Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

Responde a la gran pregunta...

Craig L. Ghislin, C.S., Glen Ellyn (Bartlett), IL
Posted Sunday, May 30th, 2010

Responde la gran pregunta al entender a Dios como única Causa
 
"God the Only Cause and Creator", al domingo 6 de junio de 2010
Texto de Craig L. Ghislin, C.S. de Glen Ellyn, Illinois; traducción libre de Ana Arcioni, autorizada por Warren Huff, director del Campamento CedarS

Una vieja canción de The Moody Blues comienza así: "¿Por qué nunca tenemos una respuesta cuando estamos llamando a la puerta?" Desde los niños precoces y los adolescentes desafiantes, hasta los investigadores científicos, todo el mundo quiere saber cómo son y por qué son las cosas, y lo que podría suceder en el futuro. La teología tradicional a menudo ha respondido a las preguntas realmente grandes, diciendo: "Ese es el misterio de la fe".  
Los seres humanos quieren respuestas, pero el problema es que las bases del razonamiento humano, y sus conclusiones, se basan en la observación de lo material. Y l
a observación empírica no puede realmente llegar a respuestas satisfactorias. Cuanto más profundo se observa en la materia, más preguntas surgen. En el esfuerzo por responder "¿por qué?", los investigadores empíricos miran el "¿qué?". El preguntar "¿qué?" determina el efecto. El preguntar "¿por qué?" determina la causa. A pesar de que los investigadores pueden encontrar - a través de la observación - un aparente patrón de causa y efecto, y aunque puedan suponer leyes que rigen estos sucesos, la experiencia demuestra que hay anomalías. No todo puede ser perfectamente explicado. Así, vienen otros con teorías de que ¡el estado de caos es una ley!
El hombre de la calle acepta que no puede conocer todas las respuestas, y permite que su vida se rija por un bien incognoscible y caprichoso, o tal vez por Dios, o por las fuerzas de la naturaleza material. Lamentablemente, esta creencia conduce a un temor subyacente de que el mal puede suceder en cualquier momento. Hay una lista interminable de profundas preocupaciones por nuestro planeta y sus habitantes.
¿Qué hay que hacer? Mrs. Eddy escribe en la página 262 del Ciencia y Salud que la discordia se basa en un falso origen del hombre, y que partir de la premisa correcta es llegar a la conclusión correcta.
La causa (única) de todas las cosas verdaderas, es lo que llamamos Dios. Como muestra esta Lección, ese punto de vista tiene un notable efecto sobre la forma de ver la vida y de comportarnos en ella.

El Texto Áureo supone que la Causa detrás de todo efecto bueno, es Dios. ¿Qué otra cosa podría ser? El teólogo Matthew Henry embellece este texto: "...tu soberanía es absoluta e incontestable, tu poder universal e irresistible, tus riquezas inagotables, tu dominio ilimitado e incuestionable, y, para prueba de ello, tú haces cosas maravillosas, que todas las naciones admiran, y de donde fácilmente se podría deducir que sólo tú eres Dios, y que no hay como tú, ni ninguno fuera de ti". Para el salmista, la grandeza de Dios es incomparable e incuestionable.

La Lectura Alternada llega a lo mismo a través de una serie de preguntas. ¿Quién que haya visto el asombroso poder de los mares, no podría suponer que hay una fuerza invisible para controlarlos? Si alguna vez te has situado en el borde del Gran Cañón en Arizona, puedes sentir que su belleza y poder van más allá de la comprensión humana. La Biblia sostiene que todo lo que existe tiene su fundamento en Dios. Los cielos y la tierra pertenecen a Dios. Y todo se rige con rectitud. Si Dios lo hizo, tiene que ser bueno.
En sus Notas sobre la Biblia, Albert Barnes razona así: "Incluso el poder omnipotente no podría mantener de forma permanente un trono fundado en la injusticia y el mal. Este tipo de administración, tarde o temprano aseguran su propia destrucción". Utilizando la lógica divina, el salmista razona, no del efecto de la materia a una causa incognoscible, sino desde un Dios omnipotente, como Creador de todo, a los procesos ordenados del universo. Dios es la causa de todo lo que crece en la tierra y también es el poder detrás de cada avance en la sociedad humana.

