Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

Sigue al Cristo en el camino de la Unidad y la Filiación

Craig L. Ghislin, C.S., Glen Ellyn (Bartlett), IL
Posted Monday, April 11th, 2016

Sigue al Cristo en el camino de la Unidad y la Filiación.

Craig L. Ghislin, C. S., Glen Ellyn (Bartlett), IL

Publicado Lunes, 11 de abril 2016

[Sigue a Cristo en el camino de la Unidad y la Filiación divina.]

Ideas de aplicación metafísica para la Lección Bíblica de la Ciencia Cristiana:

"Doctrina de la Expiación"

11-17 abril, 2016

Por Craig L. Ghislin, C. S. Glen Ellyn, Illinois (Bartlett)

craig.ghislincs@icloud.com / (630) 830-8683

traducción libre de Patricio Kelly, autorizada por Warren Huff

El Texto Áureo eleva nuestro estatus en el reino de Dios desde sirviente a hijo. ¿Alguna vez has pensado acerca de la diferencia entre los dos? Un sirviente o siervo puede ser capaz de visitar la casa, pero el hijo vive allí. Un sirviente pagado puede esperar algún tipo de salario por sus servicios, pero el hijo puede esperar una herencia. Los motivos de la devoción del sirviente pueden ser algo de interés propio y algo de mercenario, mientras que el hijo actúa por devoción sincera y amor. Con todo lo que el sirviente hace, él sigue siendo un extraño, pero el hijo está adentro.

La Lectura Alternada contrasta aún más la servidumbre con la filiación, esta vez conectando la servidumbre con el pecado, y la filiación con la justicia. En este caso, la servidumbre se acerca más al trabajo forzado o esclavitud. Aquí el beneficio de la filiación sobre la servidumbre al pecado es clara: "la paga del pecado es muerte; mas la dádiva de Dios es vida eterna." Pablo le pide a los cristianos presentar sus cuerpos como un "sacrificio vivo" a Dios. El sacrificio hebreo tradicional a menudo implicaba un animal muerto, y por lo tanto era, un evento de una sola vez, único. Pero un "sacrificio vivo" puede hacerse continuamente. Todos los días e incluso cada hora, los cristianos están llamados a ofrecer sus vidas a Dios -renunciando a búsquedas vanas y dedicando todas las energías -físicas, intelectuales, espirituales y morales- a Dios.

La vida de Jesús proporciona un modelo perfecto al cual conformarnos. La "forma de doctrina" que Jesús nos entregó no era una serie de reglas y reglamentos. Su doctrina vino en la forma de su vida. El enseñó por medio de sus acciones. Al describir el método de Jesús, el teólogo Alexander MacLaren (1826-1910) usa la analogía de un botánico. Dice que en lugar de enseñar partiendo de "una colección de proposiciones científicamente ordenadas y sin vida", la enseñanza de Jesús, "nos llevó al prado donde crecen las flores, vivientes y bellas". MacLaren concluye, "recordemos que nuestra religión está destinado a actuar, que no tenemos nada en nuestro credo que no debiera estar en nuestro carácter, que todo nuestras creencias existen para ser incluidas en nuestra agenda diaria; todo lo creído debe ser hecho; y que si nos contentamos con la simple aceptación de la enseñanza, y no hacemos ningún esfuerzo para traducir esa enseñanza en la vida, somos hipócritas o nos engañamos a nosotros mismos."

Sección 1: viviendo nuestra unidad con Dios

Traducir "la enseñanza en la vida" es exactamente lo que el salmista declara que le gusta hacer (B1). Para él, la ley no es meramente una lista externa de obligaciones. La ley vive en su corazón -es una parte integral de lo que él es. En lugar de ser proscriptora, la ley de Dios es redentora. El salmista urge a los que sienten el poder salvador de Dios de "decirlo [díganlo]" (B2). ¿Y por qué no hacerlo? Los medios de comunicación y de prensa están difundiendo regularmente una propaganda que siembra el temor y la duda, si no es que están difundiendo abierta oposición a las leyes de Dios. Si nosotros no reconocemos el poder sanador de Dios, ¿quién lo hará?

