Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

Encuentra Resultados Partiendo de la Premisa Correcta

Craig L. Ghislin, C.S., Glen Ellyn (Bartlett), IL
Posted Monday, November 26th, 2012

 

Encuentra Resultados Partiendo de la Premisa Correcta
Ideas Aplicables  a la Lección: Dios la única Causa y Creador
26 noviembre-2 diciembre 2012
Por Craig L. Ghislin, C. S.
Glen Ellyn, Illinois
craig.ghislincs @ icloud.com
 
Mientras que algunas de nuestros lecciones Sermón hacen preguntas, a pesar de que pudieran ser retóricas, esta lección inicia a partir de una declaración. No pregunta, "¿Quién?, o ¿qué", o ¿cómo se creó el universo? "Simplemente parte de la premisa de que Dios, y sólo Dios, es a la vez causa y creador de todo cuanto existe. Este Creador, esta Causa, es digno de toda la adoración que podemos otorgar.
 
El Texto Áureo nos dice que todas las cosas fueron creadas para Su placer. Algunos pensadores y dramaturgos han promovido la creencia de que todas las cosas fueron creadas para la diversión de Dios. Pero la Biblia dice que fue para el "placer" de Dios  o, inmediatamente en acuerdo con Su voluntad o deseo. Todo lo que Dios quiere, al instante viene a la existencia.
 
Esta visión contradice todas las teorías de un universo creándose a sí mismo a través de la física. En épocas pasadas, la creación de Dios del universo era la base de una meta-narrativa aceptada por prácticamente todo el mundo. Un meta-narrativa es "la gran historia" detrás de todas las demás historias, la base sobre la que todas las opiniones se forman alrededor de la cual giran todas las cosas y por el cual se miden. Similar a un postulado de geometría, una meta-narrativa se considera una verdad evidente por sí misma. Con el tiempo, conforme la creencia popular inició una tendencia hacia las ciencias y lejos de la religión, la meta-narrativa ha cambiado a una que en gran medida deja a Dios fuera de la creación, y exponiendo un universo auto-evolucionado. No obstante la nuevo meta-narrativa, la Biblia claramente opera desde la premisa de que Dios es, de hecho, la única causa y creador.
 
Algunos de los pensadores modernos más religiosamente inclinados, pueden conceder que Dios es la causa inicial, y creador, pero que una vez puesto en marcha, el hombre y el universo estuvieron por su cuenta, también qué,  construida en la creación, hay la posibilidad de error, decadencia, falta de armonía, e incluso peligro inherente. No es así, según el salmista.
 
En la Lectura Alternada Dios es celebrado como el "Hacedor" de todo lo que ha sido siempre, y de lo que se hará. La magnificencia de la creación no es solamente atribuida a Dios, sino que se presentaron como prueba de la naturaleza misma de Dios. En efecto, toda la creación es casi una parábola viviente que exhibe la majestad de Dios. La luz que cubre toda la creación es como un manto real que expresa la gloria inefable de Dios, el cielo nos proteja como un toldo grande, los rayos de Su cámara se posan en el agua, dando estabilidad a la aparentemente inestabilidad, toda la tierra se junta perfectamente como una bien diseñada casa de sólida construcción. La variedad inconmensurable de criaturas, su renovación constante, y toda la complejidad de la naturaleza apuntan a la naturaleza infinita del Creador. Todo se hace de acuerdo a la sabiduría divina y Dios se complace con Su obra. ¿Qué hemos de hacer, sino alabar Su nombre glorioso?
 