Sección 1: ¿Cómo llegamos hasta aquí?
La primera sección aborda una de las preguntas más grandes de todos los tiempos: "¿Cómo deviene todo?" El cómo podemos responder a esta pregunta, determina nuestra visión de cómo pensamos y cómo tratamos a nuestros semejantes y a nuestro entorno. La respuesta simple es religiosa: "Dios lo hizo así". Pero, ¿qué hizo Él? En el primer libro del Génesis la palabra traducida como "crear" se utiliza en relación con Dios. Dios es el único que tiene el poder de crear. "Siempre que algo absolutamente nuevo - es decir, en donde no participa nada previamente existente - entra en existencia, eso es la creación" (Barnes) Esta capacidad está reservada únicamente a Dios. Él es la única causa.
El comentario de la Biblia de Adam Clarke, deduce que el uso de la palabra "crear" (en hebrero: "bara") implica que Dios debe haber sido el único creador, porque lo que Él creó, llegó a ser, independiente de cualquier realidad preexistente. Escribe: "La suposición de que Dios formó todas las cosas de una pre-existente naturaleza eterna, es ciertamente absurdo, pues si hubiera habido una naturaleza eterna, además de un Dios eterno, deben haber existido dos seres auto-existentes, independientes y eternos, que es una contradicción palpable"
En la Christian Science razonamos de causa a efecto. Razonamos así: dado que Dios es bueno y espiritual, así debe ser la creación. Una vez más, nuestra comprensión de la creación comienza con un Creador omnipotente. Aquí hay un intento de Adam Clarke de definición de Dios:
"(...) El eterno, independiente, y el Ser existente por sí mismo: el Ser cuyos propósitos y acciones son de sí mismo, sin motivo o influencia extranjeras, el que es absoluto en el dominio, la más pura, más simple y más espiritual de todas las esencias; infinitamente benévolo y benéfico, verdadero y santo: la causa de todo ser, el defensor de todas las cosas; infinitamente feliz, por infinitamente perfecto y eternamente autosuficiente, necesitando nada de lo que él ha hecho: sin límites en su inmensidad, inconcebible en su modo de existencia, e indescriptible en su esencia; conocido plenamente sólo a sí mismo, porque una Mente infinita puede ser plenamente aprehendida sólo por sí misma . En una palabra, un ser que, desde su infinita sabiduría, no puede equivocarse o ser engañado, y que, desde su infinita bondad, no puede hacer nada sino lo que es eternamente justo, correcto y amable. Lector, tal es el Dios de la Biblia, pero ¡qué diferentes del Dios de la mayoría de los credos y aprensiones humanas!"
Ten en cuenta que se reconoce la incongruencia entre el Dios de la Biblia y el Dios que resulta de la mayoría de los credos humanos. Ahora, la mayoría de los credos humanos, suponen que Dios lo hizo todo, incluyendo lo que llamamos materia.
Pero Mrs. Eddy especifica que la creación de Dios consiste en ideas espirituales, siempre presentes en la Mente que las creó (CS1) Dios es Espíritu infinito, y creó un universo a Su semejanza, espiritual (CS4) Algunos podrían llegar a la conclusión de que este universo espiritual debe existir "en paralelo" - o "al margen" - de lo que percibimos como un universo material. Pero no hay ninguna indicación en los escritos de Mrs. Eddy de que Dios haya creado dos universos. Él creó un solo universo, y ese universo es el espiritual. Este universo espiritual incluye al hombre espiritual (...)
Dios hizo todo, y pronunció que todo lo hecho era "bueno". No hay margen para la creencia mortal de que se pueda volver a crear lo que Dios ya ha hecho (CS2) Es sobre esta base, que la Christian Science tiene una posición diferente a la teología tradicional. Es también sobre esta base de la creación espiritual, donde nos elevamos por encima de todo lo material, de todo lo que supone un mundo que esté más allá del control de Dios. Podemos tener la confianza de que nuestro medio ambiente no es un ecosistema frágil material, sino que es el desarrollo de ideas espirituales, con identidad espiritual, que se abrazan - y reflejan - a la Mente infinita, (CS1)

Sección 2: ¿Habrá lo suficiente para mí?

