Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

Descúbrete a ti mismo por medio de los Siete Sinónimos para Dios

Craig L. Ghislin, C.S., Glen Ellyn (Bartlett), IL
Posted Monday, February 28th, 2011

Descúbrete a ti mismo por medio de los Siete Sinónimos para Dios

Craig L. Ghislin, C.S., Glen Ellyn, IL

Descúbrete a ti mismo por medio de los Siete Sinónimos para Dios

Ideas de aplicación metafísica para la Lección Bíblica semanal de la Ciencia Cristiana: "Hombre", para la semana del 28 de febrero al 6 de marzo de 2011

Texto de Craig L. Ghislin, C.S., de Glen Ellyn, IL
[con texto en cursiva entre corchetes agregados por Warren Huff, Director]

Traducción libre de Patricio Kelly, autorizada por Warren Huff

[Nota del editor: Los siguientes ideas de esta semana, y los posibles temas de estudio que siguen, se ofrecen principalmente para ayudar a los campistas de CedarS y al personal (así como a sus amigos) para que comprueben y demuestren el gran valor del estudio diario y su aplicación, de las Lecciones Bíblicas durante todo el año, no sólo en el campamento! Tú puedes inscribirte para que te sean enviadas por correo electrónico gratis - en Inglés disponibles el lunes de cada semana, o los miércoles se puede obtener una traducción libre en Francia gracias a Denise Pascal o, gracias a Helga en alemán, o en español gracias a un equipo de Claudia y Patricio. PUEDES SOLICITARLO en www.cedarscamps.org / boletines]



¿Quién eres tú? ¿Qué eres? ¿Cómo te definirías? "Conócete a ti mismo", escribe la Sra. Eddy, "... es en verdad un mandato divino..." (My. 351: 10). Cómo nos identificamos y definimos a nosotros mismos es la clave de cómo nos comportamos y de lo que aceptamos en la vida. Si nos vemos a nosotros mismos como nada más que el producto de la genética humana, el medio ambiente, o el destino- ya sea definido desde una base religiosa, o como una mezcla aleatoria de moléculas - tenderemos a renunciar a cualquier responsabilidad por nuestras vidas, o a aceptar todo lo bueno y todo lo malo como estando fuera de nuestro control. El TEXTO AUREO que se encuentra en la Biblia nos enseña que somos hijos de Dios. Esto es realmente una cosa maravillosa. ¿De verdad crees de todo corazón que eres hijo de Dios?

En nuestro libro de texto, la Sra. Eddy escribe: "No sabemos más del hombre como verdadera imagen y semejanza divina, de lo que sabemos de Dios" (CS-3). La Lección de esta semana explora el hombre desde el punto de vista de los siete sinónimos para Dios, que se encuentran en Ciencia y Salud. Las historias y citas nos dan un punto de partida, pero tómate el tiempo cada día para considerar profundamente tu filiación, (ya sea masculina o femenina), a la luz de estos sinónimos. ¿Cómo cambia esto tu actitud? ¿Tus decisiones diarias? ¿Tu visión de la vida?

Cuando se lo considera desde un punto de vista humano, el hombre ciertamente parece insignificante en comparación con la inmensidad de la creación. En la LECTURA ALTERNADA, el salmista no tenía idea de que la tierra era sólo un minúsculo planeta en el costado de una galaxia que era sólo una más de un número desconocido de galaxias en el universo. Sin embargo, igualmente se preguntaba sobre lo maravilloso que era el hecho de que al hombre le fue dado el dominio sobre su medio ambiente. ¿Cómo es que Dios confiere tan elevados favores al hombre? El salmista, considerando al hombre desde el punto de vista de la fragilidad y la indignidad del hombre, reconoce que sin la ayuda y la guía de Dios el hombre estaría en una condición muy limitada. Cada capacidad o habilidad valiosa que tiene el hombre la debe a la bondad y misericordia de Dios. Hay más que eso, sin embargo. El salmista tiene la esperanza de que finalmente se despierte a una visión más elevada de sí mismo y se reconocerá a sí mismo como imagen de Dios.
Nuestra lección comienza desde ese punto de vista. El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios.

