Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

[¡Se libre de culpa y sienta el constante amor, afecto y misericordia de nuestro Padre-Madre!]

Christie Hanzlik, C.S., Boulder, CO
Posted Monday, October 24th, 2016

[¡Se libre de culpa y sienta el constante amor, afecto y misericordia de nuestro Padre-Madre!]

Ideas de Aplicación Metafísica para la Lección Bíblica semanal sobre el tema

“El castigo [no] eterno”

Para el domingo 30 de Octubre de 2016.

Por Christie C. Hanzlik, CS, Boulder, Colorado

720.331.9356 ccern@mac.com<mailto:ccern@mac.com>

Traducción libre por Odectte A, Rodríguez, autorizada por Warren Huff.

INTRODUCCION

De cierto encontrarás tus propios puntos de vistas acerca de la lección de esta semana sobre “El castigo eterno.” Podría hacer un chiste en relación a la campaña de elección presidencial de los EEUU que tiene la apariencia de un castigo eterno, pero no lo haré.

Chistes aparte, la creencia en el castigo eterno es básicamente una creencia en el infierno, una separación del bien, Dios, por toda la eternidad. Mary Baker Eddy define infierno en el Glosario de Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras, “INFIERNO. Creencia mortal; error; lujuria; remordimiento; odio; venganza; pecado; enfermedad; muerte; sufrimiento y autodestrucción; agonía autoimpuesta; efectos del pecado; lo que "hace abominación y mentira". (588:1)

Para mí, la parte notable de esta definición de infierno es “agonía autoimpuesta” porque esa frase deja en claro que el infierno no es un castigo impuesto a la fuerza en nosotros por un dios vengativo, sino que son pensamientos limitados que imponen emociones falsas en nosotros.

El síntoma más común del infierno es la creencia de “culpa”. La culpa es lo que parecemos sentir cuando pensamos que somos indignos. La culpa nos hace sentir separados de Dios. Conozco a personas que dicen que se sienten culpables por las cosas que comen, por ejercitarse muy poco o demasiado, por cometer errores, o por posponer. He oído a algunos Científicos Cristianos decir que se sienten culpables cuando están enfermos o tienen problemas. ¡Algunos de nosotros probablemente incluso nos sentimos culpables por sentirnos culpables! Bien, la culpa no cura. Y la culpabilidad no viene de Dios. “Dios es Amor”. (B5, S1, B8). El Amor sana.

La creencia en el castigo eterno es una falsificación vulgar del afecto verdadero del Amor Divino. Nuestro mostrador del camino, Cristo Jesús, comprendió perfectamente nuestra relación inseparable con nuestro Padre clemente, quien perdona y ama y aprecia mucho Su creación. A través de la oración, podemos comprender nuestra relación con nuestro Padre tan claramente como Jesucristo. Jesucristo nos indicó el camino para estar libre de culpa y sentir el constante amor y afecto de nuestro Padre-Madre. Nuestro deseo por seguirle es expresado en el sexto artículo de fe, que es un tema principal en la lección de esta semana, “Y solemnemente prometemos velar, y orar para que haya en nosotros aquella Mente que hubo también en Cristo Jesús; hacer con los demás lo que quisiéramos que ellos hicieran con nosotros; y ser misericordiosos, justos y puros.” (S25).

Algunos de ustedes puede que hayan aceptado la “tarea optativa #1” sugerida en la Aplicación Metafísica para la Lección sobre la Doctrina de la Expiación. La tarea fue estudiar los seis artículos de fe porque cinco de los seis artículos estaban incluidos en las tres Lecciones Bíblicas actuales, las cuales derrotan las diversas pretensiones de la falsa teología. Como un recordatorio, aquí el resumen de las tres lecciones y sus temas:

· Doctrina de la expiación: somos siempre y por siempre uno con Dios; la lección enfocó la atención en la “gracia”, que podríamos definir como un recordatorio de nuestra conexión con Dios /Amor. La gracia nos hace sentir nuestro a-una-miento.