SECCIÓN 1: Comience Siempre con Dios
 
El primer versículo de la Biblia (B1) establece la premisa de que Dios es el eterno ser auto-existente. Él existía antes que cualquier otra cosa era, y todo lo que tiene existencia debe su ser a Él. Mientras la Sra. Eddy estableció el estándar para la definición de Dios como la gran y única causa, hubo otros antes que ella, que también tuvieron vislumbres de un conocimiento superior de Dios. Un ejemplo de ello es esta descripción de Adam Clarke:
 
El Ser eterno, independiente y auto-existente: el Ser cuyos propósitos y acciones nacen de sí mismo, sin motivo o influencia exterior: el que es absoluto en dominio, el más puro, el más simple y más espiritual de todas las esencias, infinitamente benévolo, caritativo, verdadero y santo: la causa de todo ser, el sustentador de todas las cosas, infinitamente feliz, porque infinitamente perfecto y eternamente autosuficiente ... sin límites en su inmensidad ... conocido completamente sólo a sí mismo, porque una mente infinita puede ser plenamente aprehendida sólo por sí misma. En una palabra, un Ser que, desde su sabiduría infinita, no puede errar o ser engañado, y quien, desde su infinita bondad, no puede hacer otra cosa que lo que es eternamente justo, correcto y amable.
 
Es lógico pensar que solo un ser como el descrito, podía producir una creación que es tan maravillosa como Él mismo. Por lo tanto, la creación, naturalmente, debe regocijarse en la bondad de Dios (B2). El salmista sabía que en lugar de Dios siendo desarrollado por la imaginación humana en un esfuerzo por explicar la naturaleza, todo en la naturaleza refleja aspectos del Creador (B2-5). Naturalmente, la única manera de expresar un ser tan noble, es con símbolos indicativos de las cosas más maravillosas y respetadas que podemos concebir. Por lo tanto, los símbolos de la realeza y las maravillas de la naturaleza se emplean para dilucidar lo maravilloso que es Dios. También es importante tener en cuenta que en la medida en que un inventor tiene los derechos de su invento, Dios mantiene el dominio sobre nosotros. Lo que es Suyo, no es de nosotros.
 
Siguiendo la línea de razonamiento del salmista, Mary Baker Eddy afirma: "Todo en el universo de Dios lo expresa" (S1). Ella continúa describiendo la naturaleza divina de Dios y reconoce que, efectivamente, Él es el único creador. La definición de Creador en el Glosario (S2) declara que Dios es el "Principio animado ..." y subraya que el creador es auto-existente, perfecto, eterno y opuesto a todo lo que no sea como Él. Ella también ahonda en el hecho de que Dios es pre-existente- un hecho encontrado en los textos bíblicos (S3). Ella va un paso más allá de limitarse a afirmar que la actividad de la naturaleza refleja la bondad de Dios. Ella dice que todo lo que Dios crea en realidad son ideas espirituales "abrazadas en la Mente infinita y reflejadas para siempre." Esta es una desviación de la opinión común de que Dios creó la materia, y que la materia tiene atributos divinos. Tal punto de vista limita con el panteísmo.
 
La creencia común comienza a partir de la materia y trata de razonar acerca de Dios basada en lo que los sentidos declaran ser real. Este enfoque conduce finalmente a la tan repetida pregunta filosófica-si Dios es bueno, y crea todo, ¿de dónde viene el mal? La Sra. Eddy en cambio, comenzó su razonamiento con Dios, y llegó a la conclusión de que todo lo que Dios hace tiene que ser "bueno, como Él mismo" (S4). Si Dios es bueno, todo lo que Él crea que es bueno, y el mal está fuera de la cuestión, ya que los pensamientos materiales son temporales, erróneos, carecen de una causa divina y, por tanto, irreal. La clave para llegar a esta conclusión es la comprensión espiritual (S5). ¿Cómo sabemos que la comprensión espiritual es confiable? Debido a que la comprensión espiritual se demuestra a través de la curación.
 
