No sustancia algunas en las sombras. Puede parecernos alarmante, pero es sólo un miedo irracional de que podemos ser/estar separados de Dios, que es nuestra Vida. La mayoría - y los peores - de nuestros miedos, están en nuestra imaginación, y no en los hechos. Irracionalmente podemos imaginarnos miles de situaciones malas, pero el hecho no es malo. Y cuando razonamos espiritualmente, la única verdad es la certeza de la vida eterna.

Mrs. Eddy ofrece una lista de cosas que aprendió mientras estaba "en la sombra" (CS22) Su razonamiento espiritual la llevó a la libertad, y como ella dice, llegó "a conclusiones absolutas mediante la revelación divina, la razón y la demostración" (CS23) Ella usaba sólo la Biblia como su guía. Y descubrió que el testimonio de los sentidos materiales era totalmente irreal y poco fiable. Ella hacia descansar sus conclusiones sobre las bases establecidas por Jesús (CS25) Razonando desde el punto de vista de la lógica divina, vio que la materia y la Mente son opuestos, y que no pueden contribuir, de ninguna manera y bajo ningún concepto, la una con la otra. Lógicamente, si una es real, la otra debe ser irreal (CS26)

Como alguien que también ha estado en esa situación, yo puedo deciros que la lógica del razonamiento divino, independientemente de lo que digan los sentidos, es la única manera de salir de esa condición. Tú no tienes otra opción que la de la razón espiritual, porque el testimonio de los sentidos lleva a un callejón sin salida. Tú no tienes que esperar a estar en una situación de vida o muerte para demostrar esto. Comienza ahora mismo, cualquiera sea la escena que enfrentes y razona desde un punto de vista puramente espiritual, y comenzarás a ver la irrealidad de la existencia material y la realidad de la vida en Dios.

Sección 6: Los "Síes" lo tienen
Sea cual sea la situación en la que te encuentres, puedes empezar ahora mismo razonando correctamente sólo por hablar y pensar la verdad. Di "sí" al Espíritu y "no" a la carne (B20) La paja es el sueño del sentido material y el trigo se nutre de la palabra de Dios (B21) Podemos usar nuestra lógica divina, como una trilladora, para moler las montañas del falso razonamiento, y como un ventilador, para esparcir sus cáscaras vacías. El aspersor simboliza la capacidad de separar la "fábula del hecho" (CS27) La Christian Science nos da el razonamiento con el que poder distinguir entre lo real y lo irreal (CS28) La Declaración Científica del Ser (CS29) es un ejemplo perfecto del razonamiento divino. Paso a paso, y lógicamente, desmantela la creencia en cualquier cosa que se le oponga a Dios. Razonando esta declaración línea por línea, podemos ver que si la primera afirmación es cierta, la siguiente lo debe ser también. Nos conduce a la inevitable conclusión de que "el hombre no es material, es espiritual". Este tipo de razonamiento sana. Te lleva directamente a sentir la irrealidad de la maldad y la totalidad de la Mente y Su ley divina. La conclusión lógica a esto es que... ¡eres libre!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Newsletter de Metafísica semanal se distribuye sin cargo alguno a los 1200 campistas y al personal, que son bendecidos cada verano en el CedarS, así como a los alumnos del CedarS, sus familias y sus amigos que la soliciten. De cualquier manera, las contribuciones actuales o futuras resultan de gran ayuda y son siempre bien recibidas para costear el mantenimiento de este servicio y de proporcionar apoyo a la organización de los campistas, los programas y las operaciones. Clica en http://www.cedarscamps.org/giving para obtener más información sobre cómo brindar apoyo en privado o de cómo hacer un regalo especial que ayude a perpetuar el trabajo del CedarS.
Puedes también enviar un apoyo a: The CedarS Camps, Inc. 19772 Sugar Drive Lebanon, MO 65536
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del Director del Campamento: Lo que arriba hemos compartido es la última de una larga serie de Ideas metafísicas Aplicables para la Lección Bíblica, aportada por diferentes Practicistas residentes del Campamento CedarS y ocasionalmente por otros metafísicos. Este documento es un intento de iniciar un estudio más profundo y de alentar a la aplicación de las ideas encontradas en la Lección, de la forma en que están impresas en el "Christian Science Quarterly" y disponibles en las Salas de Lectura de la Christian Science. Las mismas - hechas en un primer momento para que todos los participantes del Campamento CedarS sintieran la misma concentración e inspiración que tenían en el Campamento - en ningún momento pretenden ser algo cerrado, definitivo o concluyente, ni una forma de sustituto del estudio diario de la Lección. Estos pensamientos son una inspiración del momento y se ofrecen para brindar un poquito más de profundidad, de base sólida y de aplicabilidad a algunas de las ideas y pasajes ya estudiados.
Las referencias a las citas (B_ y CS_) de esta semana en las "Ideas Aplicables" son tomadas de la versión de la Biblia de King James y del libro de texto de la Christian Science: "Ciencia y Salud con clave de las escrituras". La Biblia y el Ciencia y Salud son el pastor de las Iglesias de Cristo Científico. La Lección Bíblica es el sermón leído en el Servicio de la Iglesia de la Christian Science, que se realiza en todo el mundo. La Lección habla individualmente a cada uno mediante el Cristo, proveyendo de entendimiento individual y las aplicaciones hechas a medida para cada persona. Nos alegra que leas esto que te compartimos y esperamos que encuentres útiles algunas de estas ideas en tu viaje espiritual diario, en tu profunda búsqueda en los libros y en tu inmediato contacto con tu Consolador y Pastor). La espiritualidad es tu estado innato, la que te conecta en todo momento con Dios (CSS 258:30) El Cristo es el regalo de luz que Jesús nos hizo. Esta luz del Cristo, la luz de la comprensión espiritual, llega a nosotros y nos trae infinitas bendiciones. Entonces ¡diviértete desenvolviendo y amando la individualidad de tus regalos espirituales! Y luego, cualquiera sea el lugar donde te encuentres, ¡compártelos con todos como grandes bendiciones que inspiran Infinitamente!
¡Disfruta!
Warren Huff, Director del Campamento director@cedarscamps.org (636) 394-6162


"Sanad enfermos, levantad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios:
¡Libremente habéis recibido, libremente dad!" (Mateo 10:8)


 

Metaphysical

Recognize Mind, God, as the source of all good and all understanding! - Whenever — for...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page