Cuando te enfrentas a una difícil situación, ¿cuál es tu primera respuesta? ¿No te quejas? ¿Te da miedo? ¿Piensas "uy, otra vez"? El salmista se vuelve a Dios; le pide sentir Su misericordia en la mañana (B3) Tan pronto como viene la mañana, ya está listo para la gracia de Dios...
Isaac era un hombre próspero. Esto no pasó desapercibido por la gente del lugar. En la historia (B4) se encuentra con la resistencia cada vez que se excava un pozo. En aquellos días, la excavación de un pozo significaba la propiedad de la tierra significaba, y éste se convertía en el centro de la población. A la comunidad local no le gustaba que Isaac fuera un éxito, y no quería que él estuviese dando vueltas tampoco. Fue un caso de celos y envidia. Clarke señala que este es el primer caso registrado de ostracismo, es decir: "el destierro de una persona del estado, de cuyo poder, influencia o riqueza, la gente estaba celosa". Los filisteos consideran la ganancia de Isaac como su pérdida.  
¿Puedes pensar en alguna batalla - a causa de los recursos limitados - que esté sucediendo en el mundo de hoy? Isaac no tuvo todos los aires de superioridad sobre sus "derechos" ¿verdad? No. Él se trasladó a otro lugar con calma, dirigido por Dios. No dudaba de que hubiera lo suficiente para todos.
El tener miedo de no poder obtener una porción justa, es olvidar que Dios es la única causa, y la única fuente de todo lo bueno que se pueda desear. De vez en cuando, he visto a gente batallar, en la mesa del comedor, sobre las alitas de pollo. Hubo un momento en que también yo sentía la misma manera: No estaba seguro de que tendría mi próxima comida, y por eso quería conseguir lo único que podía mientras tuviera la oportunidad. Y al final, me di cuenta de que, si Dios es mi Creador, Él me está proporcionando todo lo que necesito, a cada momento... ¡Qué alivio!
Ciencia y Salud promueve la redención del egoísmo (CS7) No importa cómo sea la mercancía en la materia, siempre puedes tener la calma que viene al comprender que Dios también te provee con todo lo que necesitas. Nunca podemos perder al obtener este punto de vista superior (CS8) En lugar de eso, nos encontramos con nuevas fuentes para el bien y "un amor más expansivo, una paz mayor y más permanente". Mrs. Eddy nos enseña que, a medida que nuestros puntos de vista sobre Dios y el hombre mejoran, empezamos a ver cosas que antes no sabíamos que eran posibles. La clave es darse cuenta de que la vida no está en la materia, sino que ES en el Espíritu (CS9) Y luego, las limitaciones materiales se disuelven. La confianza en Dios como nuestro proveedor, nos permite no tener miedo y brindar amor, en vez de estar obsesionados con el consumo. Seamos conscientes de que siempre hay lo suficiente para todos.

Sección 3: ¿Qué hace falta para que mis oraciones sean respondidas?