· Probación después de la muerte: somos siempre y por siempre uno con Dios; no hay un proceso de muerte para llegar a ser uno con Dios. La lección enfocó la atención en nuestro progreso constante, a medida que “caminamos como hijos de luz.” No estamos en la oscuridad esforzándonos por encontrar la luz, sino que ya somos hijos de luz, somos ya uno con la luz de del Amor.

· El castigo eterno: somos siempre y por siempre uno con Dios; no hay castigo /separación eterna del Amor; y el tema de esta lección es “la misericordia.” La misericordia del Amor nos libera de sentir culpa, vergüenza, o separación.

Aquéllos de vosotros que aceptaron la tarea de estudiar los seis artículos de fe, probablemente notaron la posición radical que la Ciencia Cristiana toma en contra de la vieja creencia teologal de que estamos separados de Dios. Las teorías teologales de pecado, enfermedad, muerte, culpa, infierno, y el castigo eterno no son nada más que una noción falsa de que estamos separados de Dios /Amor. Y cuando reconocemos nuestro a-una-miento, somos liberados de los efectos de estas falsas creencias.

Texto áureo y Lectura alternada.

Me parece que lo contrario de castigo /culpa es misericordia. Y no es coincidencia que en una lección bíblica que está poniendo en duda la falsa creencia del castigo eterno, la palabra “misericordia” o “clemente” ocurre al menos catorce veces.

La idea de “misericordia” aparece de inmediato en la lección. El Texto áureo describe la misericordia y la bondad eterna de Dios, nuestro redentor.

¿Pero qué es la misericordia? Cuando necesité explicar la palabra “misericordia” a un grupo de niños de ocho años de edad en CedarS tres veranos atrás, se me ocurrió que la misericordia era cuando algo muy grande y poderoso tenía mucho cuidado con algo mucho más pequeño, cuando un perro gigante es delicado con un bebé diminuto. Amo las historias de “amistad improbable” acerca del cuidado de una madre leona cuidando de cabras recién nacidas, o un gorila gigante amando a un gatito. Estas relaciones son vislumbres de la misericordia que el Amor nos muestra. El Dios infinito y omnipotente es tierno con cada uno de nosotros. Mary Baker Eddy capta esto muy bien con la frase, “Esta fortaleza es como el océano, capaz de sostener flotas y que, sin embargo, cede al toque de un dedo.” (Misceláneas, 121:9).

El concepto de misericordia se repite tres veces en la Lectura alternada, cada vez reiterando la idea de que el omnipotente Dios nos ama tiernamente.

SECCION 1: Dios ES clemente.

La Sección 1 nos recuerda del “amor eterno” de Dios. (B1) Con tres referencias más a la misericordia en este pasaje, podemos encontrar tranquilidad en el hecho de que “Dios es Amor” y no un castigador. (B5, S1).

No es que tenemos que buscar la misericordia de Dios, sino que Dios ES clemente. No necesitamos suplicar perdón sino que podemos sentir las misericordias de Dios que como una fuente abierta está fluyendo constantemente. (S5).

Que Dios nos muestre Su constante misericordia no quiere decir que le podamos volver la espalda a Dios y podamos sentir comodidad y seguridad. Cuando nos damos vuelta, Dios todavía nos ama, pero podemos sentirnos como si estuviéramos separados [pecaminosos], y este sentimiento de separación es desagradable. Estar separados del bien se siente mal. Mary Baker Eddy explica, “Si ahora estamos satisfechos con obrar mal [darnos vuelta del bien], tenemos que aprender a detestar esto. Si ahora estamos contentos con la ociosidad, tenemos que descontentarnos con ella. Recuerda que la humanidad debe, tarde o temprano, ya sea por el sufrimiento o por la Ciencia, ser convencida del error que hay que vencer.” (S3, las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas). Tiene sentido que el Amor Divino constantemente esté derramando ternura y afecto, pero si lo rechazamos y somos renuentes para recibir esas bendiciones, necesitaremos, en algún momento dado, aprender a darnos la vuelta y sentir el amor pleno que ha estado allí todo el tiempo.

SECCION 2: La creencia mítica en la no misericordia.