SECCIÓN 2: Dios es Causa, el Hombre es Efecto
 
Como se señaló anteriormente, esta lección se basa en la premisa de que Dios es el único creador. A partir de este hecho fundamental, llegamos a la conclusión de que el hombre debe ser hecho a imagen de Dios (B6). La actual fascinación con la búsqueda de los orígenes del hombre en bloques de construcción cósmicos, y los elementos de la vida en las enzimas, ADN, y similares, es algo más que una curiosidad natural para encontrar los orígenes de uno. Mientras algunos creen que estos esfuerzos están desarrollando las complejidades de la creación de Dios, muchos creen que estos descubrimientos demuestran que la materia evolucionó por sí misma. La Biblia tiene una visión claramente diferente. Isaías nos dice que debemos dejar de confiar y buscar respuestas en el hombre mortal (B7). Los versos de Job (B8-10) a veces se caracterizan como un mero "" * final del drama, cuyos autores habían llegado a un callejón sin salida en su intento de responder a la pregunta: "¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?" Pero los autores hacen un buen punto. Todo lo que el hombre sabe realmente viene de Dios. La humanidad no sabe, y lo más probable es que nunca sepa, o sea capaz de explicar completamente sus orígenes, y el hombre mortal no estaba presente cuando la creación se desarrollaba, así que ¿cómo se atreve a suponer que puede explicar algo acerca de la creación?
 
"" * (Deus ex machina es un recurso dramático en el teatro griego en el que un dios desciende mecánicamente al escenario para resolver la trama, a menudo proporcionando una solución plausible)
 
En la Ciencia Cristiana, no razonamos del efecto a la causa, sino de la causa al efecto (S6). Mrs. Eddy señala también el egotismo de la mente mortal, pensando que no sólo trabaja por su cuenta, sino que crea, y puede explicarlo todo también (S7). Nada de lo que la mente mortal pudiera hacer será capaz de explicar el hombre espiritual creado por Dios. El mortal es una falsificación del hombre de Dios (S8). ¿Por qué perder el tiempo tratando de explicarlo? Si dejamos a Dios fuera de la creación, nunca entenderemos la creación (S9). Sólo lo entenderemos si basamos nuestra búsqueda en los hechos verdaderos y espirituales del ser. A menudo hay referencias que se hacen hoy en día acerca del hombre "jugando a ser Dios." De hecho, cada vez que dejamos a Dios fuera de la ecuación, estamos en efecto, suplantándole con teorías humanas, y básicamente diciendo que sabemos algo que Él no, o implicando que Él ni siquiera existe. Por lo tanto, el hombre está "jugando a ser Dios" más de lo que pensamos. Nuestra sabia líder pone las cosas en orden: "El hombre no es nunca Dios, pero el hombre espiritual, hecho a semejanza de Dios, refleja a Dios." ¿No es una forma mucho mejor de verlo?
 
SECCIÓN 3: Dios Inicia y Apoya Todas las Acciones Correctas
 
Las bien conocidas palabras del Salmo 90:17 (B11), son un maravilloso ejemplo de la actitud que reconoce que Dios es el Principio vital de toda empresa digna. Es una esperanza humilde de que Dios va a establecer la obra de nuestras manos. La historia de Nehemías (B13, B14) es familiar para la mayoría de nosotros. Dentro de la historia hay varios elementos útiles para nosotros hoy en día. Considera la situación de Nehemías. ¿Te has sentido muy fuerte sobre algo que crees que se debe hacer? La mayoría de nosotros estamos tentados a saltar de cabeza en estos casos, hacer un soporte fuerte, arremangarse y hacer lo que se necesita para hacer el trabajo.
 
Sin embargo, Nehemías es paciente. De hecho, él esperó cuatro meses antes de que el tema fuera abordado. No podía ocultar su preocupación y, de hecho, según los historiadores, comportarse de manera triste ante un rey persa era muy arriesgado. Pero el rey le preguntó qué le pasaba. Nehemías tuvo la precaución de responder al rey de una manera que apelara a su sensibilidad. Mencionó que los sepulcros de sus padres habían sido profanados. Según Adam Clarke, molestar a los restos de los muertos era detestable para los antiguos, y esto evocó sentimientos de simpatía por parte del rey. El no exigió nada del rey. Era muy conciliador, e hizo saber su necesidad de tal manera, que el rey quería ayudarlo.
 