SECCIÓN 1: EL HOMBRE ES LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS

La mayoría de los estudiosos coinciden en que la creación del hombre (B-1) que se encuentra en el primer capítulo del Génesis fue un acontecimiento de preeminente importancia. Mientras que otras formas de vida parecieron ser una progresión natural de las que les precedieron, la creación del hombre es algo absolutamente nuevo. Esta nueva creación aparece "relacionada no tanto con alguna parte de la creación sino como con el Eterno Increado mismo" (Albert Barnes). "El hombre es una nueva especie, esencialmente diferente de todos las otras especies en la tierra" (ibid.). El punto de vista teológico tradicional dice que toda la creación fue hecha anteriormente al hombre, de tal manera que toda la creación está lista para la aparición del hombre y plenamente desarrollada para ser usada por él. Puede haber algunos que piensan que este es un punto de vista bastante arrogante, pero en el mundo de la teología, el hombre es la cima de la creación, subordinado únicamente a su Creador.

Ciencia y Salud lleva la creación del hombre un paso más allá del punto de vista tradicional. El hombre no es solamente la cúspide de la cadena alimentaria, o el más complejo de los organismos materiales. En realidad, el hombre no es en absoluto material. El hombre en la semejanza de Dios es cien por ciento espiritual. La respuesta de la Sra. Eddy a la pregunta: "¿Qué es el hombre?" (CS-1) revela al hombre como no hecho de elementos materiales, sino como una idea espiritual de Dios, perfecto en todo sentido. Piensa en ello. Tú no estás hecho de órganos o huesos o tejidos de diversos tipos. Tú eres totalmente espiritual. Tú no eres un cerebro, un estómago, un hígado, un corazón, pulmones o riñones. Tu estructura no es huesos. Tu fuerza no es muscular. Tu pensamiento no es el cerebro. Tu visión no son los ojos, y tu audición no son oídos. Tú eres idea. No hay nada en ti que sea desemejante a tu Hacedor. Por supuesto, se trata de un apartarse por completo de los puntos de vista tradicionales, tanto religiosos como biológicos. El punto de partida para entender al hombre es aceptar que Dios es el Creador, y que el Creador es Espíritu. El Creador es también, Vida, Verdad, Amor, Alma, Mente, y Principio. El resto de la lección considera al hombre a la luz de ser la imagen y semejanza de cada uno de estos sinónimos.

SECCION 2: EL HOMBRE ES LA IMAGEN DE LA MENTE

Si uno va a aceptar la posibilidad de un único Creador de todo, uno debe asumir que el Creador sabe lo que está haciendo. El salmista reconoce que Dios conoce cada aspecto de nuestro ser (B-2). La antigua teología ha torcido esto con la creencia de que Dios conoce todos los aspectos de tu experiencia humana, de manera similar a la de un Santa Claus que sabe cuando has sido malo o bueno. Esta creencia se ha utilizado para asustar a la gente y que se comporte bien para evitar el castigo futuro por las malas acciones. Pero visto espiritualmente, Dios como omnipresente y omnisciente, sabe todo lo que hay que saber, y puesto que Dios es bueno, todo lo que Él puede saber o conocer es el bien. Dios nunca está perplejo. Él sabe exactamente qué hacer y se hace tan pronto como Él lo sabe.