La historia de la amargura de Ana por no poder tener un hijo (B9) es la voz a una pregunta que toca los corazones de muchas madres potenciales: "¿Por qué no soy capaz de concebir?" Las teorías mortales han creado toda una industria alrededor de esta cuestión. Las clínicas de fertilidad y sus terapeutas, han abordado el tema desde un punto de vista estrictamente material. Creyendo que el hombre es concebido materialmente, han inventado cualquier cantidad de métodos para lograr la maternidad/paternidad. Pero ninguno de estos enfoques está garantizado, y muchos han intentado en vano tener niños, ya sea la primera, segunda o tercera vez. Sumergidos en la creencia de que el hombre es quien crea al hombre, o incluso en la creencia de que Dios tuvo la intención de que así fuese, nos quedamos sin respuesta...
Ana se vuelve a Dios con todo su corazón. Ella jura que, de tener un hijo, éste serviría en el templo, no sólo durante el periodo habitual de entre los veinticinco y cincuenta años, sino durante toda su vida. Su oración estuvo en el espíritu de la profecía. Ella reconoció que Dios es la roca, una fuente, el origen... Dios es la única fuente de nuestra existencia, y Él nos conoce hasta la médula (B11)
Mrs. Eddy entendió que la multiplicación de los hijos de Dios no tiene nada que ver con la materia. "El hombre es el reflejo del Espíritu" (CS12) El hombre es espiritualmente concebido y dado a luz. Ella explica que, cuando las bases de la creación están en la materialidad, la oscuridad y la duda ocupan el pensamiento (CS13) Toda idea de Dios ya existe perfecta y completa.
¿Qué debemos pensar, si hemos entregado este deseo honesto de tener un niño a Dios, y aparentemente aún no obtenemos resultados? Conozco una pareja que luchó con esta pregunta - en oración - durante más de una década. Muchos practicistas bien intencionados les dijeron que "pusieran el tema en manos de Dios y se quedaran satisfechos" con lo que tenían. Ellos realmente habían trabajado para comprender que Dios era el único autor del hombre, y que cada una de Sus ideas ya existe en la Mente. Finalmente, encontraron a un practicista que, en vez de plantear maneras de lidiar con la aparente falta de resultados, o con estar o no satisfechos como estaban, les dijo que tenían todo el derecho a esperar que sus oraciones llegaran a buen término. En lugar de sentir inferioridad, egoísmo y vergüenza por querer un niño (o un segundo niño), su deseo fue apoyado a través del entendimiento de que todas las cosas son posibles para Dios, y que nada puede impedir que la expresión divina de la evolución infinita se manifieste. Los efectos fueron casi inmediatos, dando como resultado el nacimiento de una criatura sana.
La clave aquí está en: el reconocimiento de que Dios no dotó a la materia con la fuerza creadora, ni tampoco Él decide basándose en el nivel de nuestra devoción para conceder o no el deseo de dar a luz, sino que el único poder creador es Dios, y ninguna condición material podría meterse en Su camino...

Sección 4: ¿Cómo Dios pudo dejar que esto ocurriera?

Otra cuestión de todas las épocas es "de dónde proviene la enfermedad". Creo que no es una coincidencia, que el caso de necesidad de curación de esta sección sea el de un niño (B12) El público acepta generalmente que los adultos sean susceptibles a la enfermedad. Pero es cuando la enfermedad, el hambre y la guerra les tocan a los niños, que la sociedad se mueve a actuar en su defensa. Cuando un niño está implicado, entonces ésta se pregunta: "¿Cómo puede suceder esto?" "¿Qué hizo este niño inocente para merecer esto?" Y quizás "¿Por qué Dios permite que este niño sufra?" La respuesta instantánea y natural de la Christian Science es que Dios NO permite que los niños sufran. Tampoco permite que los adultos sufran. Dios no es el autor de la enfermedad, de ningún tipo.
Nuestra Líder declara de manera inequívoca que Dios, que es el bien absoluto, no puede producir una situación de discordia; que la bondad no puede causar el mal, y que la enfermedad no puede estar motivada por la salud (CS18) A continuación se aborda la cuestión en cuanto a la causa de la enfermedad: que es sólo un error, una creencia, una supuesta ley de la mente mortal, el mal en todos sus sentidos (CS19) En la Christian Science, la causalidad sólo está dada por la Mente, y la enfermedad está fuera de la pregunta por Dios y el hombre (CS20) Ella dice, que "la causalidad espiritual es la única pregunta a considerar..." (CS21) El sostener los hechos - de que Dios nunca autorizó la enfermedad - nos permite obtener una victoria sobre la enfermedad. La explicación de Clarke sobre la oración de agradecimiento de Pablo (B13) da una idea de la magnitud de esta victoria:
"Ahora, gracias a Dios, Su venida disipó todos mis temores, y fue la causa de la mayor satisfacción de mi mente y mi corazón lleno de gratitud a Dios, quien es el Autor de todo bien, y que siempre nos hace triunfar en Cristo Jesús, no sólo nos da la victoria, sino una victoria que supone la ruina total de nuestros enemigos, y nos brinda la ocasión de triunfar en él, por quien hemos obtenido esta victoria"
 