Esta sección se abre con la historia de Caín y Abel en Génesis, y seguro me hace estar agradecida por el primer artículo de fe: “Como adherentes de la Verdad, aceptamos la Palabra inspirada de la Biblia como nuestra guía suficiente hacia la Vida eterna.” (Ciencia y Salud, 497). No estoy segura de cómo daría sentido a la historia de Caín y Abel si la leo sin inspiración.

Sin inspiración: Caín mata a su hermano y afronta castigo eterno.

Con inspiración: “Este relato se refiere, no al hombre inmortal [perfecto, espiritual], sino al hombre mortal [limitado], y al pecado [separación de Dios], el cual es temporal.” (S6, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]). El mito del Génesis de Caín y Abel como la progenie de padres mortales es, en las palabras de Mary Baker Eddy, “fratricida”. Mata a la fraternidad humana. Descarta al Dios /Amor como el Creador.

Fundamentalmente, la falsa creencia en el castigo eterno subvierte la autoridad de Dios como el omnipotente y el infinito Amor. “La creencia de vida en la materia peca [separa al hombre de Dios] a cada paso.” (S9, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]).

Mary Baker Eddy no tiene palabras suaves para el mito que intenta separar al hombre de Dios. “La Verdad, por medio de sus leyes eternas, quita el velo del error. La Verdad hace que el pecado [la creencia en la separación de Dios] se delate a sí mismo… ” (S9, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]). Ella reprende la sugestión mítica de un dios limitado que no conoce a su creación, y refuta la idea de que esta falsedad (la mentira de Caín) pueda estar oculta.

¡Esté seguro! Caín y Abel son míticos. Si esta historia los confunde a usted,… es un mito brumoso sin rima o razón. La serpiente tiene la intención de confundirnos.

¿La última línea? Dios no castiga. “El pecado [la creencia en la separación del bien] es su propio castigo.” (S11, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]).

¿Así es que, cómo podemos progresar cuando necesitamos corrección? “El Amor divino corrige y gobierna al hombre. Los hombres pueden perdonar, pero sólo este Principio divino reforma al pecador [la falsa creencia de que podemos ser separados del Amor].” (S12, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]).

SECCION 3: Jesus demostro misericordia.

En la Sección 3 tenemos la ilustración clara de la misericordia de Jesús. Cuando él fue preguntado cómo castigar una mujer que cometió adulterio, él contestó, “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.” (B10). Jesucristo demostró cómo puede la misericordia del Amor vencer la creencia de que alguna vez pudimos estar separados del bien. “El pecado es perdonado sólo en la medida en que es destruido por el Cristo [nuestra percepción de Dios], la Verdad y la Vida.” (S15, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]).

Jesucristo tuvo un sentido muy perfecto de nuestra impecabilidad. “Por medio del arrepentimiento, el bautismo espiritual y la regeneración, los mortales [aquellos que creen estar separados de Dios] se despojan de sus creencias materiales [limitadas] y de su falsa individualidad [culpa].” (S17, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]).

Para más detalles sobre la historia bíblica de la mujer adúltera, vea el P.S #1 de Warren.

SECCION 4: Jesús muestra misericordia lavando los pies de sus discípulos con inundaciones de amor.

En la Sección 4 Jesús muestra otro ejemplo de misericordia cuando él lavó los pies de sus discípulos. Aquí el gran Maestro les sirvió a sus discípulos con tal ternura y tal humildad, demostrando su bella misericordia. Jesús fue fuerte y poderoso y todavía mostró tal tierna misericordia para sus discípulos. Él expresó el poder de Dios: “Esta fortaleza es como el océano, capaz de sostener flotas y que, sin embargo, cede al toque de un dedo.” (Misceláneas, 121:9).

Con su gran fuerza, Jesús mostró misericordia tierna absoluta con sus discípulos. Él simbólicamente los estaba lavando por completo de su creencia de que podrían ser separados del Amor.

La purificación inspirada por Cristo que los discípulos sintieron en ese día está disponible para cada uno de nosotros y a cada instante. Ser “lavado por completo” cada día es nuestro bautismo, que Mary Baker Eddy define como “Purificación por el Espíritu; sumersión en el Espíritu.” (S20). Ella explica, “Nuestro bautismo es una purificación de todo error…El designio del Amor es reformar al pecador [aquellos que creen estar separados del Amor].” (S21, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]).