¿Qué significa esto para el hombre? Bueno, si el hombre es la imagen del Omnisciente, que todo lo sabe, el hombre entonces debe tener acceso también a todo lo que necesita saber. La construcción de un santuario (B-3, B-5) requería habilidades especiales. Para los israelitas, se trataba de una empresa enorme. Piensa en los asombrosos resultados que el hombre ha logrado. La arquitectura y la ingeniería de las infraestructuras y las ciudades son impresionantes. Parece no haber fin a la variedad, belleza y funcionalidad de nuestros logros. Si lo podemos soñar, lo podemos construir. Cada individuo tiene una habilidad que contribuye a la totalidad. Nuestro mundo está lleno de maravillas hechas por el hombre. Todavía hay muchos proyectos más que vendrán. Según The Christian Science Monitor, en el nuevo país de Sudán del Sur, la capital se dice que tiene sólo tres o cuatro calles pavimentadas. Pero los ciudadanos están dispuestos a asumir la tarea de construir todo lo que será necesario para el futuro. En menor escala, los campistas en el CedarS encuentran edificios nuevos o mejorados y áreas de actividad de cada año. Pero, ¿de dónde vienen las ideas y habilidades para construirlos? Todos ellos vienen de Dios.

La variedad infinita de la creatividad expresada en todas las mejoras es el reflejo de Dios (CS-2), y con Dios no hay límite a lo que podemos lograr. Es la "idea infinita que se desarrolla eternamente, que se amplía y eleva más y más desde una base ilimitada" (CS-3). Ahora nos damos cuenta de estas habilidades maravillosas a medida que aprendemos más de Dios. De hecho, la Sra. Eddy dice que nuestras capacidades se amplían en proporción a nuestra concepción correcta de Dios. Desde el punto de vista mortal, somos muy limitados, pero cuando más nos damos cuenta de Dios, abrimos la puerta a infinitas posibilidades para nosotros mismos. Nos encontramos con talentos ocultos que nos llevan a esferas cada vez más altas de actividad y logros (CS-4).

SECCION 3: EL PRINCIPIO DECRETA LA ABOLICION DE LA INJUSTICIA

Uno de los estribillos comunes de la terapia psicológica moderna es que tenemos que asumir el hecho de que "la vida no es justa." A lo largo de la historia, siempre hay algún grupo o clase social que parece que les toca recibir el extremo corto del palillo. En esta lección, tenemos una historia de las hijas de Zelofehad que se enfrentaban con la pérdida de su herencia debido únicamente al hecho de que se trataba de mujeres (B-9). En aquellos días, los derechos de propiedad se extendían sólo a los varones de una familia. Definitivamente ¡no era justo! Todo el mundo ha tenido que afrontar alguna situación que parecía injusta. Tenemos una opción, sin embargo. Podemos aprender a tratar con el problema sobrellevándolo, o podemos recurrir a una ley superior y corregirlo. Eso es lo que estas mujeres hicieron. Se enfrentaron a la injusticia y ganaron el caso. Las "hijas de Judá" (B-10) tenían toda la razón para alegrarse, ya que fue en gran parte debido a los avances en el pensamiento religioso que se elevó a las mujeres de la degradación y la esclavitud a una posición de compañerismo.

La historia muestra que la mujer todavía tenía un largo camino por recorrer, pero paso a paso las mejoras se han concretado. La fundadora de la Ciencia Cristiana se enfrentó a la desigualdad entre hombres y mujeres. Ella vio que propósitos y objetivos más elevados avanzan la civilización en todas las áreas, incluida la igualdad de los género (CS-6). La libertad es un derecho divino para todos (CS-7). No importa cuan arraigada parezca una injusticia, una idea correcta no se puede detener. Los recientes cambios en los gobiernos en Túnez, Sudán, Egipto y otros lugares, muestran que incluso un pequeño grupo inicial puede traer enormes cambios más adelante. Algunos de los cambios toman mucho tiempo, mientras que otros son relativamente rápidos.

Incluso aquellos que se imaginan a sí mismos como políticamente "libres" aún tienen que hacer frente a la tiranía de la teología escolástica y de la medicina material. Sin embargo, la comprensión espiritual "rompe esas cadenas" (CS-8). Independientemente del tipo de injusticia que tú te enfrentes, el reconocimiento de tu inseparabilidad del Principio divino traerá una resolución a la luz.