Sección 5: ¿Por qué no podemos llevarnos bien?
A veces nos preguntamos si alguna vez será posible que el mundo se una en la paz. Pareciera que siempre hay al menos dos campos en alguna clase de desacuerdo. La iglesia no está exenta de este desafío. Aparte de las diferencias confesionales, las facciones de denominación también han salido a la superficie. No importa lo que la religión sea, siempre están aquellos que parecen estar en desacuerdo con el curso actual de la acción. Los primeros cristianos tenían sus problemas, pero cuando se juntaron, sucedió algo asombroso. En el día de Pentecostés (B14), todos los hombres, independientemente de su nacionalidad e idioma, podían entender lo que los discípulos estaban diciendo. Los circunstantes quedaron impresionados sobre todo porque a los discípulos, como los galileos, se los creía limitados en su educación.
Este evento fue el resultado de su unidad de pensamiento. Una vez más, Adam Clarke explica: "significa que todos en sus mentes, afectos, deseos y anhelos, se concentraron en un objetivo, y habiendo solo un deseo, no tenían más que una oración a Dios, y todos los corazones la pronunciaron. No había ninguna persona desinteresada, indiferente o tibia, todos fueron en serio, y el Espíritu de Dios vino para cumplir con su fe y esa oración unida. Cuando cualquier asamblea del pueblo de Dios se encuentra en el mismo espíritu, se puede esperar toda clase de bien..."
La descubridora de la Christian Science comprendió que, el mismo poder que trajo a la existencia a la era cristiana hace milenios, sigue trabajando hoy en día (CS23) Si fuésemos capaces de recordar que Dios es el Padre de todos, sería más probable el darnos cuenta de la hermandad de los hombres (CS24) En nuestra práctica, a menudo nos preguntamos por qué la curación parece difícil en estos tiempos modernos. Nuestra Líder puso claramente de manifiesto, que la curación sería un resultado tangible de la unidad de los cristianos (CS25, 26)