Podemos sentir la purificación y el bautismo diario de las misericordiosas “inundaciones de Amor. La perfección cristiana no se logra sobre ninguna otra base.” (S22). Algunos años atrás filmé un Alzamiento Diario (Daily lift) sobre “las inundaciones de Amor”. Usted puede encontrar este video en http://www.godtube.com/watch/?V 00F9CMNU.

Otra manera en que nos podemos bautizarnos cada día es practicando el sexto artículo de fe, “Y solemnemente prometemos velar, y orar para que haya en nosotros aquella Mente que hubo también en Cristo Jesús; hacer con los demás lo que quisiéramos que ellos hicieran con nosotros; y ser misericordiosos, justos y puros.” (S25).

SECCION 5: Pedro con misericordia levanto a Tabita de la muerte [tal como lo hizo Jesús, Lucas 8:49, PS#2].

En la Sección 5 leemos acerca de Pedro levantando a Tabita de la muerte. Para mí, el significado de esta historia en el contexto de una lección enfocada a la misericordia es que Tabita fue una mujer que hizo toda clase de buenas obras para todos los demás. Era injusto y errado que ella fuera “castigada” por ser buena.

Hay un mito de que aquellos que hacen el mayor bien son castigados. Pero esto es una mentira. Aquí hay algunas de las leyes Divinas que corrigen este mito estúpido:

· “Para aquellos [como Tabita] que se apoyan en el infinito sostenedor, el día de hoy está lleno de bendiciones.” (S26).

· “Dios nunca castiga al hombre por obrar bien, por labor honrada o por actos de bondad, aunque lo expongan a la fatiga, al frío, al calor, al contagio. (S27, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]).

· “Quien hace el mayor bien no es el que sufre el castigo más severo.” (S28).

En resumen, todos nosotros podemos asegurar, “Nunca estoy más seguro que cuando estoy haciendo la obra de Dios.”

SECCION 6: El Señor está lleno de compasión y abundante misericordia.

Somos recordados en la sexta sección que Dios está lleno de compasión, gracia, paciencia y abundante en misericordia. (B19). Dios perdona. Dios no castiga. No hay castigo eterno.

Y esta sección incluye el tercer artículo de fe: “Reconocemos el perdón del pecado [nuestra creencia que podemos estar/ser separados] por Dios en la destrucción del pecado [esta falsa creencia] y en la comprensión espiritual que echa fuera el mal como irreal. Pero la creencia en el pecado [separación] es castigada mientras dura la creencia”. (S30, [las letras en itálicas y en corchete fueron añadidas]). Este artículo de fe deja bien en claro que la creencia en la separación sólo nos puede afectar en tanto que nos aferremos a ella, pero en verdad no podemos ser separados de Dios. La creencia en la separación, como se ilustra en el mito de Caín, es una MENTIRA. No hay separación.

Mientras estamos aprendiendo la gran lección de que no podemos ser separados del bien, no estamos solos. El Amor nos guía y nos ayuda a lo largo del camino. Como Mary Baker Eddy manifiesta, “El Amor inspira, ilumina, designa, y va adelante en el camino” (S31). Y el Amor nunca se queda sin energía o tiempo para cuidar de cada uno de nosotros. “El Amor divino es infinito. Por lo tanto, todo lo que realmente existe, está en Dios y es de Dios, y manifiesta Su amor.” (S32)

[Warren’s P.S.#1, Cobbey Crisler on John 8.3-11, Jesus saves woman taken in adultery:
“John 8:3 Suddenly here is “a woman taken in adultery.” One should at least ask the question, where is the husband who would usually make the charge, and where is the fellow she was with? How come only the woman is here?

The event takes place in the area of the temple. If the stones suddenly start flying, both Jesus and the woman were there. Who did they really care about eliminating?

John 8:5 They face him with a rabbinical question. do you say?...