SECCION 4: EL ENTENDIMIENTO DE DIOS COMO VIDA SUPERA LAS LIMITACIONES

¿Cómo mides tu fuerza? ¿Dejas que el calendario te dicte lo que puedes y no puedes hacer? Caleb no le prestó mucha atención a la evidencia de los sentidos (B-11). Él no se había impresionado por sus potenciales oponentes cuarenta y cinco años antes, y él no había perdido fuerza en el ínterin. El nombre de Caleb significa "todo corazón". Él estaba listo para la acción y dispuestos a hacer lo que se requería de él.

Nuestra Líder enfatizó la conexión directa entre la comprensión que la Vida es Dios y nuestra longevidad (CS-10). A menudo advierte a sus estudiantes que no midan sus vidas por los años solares (CS-11). La aceptación de la creencia de que "nacimos en la materia" equis número de de años atrás, abre la puerta a la decrepitud y a la decadencia. Es un error medir los años humanos. Nosotros no nacimos en la materia, no crecemos en ella, ni morimos en ella. "La Vida es eterna." No aceptes nada que sugiera lo contrario. No hay nada complicado sobre esta enseñanza. Nuestro libros de texto claramente: "Cuando el ser espiritual se comprenda en toda su perfección, continuidad y poder, entonces se verá que el hombre es imagen de Dios" (CS-12).


SECCION 5: LA ARMONIA DEL ALMA DISUELVE LA DISCORDIA

Existe cierto debate sobre lo que era un "decacordio" en realidad (B-13), pero hay acuerdo en general en que se trataba de un instrumento con "algo especial en él como un instrumento de dulzura y poder poco comunes " (Albert Barnes) . La mayoría de nosotros puede notar la diferencia entre una interpretación técnicamente perfecta que sea tal vez sea sin inspiración, y una interpretación llena de inspiración y alma. Al ver a Yo Yo Ma tocar en vivo, se puede ver que él es transportado a otra dimensión. El tema toma vida, y el público es transportado junto a él. La música tiene ese poder. Puede evocar sentimientos y mover a la acción. Casi todo el mundo sabe lo que es volverse a la música para calmarnos después de un momento preocupante o de un día duro. Saúl estaba turbado, y la interpretación de David en el arpa le traía alivio (B-14). La interpretación de David estuvo, sin duda, llena de inspiración. En lugar del simple patrón de las notas, debe haber sido una oración en canción.

Ya sea que uno se sienta inclinado a la música, o no, podemos encontrar la armonía de nuestro ser a medida que entendemos más acerca de Dios como Alma. No hay nada en el Alma que no esté sincronizada consigo misma. Todo trabaja en conjunto y el hombre refleja la armonía (CS-13). La discordia significa que algo está fuera de sintonía con Dios. En la medida que sepamos más acerca de Dios, veremos la armonía restaurada (CS-15). Si la discordia parece existir en las relaciones, en los gobiernos, en las iglesias, o en nuestros cuerpos, podemos saber que el hecho es que todo es "armonioso cuando es gobernado por el Alma" (CS-17).

SECCION 6: LA SUBSTANCIA DEL ESPITIRU ES INTOCABLE

¿Eres un hijo de la materia? ¿O un hijo del Espíritu? Cómo respondemos a eso hace una gran diferencia. La Biblia nos dice que somos hijos de Dios (B-16). Eso significa que nada que sucede en el así llamado mundo material puede tocarnos. La historia del horno de fuego ardiendo (B-17) se puede leer en muchos niveles. En la lección anterior sobre aplicación de ideas, he observado que, para mí, el horno es una metáfora de la dura experiencia en la cual nos podemos encontrar cuando nos negamos a inclinarnos ante los dioses materiales de la medicina, cuando la mente mortal nos pregona con bombos y platillos los síntomas de la enfermedad. En el contexto de esta Lección, podemos ver que, como hijos de Dios, esos muchachos eran espirituales y no podían ser tocados por la amenaza de las llamas. Como hijos de Dios nuestra substancia es espiritual, no material.