El autor de la Epístola a Tito nos advierte, sin embargo, que cuando hablamos en defensa de la verdad debemos hablar "sana doctrina", y luego dejar que nuestras vidas sean "un ejemplo de buenas obras" (B3). Este es un llamado a la coherencia. Queremos seguir siendo fiel a las enseñanzas de Jesús en lo que decimos, y reforzar nuestras palabras viviéndolas a través del ejemplo -reteniendo un enfoque sobrio, justo y piadoso. Hay una tendencia moderna de tratar el Evangelio de una manera informal, en un esfuerzo para que sea más agradable al paladar, pero el autor de Tito nos llama a depender totalmente de la enseñanza pura, siempre mostrando reverencia por el mensaje. Nuestras acciones deben estar en armonía con nuestras palabras, haciendo así que el mensaje sea lo suficientemente claro como para ser entendido. Jesús "se dio a sí mismo" por esta causa, y del mismo modo, se nos pide que renunciemos a nuestro sentido personal de cómo deben hacerse las cosas, en deferencia a la palabra pura del Evangelio.

Pablo dice que recibimos la reconciliación o expiación por medio de Cristo (B4). La palabra traducida como “reconciliación” o "expiación" se utiliza sólo una vez en el Nuevo Testamento. El teólogo Albert Barnes (1798-1870) señala que la expiación no es simplemente un medio por el cual nuestra reconciliación con Dios se puede llevar a cabo, sino que a través de la expiación de Jesús nuestra reconciliación con Dios ya ha tenido lugar. Barnes describe, "el sentido antiguo de la palabra expiación en Inglés" como "a-una-miento, ser uno o reconciliarse." Eso es, precisamente, la manera en que la señora Eddy usa la palabra en Ciencia y Salud citas C10, C20, C24 en la Lección de esta semana.

La Sra. Eddy define expiación como "la ejemplificación de la unidad del hombre con Dios, por la cual el hombre refleja la Verdad, la Vida y el Amor divinos" (C1). El ejemplo práctico de Jesús es lo que hace al cristianismo legítimo. Él no nos dio simplemente una filosofía; él vivió lo que enseñó, en beneficio de todos. Sin embargo, la señora Eddy sintió que Jesús no hizo el trabajo por nosotros. Más bien, él nos mostró cómo hacer nuestro propio trabajo. Eso es un punto clave, que difiere de la visión tradicional. No somos pasivos en nuestra redención. Tenemos un papel activo para jugar. No estamos llamados a ser obedientes por obligación, como lo son los sirvientes, sino que estamos llamados a ser plenamente investidos como hijos, y dispuesto y con ganas de cumplir la ley porque es una parte integral de nosotros.

Es interesante para mí que nuestra Líder escribe: "La Verdad, la Vida y el Amor" son "exigencias legítimas y eternas sobre el hombre" (C2). Puesto que ella puso en mayúscula estas palabras, ella está efectivamente diciendo –que ser la expresión de Dios es una exigencia. Aquí vemos que no estamos separados de Dios, meramente de acuerdo con sus estatutos, sino que somos uno con Él -la Vida, la Verdad y el Amor están incorporados a nuestro mismo ser. Siendo este el caso, no tenemos más elección que obedecer, y llevar a cabo esa unidad en "la práctica en la vida" (C3, C4).

Sección 2: una plataforma sólida

La lectura tradicional de la cita B5 implica que todos los hombres son pecadores, y nadie tendría ninguna oportunidad si Dios nos hiciera responsables por cada pecado. Pero eso no es realmente en lo que se enfoca esta Lección. Observando la primera y la última citas de la Sección 2, podemos encontrar un interesante paralelismo entre los usos de la palabra "mantenerse / permanecer". Considerando primeramente la cita B5, si Dios marcase iniquidades, significaría que Él sabría de ellas, y entonces nadie tendría una plataforma para estar de pie. En Habacuc leemos respecto de Dios: Él es "muy limpio ... de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio". Dios es todo, y conoce sólo la bondad. Así que si Dios supiese acerca de la maldad, toda la premisa de la bondad omnipotente se vería comprometida. En la cita B8 los fariseos acusan a Jesús de echar fuera demonios por Beelzebú, pero Jesús hábilmente señala que si "Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?" Aquí hay un argumento paralelo al reconocimiento del salmista con respecto a Dios considerando las iniquidades. Así como la posibilidad de que Dios conozca el mal significaría que estaba dividido contra Sí mismo, si Satanás echa fuera a Satanás esto significa un reino dividido contra sí mismo.