John 8:6, While they’re all saying this, Jesus has disappeared from view, which would actually happen to those in the rear rows if they’ve encircled. You have to look around. Where did he go? He just disappeared. He’s writing on the ground. A record about as evanescent as the material in which he’s writing. Is that the permanent record of womanhood? It’s a dust record. A dust record that can be dominated by the first foot that walks over and decides to change it or trample it.

John 8:7, “They keep asking him,” because he’s doing nothing but writing on the ground. This is a brilliant way to control a mob. It was a method that was successful. He has kept the mob from being an unthinking gang. He’s kept them all as individuals because they’re thinking, “What’s he doing? What’s he doing?”

“So they continue asking.” He says “He that is ‘anamartetos’, that is, above error, who never erred or who cannot error sin among you, let him first throw a stone.” He hasn’t objected to Moses’ sentence. He hasn’t set himself apart. He simply returned the sentence to everyone’s individual conscience and let it be established in the mental courtrooms of those present. You can’t have a mob scene when conscience is at work individually. That’s what destroys a mob.

John 8:8, “Again he stoops down and writes on the ground,” giving them a chance for it to work. It’s an impersonal treatment of the situation for all concerned. No condemnation. No anything.

John 8:9, What happened? “They filtered out and they began at the eldest.” This is a significant start. The custom in the Sanhedrin… was that after a decision of any major import was made, the youngest left first. The honor was for the eldest to be the last one you saw.

Not in this case. The eldest were the first you saw leaving. This is not surprising when you think since they had been around longer, they likely had accumulated more sin. So, the eldest left first. “The woman is left standing in the midst.”

John 8:10, What is Jesus going to do? Is he for permissiveness? He said, “Woman” again, “womanhood”, “Where are your accusers? No man hath condemned you?”

John 8:11, “I’m not in that business either. But,” and you can imagine the authority that went behind this, “go, and sin no more.” Terminate that link to the flesh.”

Excerpted in part from a transcript of a talk by B. Cobbey Crisler entitled “Book of John: A Walk with the Beloved Disciple”. To buy your own copy, see W’s PS#3.]

[W’s P.S.#2, Cobbey’s insights on Acts 9:36-41 link to Luke 8:49: Peter raises Tabitha from the dead at Joppa like he saw Jesus raise Jairus’ daughter.

In a neighboring “town of Joppa” we find a woman named Tabitha. She had had an exemplary life, had done much good for many. (Acts 9:36 paraphrased) When she dies, Peter comes right away. (See below, paraphrased)

Acts 9:39 Then Peter arose and went with them. When he was come, they brought him into the upper chamber: and all the widows stood by him weeping, and shewing the coats and garments which Dorcas made, while she was with them.

Do you recall back in the narratives of the gospel where a similar situation occurred, and Peter was there? It was the raising of Jairus’ daughter. (See below)

Acts 9:40. But Peter put them all forth, and kneeled down, and prayed; and turning him to the body said, Tabitha, arise. And she opened her eyes: and when she saw Peter, she sat up.

Acts 9:41. And he gave her his hand, and lifted her up, and when he had called the saints and widows, presented her alive.

Acts 9:42. And it was known throughout all Joppa;

Do you remember when Jesus came into that environment that the grief was so thick you could almost cut it into square blocks of moisture (from the tears)? [Luke 8:49… ] There were paid mourners at that point. As a matter of fact, we are told that even the poorest individual was entitled to at least three instruments at the funeral service. You can imagine Jairus, being a ruler of the Synagogue, the extent of noise, and activity, and mourning that must have occurred at the passing of Jairus’ daughter.”

[Excerpts from A Talk by B. Cobbey Crisler, “After the Master What? – The Book of Acts”.

To buy your own copy, see W’s PS#3.]

[W’s PS#3: You can buy your own transcripts of most of Cobbey’s 28 talks at a new website: www.crislerlibrary.co.uk<http://www.crislerlibrary.co.uk/> Email your order or inquiry to office@crislerlibrary.co.uk<mailto:office@crislerlibrary.co.uk>, or directly to Janet Crisler, at janetcrisler7@gmail.com ]<mailto:janetcrisler7@gmail.com>

Metaphysical

Win without a fight as the unreality of evil is prayerfully exposed to defeat itself - Whether...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page