Las líneas finales de la Exposición Científica del Ser (CS-18) afirman claramente que el hombre es espiritual. Como tal, sólo puede tener "la sustancia del bien, la sustancia del Espíritu, no de materia" (CS-19). Los sentidos materiales nos definen ya sea como totalmente materiales, o como una combinación de materia y espíritu. La Ciencia Divina muestra que eso es imposible (CS-20). Piensa que diferencia hace cuando nos damos cuenta de que la comprensión de nuestro ser espiritual puede anular cualquier amenaza que la mente carnal pueda hacer (CS-21). La forma del cuarto caminando en el horno es representativa del Cristo, el hombre real. La declaración de que este Cristo presenta al hombre indestructible (CS-22) no es una licencia para la conducta imprudente, pero es una afirmación para ser demostrada a través de la espiritualización de todos los aspectos de nuestras vidas.

SECCION 7: LA VERDAD REVELA NUESTRA EXISTENCIA REAL COMO HIJOS DE DIOS

De acuerdo con Wesley, "procurad lo bueno..." (B-18) significa "pensar de antemano; imaginar las menores ofensas que sea posible " Todos los pensamientos y actos de Jesús encuentran su origen en el poder del Espíritu (B-19). Esa pureza de pensamiento y motivos lo mantuvieron honesto y fiel a su misión. La parábola del "sembrador y la semilla" (B-20) es bien conocida por la mayoría de nosotros. La palabra de Dios es la verdad y tenemos los mejores resultados cuando desparramamos esa palabra honestamente. Pero el corazón o el "suelo" del oyente tienen que estar preparado también. El Comentario Bíblico Completo de Jamieson, Fausset-Brown expresa "en todos los casos que se van a describir, el sembrador es el mismo, y la semilla es la misma, mientras que el resultado es totalmente diferente; toda la diferencia reside en los suelos, que significan los diferentes estados del corazón humano. Y así, la gran lección general celebrada proclamada en esta parábola del sembrador es que, por más fiel que sea el predicador, y por más puro que sea el mensaje, el efecto de la predicación de la palabra depende del estado del corazón del oyente." El corazón receptivo no es demasiado duro para recibir la semilla y dejar que se hunda, o demasiado superficial como para no permitir raíces profundas, o demasiado distraído por las preocupaciones del mundo que ahogan la comprensión en ciernes. La buena tierra es un corazón blando, tierno, despertado a la contemplación de las verdades eternas, capaz de recibir y conservar la palabra, y lleno de cualidades que la apoyan.

Me parece interesante que las citas de Ciencia y Salud de esta semana hincapié en que Jesús no era sólo el "sembrador", sino que él representaba asimismo la buena tierra (CS-24). El sentido espiritual de la vida siempre es indicativo de la buena tierra, y es un ingrediente necesario si la semilla de la verdad ha de prosperar. Se necesita honestidad e integridad para asimilar la verdad (CS-25) y, a su vez, la Verdad nos hace más honestos. La Verdad destruye todas las pretensiones erróneas que hemos aceptado, y cuando esos errores son así destruidos, nuestra verdadera identidad como hijos de Dios sale a la luz (CS-26).

SECCION 8: EL AMOR EXPRESA LA NATURALEZA DIVINA

Los que participan de la naturaleza divina son verdaderamente hijos de Dios. Debemos amarnos unos a otros, porque "el amor es de Dios" (B-22). El amor es la ley fundamental del cristianismo. Amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos odian, orar por los que nos persiguen, es reclamar la filiación con Dios (B-23). Es el resultado de la comprensión de que Dios es Amor y que el hombre es su linaje. Si reaccionamos al odio, a las maldiciones, y a la persecución, eso indica que no hemos entendido bien nuestra identidad como hijos de Dios. No importa qué tan mal hayamos sido utilizados o maltratados, ya sea de palabras, de pensamientos, o por acciones, se espera de nosotros que devolvamos sólo amor.