Cualquier creencia de maldad o de mal es mortal, y no tiene nada que ver con Dios. El salmista deseaba ser gobernado enteramente por la ley de Dios, sin ninguna mezcla de creencias humanas -incluido el confiar en su propio entendimiento (B6). El salmista confiaba solamente en Dios. Del mismo modo, Jesucristo reivindica su doctrina como que no era suya, ni había sido enseñado por los estudiosos. La doctrina de Jesús vino directamente de Dios (B7).

Jesús ejemplificó el deseo del salmista de apoyarse totalmente en Dios, y él se mantuvo fiel a su misión y mensaje, trayendo al hombre más cerca de Dios "dando al hombre un sentido más acertado del Amor" (C5). Sus motivos fueron siempre puros -él fue movido únicamente por el amor a Dios y al hombre, como todos deberíamos serlo (C6). La curación en la Ciencia Cristiana descansa sobre la misma base que la curación de Jesús. Dios, la Verdad, es Todo, y el pecado y la enfermedad simplemente no pueden existir en presencia de la Verdad (C7). Así es como Jesús sanaba. Él contemplaba al hombre perfecto, y veía sólo la semejanza de Dios (C8). En esa luz espiritual, toda la oscuridad de la iniquidad se desvanece.

Cuando oramos ¿estamos siguiendo el método de Jesús? ¿Estamos confiando totalmente en Dios, y viendo sólo el hombre perfecto que Dios hizo? El Bien y el mal, la Verdad y el error, no se mezclan. Si dependemos totalmente de la Verdad y vemos sólo el hombre de Dios, el mal debe disolverse.

Sección 3: El llamado al arrepentimiento y la oración por la unidad

No todo el mundo quiere seguir el ejemplo de Jesús. Sabemos que los seres humanos tienden a querer seguir su propio camino, y, a menudo se rebelan ante la idea de sacrificar sus propias opiniones y deseos. Incluso entre los creyentes, a menudo hay diferentes puntos de vista. Sin embargo, el profeta Isaías previó el tiempo cuando todo el mundo se unificaría en la comprensión. Incluso aquellos que deambulan por su cuenta van a encontrar su camino de regreso a la senda de la obediencia (B9).

La predica de Jesús comenzó con el llamado al arrepentimiento (B10). Esta llamada al arrepentimiento no fue superficial. Jesús sinceramente trabajó, y oró a lo largo de toda su carrera, para que la humanidad se volviese de la esclavitud del pecado, a la libertad de la filiación, y de la unidad con Dios. Juan registra la oración de Jesús cuando se enfrentó a la traición y a la crucifixión (B11). En esta oración, él oraba para sí mismo, para sus discípulos, y para su futura iglesia, para que cada uno pudiese encontrar la unidad con el Padre, tal como él lo había hecho.

El tema de la unidad continúa en Efesios (B12). Esta unidad no es meramente acordar uno con el otro. Es un reconocimiento de que todo el mundo tiene los mismos derechos y privilegios, independientemente de su rango. Según Barnes, "la esperanza de [nuestro] llamado" es el llamado a la unidad que se eleva por encima de la rivalidad y produce armonía. Barnes también describe al "hombre perfecto" como logrando la madurez espiritual -esa estatura de carácter moral que es característica de todos los verdaderos cristianos.

Nuestra Líder señala también la necesidad de que cada individuo siga el ejemplo de nuestro Maestro y crezca en la gracia (C9). Al igual que con un "sacrificio vivo", el arrepentimiento no es un acontecimiento singular, sino un proceso continuo de purificación. Se nos recuerda que "todo esfuerzo de reforma" nos ayuda a comprender la expiación de Jesús (C10). Para la señora Eddy, seguir a Jesús era más que estar de acuerdo con sus palabras, o incluso aceptarlo como un salvador. Significa seguir su ejemplo, y vivir en obediencia absoluta (C11). Ella señala que, en contra de la teología tradicional, Jesús no reconcilió a Dios con nosotros; él nos reconcilió a nosotros con Dios (C12). Sólo podemos comprender realmente la importancia de esto a medida que crecemos espiritualmente, y encarnamos la plenitud de ese compromiso con la santidad. Una vez más, se nos recuerda que nuestra comprensión es proporcional a nuestro movimiento hacia el Espíritu, y alejamiento del pecado y de la mortalidad (C13).