Una vez en camino, fue muy hermético sobre sus planes. No presumió o llamó la atención hacia sí mismo. Se basó en la dirección de Dios y la autoridad tranquila durante todo el proceso. Su actitud suave y sin pretensiones era, sin duda, un activo para ganar el apoyo de sus compatriotas. Naturalmente, hubo quienes trataron de detener la obra, suponiendo que estaba rompiendo una especie de regla establecida, pero él se mantuvo firme en su autoridad espiritual y puso a los adversarios en su lugar. No está en la lección, pero la conocida frase "Yo hago una gran obra, y no puedo ir ..." también viene de la historia de Nehemías y es representativa de su resolución de permanecer impasible ante cualquier obstáculo en su visión o misión. Todos podemos aprender una lección de enfoque firme y humilde de Nehemías.
 
Nuestra productividad está directamente relacionada con nuestra obediencia a Dios (S11). Realmente nosotros no podemos crear nada, y ninguna fuerza contraria puede destruir lo que Dios ha ordenado. La Sra. Eddy vio que no puede haber dos poderes en el universo trabajando en contra el uno del otro (S12). La visión del mundo se basa en la creencia de dos poderes. El bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la luz y la oscuridad están constantemente en desacuerdo. Pero, la Ciencia Cristiana nos asegura que Dios es el Todo y el único poder. No hay otra causa para ayudar o perjudicar. Considere la declaración "Toda sustancia, inteligencia, sabiduría, ser, inmortalidad, causa y efecto son de Dios" (S13). Piensa en cada palabra por separado: "Toda sustancia pertenece a Dios; Toda inteligencia pertenece a Dios; Toda sabiduría pertenece a Dios", y así sucesivamente. ¿Puedes sentir el poder de eso? Ese poder nos permite cumplir con los mandamientos en la cita S14 a "levantarse con la fuerza del Espíritu", y ser firmes en nuestro entendimiento. Haciendo esto vamos a poder tener un enfoque paralelo al de Nehemías en cuanto a cuestiones importantes con serenidad y aplomo.
 
SECCIÓN 4: La Llamada Naturaleza no Puede Usurpar el Poder de Dios.
 
Para el mundo puede haber muchas causas y muchas fuerzas en conflicto entre sí, pero para nosotros hay un solo Dios (B15). Todo está bajo Su gobierno. Así lo está experimentando gente de todo el mundo, una tormenta puede parecer que tienen un poder devastador. Un fontanero con una compañía eléctrica en la costa este de los Estados Unidos después del huracán Sandy, se lamentó "podemos reconstruir, pero la naturaleza puede hacer lo que quiera, y no podemos hacer nada para detenerla." Ha habido varias historias y testimonios de Científicos Cristianos que refutan esa afirmación, lo que demuestra que Dios es el único poder. Jesús al calmar la tormenta (B16) es una de las historias más conocidas de las Escrituras. Comentaristas de la Biblia han ampliado el significado de la historia para incluir todas las experiencias tormentosas. Señalan que, cuando las tormentas de la vida, el miedo, la tentación, enfermedad o cualquier otra calamidad amenazan con hundir nuestros barcos, el Cristo tiene el poder de causar una gran calma con un solo comando, ya sea literalmente cambiando la cara de la naturaleza, o restableciendo la paz a una persona con problemas, a un individuo desconsolado. Mi experiencia ha sido ser testigo personal de ambas situaciones, tanto como estoy seguro muchos de Uds. Lo han sido.
 
El sentido de la autoridad y la seguridad que nos permite manejar las tormentas, tanto literal como figuradamente, no es nuestro propio poder. Al igual que con el Maestro: "El Hijo no puede hacer nada por sí mismo" (B17). Nada se puede hacer independientemente de Dios, ni se puede hacer algo contrario a la ley divina. Todo debe estar de acuerdo con Dios. Como la Sra. Eddy dijo, no tratamos de luchar contra las tormentas o controlar el clima para nuestros propios fines, sino simplemente mantenemos la presencia constante de Dios, que elimina todo lo demás.
 