Identificarse como el hijo del Amor da un golpe al corazón mismo de la creencia en un hombre material. La naturaleza de un mortal parece estar basada en la auto-preservación y el interés propio. El hombre mortal está en constante competencia con los otros mortales, y cuando se lo ofende reacciona, a fin de garantizar su propia supervivencia. Un mortal es egocéntrico. Pero "cuando subordinemos el falso testimonio de los sentidos corporales" (CS-30), vemos que la semejanza verdadera y amorosa de Dios es realmente todo lo que puede existir.

Entonces, ¿cómo te identificas? ¿Como un mortal - finito, vulnerable, sujeto al destino, a la injusticia, a la enfermedad y, la muerte? ¿O te ves a ti mismo como la imagen de Dios - Mente, Principio, Vida, Alma, Espíritu, Verdad y Amor? Si lo haces así, se abrirá un nuevo mundo para ti. Al darnos cuenta de nuestra coexistencia con Dios, vamos a reflejar y experimentar más inspiración y talento, equidad, fuerza, vitalidad y armonía. Veremos que ninguna amenaza material puede hacernos daño, y seremos honestos, y sobre todo, expresaremos amor. Eso es lo que realmente somos, hijos de Dios -reflejando la naturaleza divina en todo lo que pensamos y hacemos.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del Director del Campamento: Lo que arriba hemos compartido es la última de una larga serie de Ideas metafísicas Aplicables para la Lección Bíblica, aportada por diferentes Practicistas residentes del Campamento CedarS y ocasionalmente por otros metafísicos. Este documento es un intento de iniciar un estudio más profundo y de alentar a la aplicación de las ideas encontradas en la Lección, de la forma en que están impresas en el "Christian Science Quarterly" y disponibles en las Salas de Lectura de la Christian Science. Las mismas - hechas en un primer momento para que todos los participantes del Campamento CedarS sintieran la misma concentración e inspiración que tenían en el Campamento - en ningún momento pretenden ser algo cerrado, definitivo o concluyente, ni una forma de sustituto del estudio diario de la Lección. Estos pensamientos son una inspiración del momento y se ofrecen para brindar un poquito más de profundidad, de base sólida y de aplicabilidad a algunas de las ideas y pasajes ya estudiados.
Las referencias a las citas (B_ y CS_) de esta semana en las "Ideas Aplicables" son tomadas de la versión de la Biblia de King James y del libro de texto de la Christian Science: "Ciencia y Salud con clave de las escrituras". La Biblia y el Ciencia y Salud son el pastor de las Iglesias de Cristo Científico. La Lección Bíblica es el sermón leído en el Servicio de la Iglesia de la Christian Science, que se realiza en todo el mundo. La Lección habla individualmente a cada uno mediante el Cristo, proveyendo de entendimiento individual y las aplicaciones hechas a medida para cada persona. Nos alegra que leas esto que te compartimos y esperamos que encuentres útiles algunas de estas ideas en tu viaje espiritual diario, en tu profunda búsqueda en los libros y en tu inmediato contacto con tu Consolador y Pastor) La espiritualidad es tu estado innato, la que te conecta en todo momento con Dios (CSSS 258:30) El Cristo es el regalo de luz que Jesús nos hizo. Esta luz del Cristo, la luz de la comprensión espiritual, llega a nosotros y nos trae infinitas bendiciones. Entonces ¡diviértete desenvolviendo y amando la individualidad de tus regalos espirituales! Y luego, cualquiera sea el lugar donde te encuentres, ¡compártelos con todos como grandes bendiciones que inspiran infinitamente!
¡Disfruta!
Warren Huff, director ejecutivo






 

Metaphysical

GEMS to wash away blame-game feelings and their bodily results with floodtides of Love! - GEMS...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page