Sección 6: ¿Quién manda aquí?
En la escala más grande, la unidad del mundo parece bastante lejana. De hecho, algunas personas piensan que la unidad del mundo sería un problema, ya que iría en detrimento de la etnia. El orgullo sobre la herencia es un arma de doble filo. Uno puede estar lleno de respeto por sus antepasados, pero quizás ese patrimonio date de largas disputas. En los tiempos modernos, la religión desempeña un papel importante, tanto en nuestras diferencias como en nuestras semejanzas. Algunas veces me preguntan si un musulmán, o un judío, van a ir al cielo. Algunas personas están bastante seguras de que, sólo los cristianos que han declarado su aceptación de Jesús, son los únicos que tienen una oportunidad. La Biblia nos dice que todas las naciones comprenderán a Dios (B16) La justicia de Dios incluye a toda la creación, independientemente de su nacionalidad, raza, género o religión. En los Salmos, estamos llamados a postrarnos ante el Señor nuestro Hacedor (B18) Barnes señala que el inclinarse indica un cierto esfuerzo, y muestra más respeto que el estar sentados.
Si nos inclinamos físicamente, o lo que es más importante, mentalmente, en reverencia a Dios, tenemos que reconocer que el mundo está - de hecho - sólo bajo Su jurisdicción (CS28) Al participar en este reconocimiento de la autoridad divina, podemos dejar de lado todas las cuestiones con respecto a quién tiene derecho a qué parte de la tierra, y quién es responsable de su mantenimiento.
Mary Baker Eddy vio a Dios reflejado en todas partes (CS27) y sabía que Dios iba a seguir manteniendo y cuidando a Su creación. Si aceptamos que Dios es el único poder - la única Causa - todas nuestras preocupaciones, preguntas y dudas se desvanecerán. Nos uniremos con todo el mundo, en el regocijo divino de los poderes fácticos (CS30)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Newsletter de Metafísica semanal se distribuye sin cargo alguno a los 1200 campistas y al personal, que son bendecidos cada verano en el CedarS, así como a los alumnos del CedarS, sus familias y sus amigos que la soliciten. De cualquier manera, las contribuciones actuales o futuras resultan de gran ayuda y son siempre bien recibidas para costear el mantenimiento de este servicio y de proporcionar apoyo a la organización de los campistas, los programas y las operaciones. Clica en http://www.cedarscamps.org/givingpara obtener más información sobre cómo brindar apoyo en privado o de cómo hacer un regalo especial que ayude a perpetuar el trabajo del CedarS.
Puedes también enviar un apoyo a: The CedarS Camps, Inc. 19772 Sugar Drive Lebanon, MO 65536
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota del Director del Campamento: Lo que arriba hemos compartido es la última de una larga serie de Ideas metafísicas Aplicables para la Lección Bíblica, aportada por diferentes Practicistas residentes del Campamento CedarS y ocasionalmente por otros metafísicos. Este documento es un intento de iniciar un estudio más profundo y de alentar a la aplicación de las ideas encontradas en la Lección, de la forma en que están impresas en el "Christian Science Quarterly" y disponibles en las Salas de Lectura de la Christian Science. Las mismas - hechas en un primer momento para que todos los participantes del Campamento CedarS sintieran la misma concentración e inspiración que tenían en el Campamento - en ningún momento pretenden ser algo cerrado, definitivo o concluyente, ni una forma de sustituto del estudio diario de la Lección. Estos pensamientos son una inspiración del momento y se ofrecen para brindar un poquito más de profundidad, de base sólida y de aplicabilidad a algunas de las ideas y pasajes ya estudiados.
Las referencias a las citas (B_ y CS_) de esta semana en las "Ideas Aplicables" son tomadas de la versión de la Biblia de King James y del libro de texto de la Christian Science: "Ciencia y Salud con clave de las escrituras". La Biblia y el Ciencia y Salud son el pastor de las Iglesias de Cristo Científico. La Lección Bíblica es el sermón leído en el Servicio de la Iglesia de la Christian Science, que se realiza en todo el mundo. La Lección habla individualmente a cada uno mediante el Cristo, proveyendo de entendimiento individual y las aplicaciones hechas a medida para cada persona. Nos alegra que leas esto que te compartimos y esperamos que encuentres útiles algunas de estas ideas en tu viaje espiritual diario, en tu profunda búsqueda en los libros y en tu inmediato contacto con tu Consolador y Pastor) La espiritualidad es tu estado innato, la que te conecta en todo momento con Dios (CSS 258:30) El Cristo es el regalo de luz que Jesús nos hizo. Esta luz del Cristo, la luz de la comprensión espiritual, llega a nosotros y nos trae infinitas bendiciones. Entonces ¡diviértete desenvolviendo y amando la individualidad de tus regalos espirituales! Y luego, cualquiera sea el lugar donde te encuentres, ¡compártelos con todos como grandes bendiciones que inspiran Infinitamente!
¡Disfruta!
Warren Huff, Director del Campamento director@cedarscamps.org (636) 394-6162


CITA METAFÍSICA DEL CEDARS PARA EL AÑO 2010:
"PARA LOS QUE SE APOYAN EN EL INFINITO SOSTENEDOR, EL DÍA DE HOY ESTÁ LLENO DE BENDICIONES"

Metaphysical

Christ Jesus shows how to overcome all challenges! - It’s difficult to imagine another...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page