Nuestra Líder vio la capacidad de Jesús como una prueba científica (S15). Él miró debajo de la superficie, a la causa espiritual. Ella señala con razón que la creencia en un poder opuesto a Dios puede ser desalentador (S16). Un físico en un noticiero reciente advierte que el mundo debe esperar tormentas más severas que en el pasado porque ya no hay ninguna duda de que, debido al calentamiento global, más energía se está poniendo en la atmósfera y es el motor de enormes tormentas. Puede parecer que estamos a merced de las fuerzas de la materia pero solo son falsificaciones de las fuerzas espirituales de la Mente divina (S17). Esta creencia de un insípido, o aburrido, sin sentido pierde fuerza en la Ciencia Cristiana. No importa cuál parezca ser la causa humana de las perturbadoras tormentas, en realidad hay una sola causa-Dios-y no puede haber un efecto por cualquier otra causa (S18). La única realidad es la realidad espiritual. El libro de texto fácilmente admite que la humanidad es lenta para resolver esto (S19), pero conforme se oponen a la visión material del hombre y de la creación y la sustituye por el hecho espiritual, vamos a empezar a entenderlo y demostrarlo.
 
SECCIÓN 5: La Enfermedad no es ni Causa ni Efecto
 
A veces, incluso el más espiritual de nosotros tiene momentos de duda. Juan el Bautista, a pesar de que profetizó la venida del Salvador, todavía se preguntaba si era la cosa real (B18). No sería raro que cualquiera de nosotros frente a un panorama tan terrible como el de él, se preguntara si nuestro trabajo valió la pena. Jesús respondió con la prueba de curación. Él sanó todo, incluso las enfermedades más virulentas de su tiempo (B19). En el caso de la lepra, la enfermedad era tan contagiosa que los leprosos llevaban una campanilla para avisar a la gente y que se mantuvieran alejados de ellos a medida que se acercaban. Incluso había reglas estrictas acerca de lo cerca que podían llegar a los demás si estaban de pie o contra el viento. Jesús rechazó la creencia de que el contacto con una enfermedad puede hacer que se propague, y tocó al hombre sanándolo en el proceso. Debido a  per forma sabía que el poder que sanaba no era suyo sino de Dios (B20).
 
El mayor sanador desde Cristo Jesús, Mary Baker Eddy, insistió en que la Mente es la única causa, y que la enfermedad no era ni causa ni efecto (S20). Ella razonó que Jesús no se habría opuesto a las leyes materiales si Dios las hubiera instituido. Jesús desafió todas las leyes materiales y condiciones (S21). Ella también fue muy clara en el hecho de que Jesús estaba en realidad, demostrando Ciencia Cristiana a través de su trabajo de sanación (S22). La curación de la Ciencia Cristiana se hace de la misma manera hoy. En presencia de la luz de la Verdad, toda enfermedad tiene que disolverse en la nada, así como la oscuridad huye de la luz (S23). Vio estas obras no como sobrenaturales, sino como leyes "supremamente naturales." Las leyes de la naturaleza no son leyes de Dios. En el Tratado Teológico-Político de Spinoza, editado por Jonathan Israel, postula que no hay tales cosas como los milagros porque un milagro estaría fuera del orden natural de la ley de Dios. Spinoza considera que las leyes de la naturaleza deben estar exactamente de acuerdo con las leyes de Dios, y para todos los efectos prácticos fueron las leyes de Dios. Entonces, " si alguien afirmara que Dios hace algo contrario a las leyes de la naturaleza, al mismo tiempo se vería obligado a afirmar que Dios actúa en contra de Su propia naturaleza, no hay nada más absurdo que eso." (p. 83) . Mientras que Spinoza estaba llegando a una conclusión diferente, tenía razón en que no existen milagros, pero no porque, como  el sentía, los milagros eran desviaciones de la ley natural, sino porque la enfermedad no es natural. La curación es totalmente natural y está de acuerdo con la ley de Dios,-el efecto de la causa buena, Dios.
 