Sección 4: "Yo y el Padre somos uno".

La base de todo lo que Jesús hizo fue su unidad con Dios. Él no conoció otra mente, y no tenía otro objetivo que vivir desde el punto de vista de la continua unidad con Dios. Los mente humana se rebela contra ésto, ya que afirma ser una mente separada de Dios con sus propios objetivos y ambiciones. Se adhiere tenazmente a lo que quiere y, en consecuencia, actúa para oponerse a la unidad de la Mente por medio tanto de la ignorancia voluntaria como de la maldad flagrante.

Como hemos dicho antes, Jesús no se limitó a predicar un mensaje, sino que lo vivió. Los judíos eran muy conscientes de las muchas buenas obras que hizo Jesús, pero ellos fingieron ignorancia en un esfuerzo por atrapar a Jesús para que cometiese una blasfemia. Jesús no dio marcha atrás ni dijo: "Lo siento, esto es un malentendido." Él mantuvo su plataforma y audazmente declaró: "Yo y el Padre uno somos" (B13). Esto fue demasiado para que sus detractores lo soportaran, y se prepararon para apedrearlo. Una vez más, Jesús señaló a sus obras, y ellos se fueron tras él también una vez más. Pero Jesús los evadió, y continuó su camino para ministrar a un público más receptivo.

La Sra. Eddy señala que la declaración de Jesús de unidad con el Padre fue un reproche a sus enemigos (C15). Sus naturalezas pecaminosas los cegaban a la bondad y a la verdadera naturaleza de Jesús. Si bien podemos pensar en estos pasajes como simplemente una explicación de hechos de hace mucho tiempo atrás, ellos también tipifican los mismos argumentos que desechan, e intentan hacer fracasar, la curación espiritual hoy.

La explicación de la señora Eddy de los métodos y motivos de Jesús describen la altitud de pensamiento que hace que la curación sea posible para nosotros. "Él conocía una única Mente y no pretendía poseer ninguna otra." Su comprensión "lo capacit[ó] para demostrar las realidades del ser." Por el contrario, los "opuestos... puntos de vista de la gente" estaban "repletos de error mortal." Su pecado les hacía perder de vista el hombre verdadero. A medida que examinamos nuestro propio pensamiento, ¿qué proporción de cada uno de estos puntos de vista opuestos estamos abrazando?

Nuestra Líder nos proporciona una ayuda para movernos al lado correcto -los mortales "sólo necesitan apartarse del pecado y perder de vista el yo mortal para encontrar el Cristo..." Suena bastante sencillo ¿Que nos detiene?

Sección 5: Unidad Indestructible

Finalmente, el complot para eliminar a Jesús se puso en movimiento. Cegados por el odio, la envidia y los celos, los enemigos de Jesús fueron absorbidos por el mesmerismo de su propio pecado. Se encontraban en un estado tal que incluso Pilato no podía razonar con ellos (B15). El objetivo de la mente mortal es siempre para silenciar al Cristo, pero nada puede impedir al Cristo de ser expresado. En la mañana del tercer día después de la crucifixión, cuando las mujeres llegaron al sepulcro, la piedra había sido removida y la tumba estaba vacía (B16). La carta (epístola) de Pablo a los Corintios declara, "ahora Cristo ha resucitado de los muertos" (B17). Este es un hecho indiscutible para Pablo. El Cristo realmente ha resucitado de la creencia de muerte, y siempre ha resucitado de ella. El Cristo siempre ha sido uno con Dios, y completamente fuera del alcance del odio mortal. Pablo también se refiere a la resurrección de Jesús como las "primicias de los que durmieron." (B17) Su resurrección implica la nuestra.