SECCIÓN 6: Terminamos Donde Empezamos
 
La Biblia consistentemente declara que Dios es el único creador, y que todo en la creación no es en vano, sino que existe para un propósito santo (B21). Reiterando una cita anterior nos recuerda que "somos el pueblo de Su prado" (B22). ¿Qué más tenemos que hacer sino inclinarnos en humilde reverencia a este poder sagrado y derramar gratitud por todo lo que significa para nosotros? Confiar en Dios no es una proposición de "dar en el blanco o fallar". Dios es poderoso para proporcionar todo lo que necesitamos para tener éxito. Puedes estar familiarizado con la definición que Strong hace de la gracia: "la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida." Esa gracia es la causa de todo el bien que logramos. El hecho de que Dios nos da la gracia nos permite "abundar para toda buena obra" (B23). Incluido en esa gracia está la provisión suficiente para llevar a cabo el buen trabajo y seguir en ella. Albert Barnes da a esta idea particular significancia:
 
No supongan que al dar liberalmente serán empobrecidos y reducidos a la miseria. En lugar de eso debes confiar en Dios, que es capaz de proveerte abundantemente de lo que es necesario para el abastecimiento de tus necesidades. Pocas personas son reducidas a la pobreza por la liberalidad .... la bendición divina descansa sobre el hombre liberal, y Dios le guarda de la necesidad. Pero mientras tanto hay multitudes que se hacen pobres por la falta de liberalidad. Son parsimoniosos en dar pero son extravagantes en el vestir, y en lujo, y en los gastos para diversión o vicio, y la consecuencia es pobreza y necesidad ... La bendición descansa sobre el liberal, y mientras que cada persona debe hacer una provisión adecuada para su familia, cada uno debe dar liberalmente, confiando en que Dios va a proporcionar los suministros para nuestras necesidades futuras. Deja que esta máxima sea tomada en cuenta, que nadie es usualmente hecho pobre por ser liberal.
 
En estos tiempos económicos difíciles en el mundo, las ideas de Barnes son realmente algo para reflexionar. Como mencionamos al principio, cuando se reconoce a Dios como la causa eterna y como el sustentador de todo lo que existe, ¿qué más tenemos que hacer más que alegrarnos? (B24)
 
Y así Ciencia y Salud confirma: "Empezar correctamente es acabar correctamente" (S24). Tuve esa frase pegada en la puerta de mi armario durante todo el colegio. Me recordaba que cualquier tarea que emprendía, necesitaba comenzarla con Dios, y recuerda que "el Hijo no puede hacer nada por sí mismo." Hemos mencionado anteriormente que ha habido un gran interés en la comunidad científica para conocer más acerca de los orígenes del hombre y el universo. Nuestra Líder dice que la pregunta más importante es "la causalidad espiritual", y liga a esa pregunta "más que todas los demás" con el progreso humano (S25). Esa es una pregunta muy importante.
 
El asunto de todo esto es, que cada día nos exige demostrar el poder divino que profesamos (S26). Cada prueba da lugar a progreso más avanzado. No hay que olvidar que Dios es la causa de todo. Él está expresando en las infinitas, ilimitadas, ideas progresistas, siempre en desarrollo, ampliación y elevándose más alto (S27). El comentarista bíblico Albert Barnes dice: "La creación no se limita a un solo punto del tiempo. Siempre que algo absolutamente nuevo - es decir, no involucrado en algo previamente existente - es llamado a existir, entonces hay creación" y el libro de texto corrobora esta apreciación. "La creación está siempre apareciendo, y debe continuar apareciendo de la naturaleza de su fuente inagotable" (S28). Así que ahí está, constante despliegue, y nuevas y frescas ideas que alimentan todos los avances, curación y la realización. ¡Eso sí que es algo de que alegrarse!

Metaphysical

Find out what it takes to follow the Master Christian! - We have to be willing to leave the...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page