Todos los sermones y explicaciones en el mundo no podrían haber tenido el impacto de la resurrección -la prueba final de todo lo que Jesús enseñó. Todo el odio en el mundo no pudo detener el poder del Cristo viviente (C16). La adhesión absoluta de Jesús a su unidad con Dios, hizo posible para él vencer la creencia de que Dios y el hombre pudiesen separarse. El verdadero hombre es tan perfecto como su Padre es perfecto. Nunca puede haber una interrupción en esta santa relación (C17). El hombre nunca puede perderse o ser separado de Dios porque el hombre es la expresión de Dios [PS2]. Uno puede hablar de la unidad del hombre con Dios, pero la resurrección lo demostró. La demostración de Jesús sobre la tumba probó que "la fusión con Dios" da el dominio sobre todos los obstáculos materiales (C18). La conquista de Jesús sobre todo obstáculo material mostró que es posible para toda la humanidad ascender a la comprensión de nuestra unidad con Dios (C20).

Sección 6: Jesús es nuestro ejemplo

Para que no pensemos que podemos lograr la reconciliación con Dios por nuestra propia cuenta, las Escrituras nos recuerdan que sin el ejemplo de Jesús, no tendríamos modelo a seguir (B18) -seguiríamos siendo esclavos del pecado, perdidos en la creencia de que estamos separado de Dios. De hecho, sin la enseñanza y el ejemplo de Jesús podríamos no ser conscientes de que la libertad es posible, o incluso podríamos no reconocer nuestra condición. La adhesión a la doctrina de Jesús abre las puertas del cielo, y nos muestra el camino a la filiación (B19).

La expiación de Jesús incluyó el sacrificio supremo. Si bien hoy día nadie espera ser crucificado, se espera que sacrifiquemos la creencia y los placeres del sentido personal, y nos dediquemos por entero al Espíritu (B20). Al comentar sobre este pasaje de Gálatas, el Líder de la Reforma protestante, Martín Lutero (1483-1546) señala que los verdaderos creyentes son todavía "susceptibles de ser provocados a la ira, a la envidia, a la impaciencia, a la concupiscencia de la carne, y otras emociones. Pero ellos harán las cosas a las cuales les incita la carne. Ellos crucifican la carne con sus malos deseos ... resistir a la carne de esta manera es clavarla a la cruz." Esto es una reminiscencia de la llamada de Pablo a los cristianos, respecto a presentar sus cuerpos "en sacrificio vivo." Los cristianos genuinos acatan las enseñanzas y el ejemplo de Jesús. "Predican con el ejemplo". Al hacerlo, nos convertimos en "coherederos con Cristo" (B21).

La victoria de Jesús sobre la tumba demostró que ninguna condición material nos separa de Dios, y muestra que permanecer en nuestra unidad con Dios es el lugar más seguro en el cual podemos estar (C21). La inseparabilidad del hombre con Dios es un punto muy importante en la Ciencia Cristiana (C22). Una cosa sería basar la esperanza de la inseparabilidad en la necesidad del hombre por Dios. Pero la Ciencia Cristiana razona partiendo de la infalible ley de Dios: "El Amor divino [Dios] no pueden ser privado de [Su] manifestación [el hombre]" (C23). Eso pone a Dios en primer lugar. No hay forma de que la ley de Dios pueda ser eludida. La alegría, la bondad y la vida prevalecen sobre la tristeza, el mal y la muerte. El hombre es perfecto porque Dios es perfecto.

Nuestro trabajo es expresar esa perfección en nuestra vida diaria (C24). Como hemos visto, Jesús reconcilió al hombre con Dios, no a Dios con el hombre. De la misma manera, necesitamos entender que estamos en Dios, en lugar de pensar que Dios está en nosotros. Eso merece ser repetido: somos uno con Dios porque estamos en Él -somos Su manifestación. "Las Escrituras dicen: "Porque en Él vivimos, y nos movemos, y tenemos nuestro ser.'" (C25). Es por eso que Jesús pudo decir: "Yo y el Padre uno somos." Una gota de agua es una con el océano porque está en el océano. (C25) De la misma manera, somos uno con Dios, porque estamos en Él. Jesús demostró que el hijo es siempre uno con el Padre, y que la unidad nos protege de todos los desafíos que podríamos enfrentar. Sacrificar nuestro sentido personal, conformando nuestra vida a la suya, nosotros también, podemos reclamar la seguridad de nuestra filiación divina con Dios y regocijarnos en nuestra herencia espiritual.

[PS1 de Warren **: Ver en la versión online de este Met (parte superior derecha) para Comentarios inspirados (en inglés) de Cobbey Crisler mediante Descargas sobre unas pocas citas de la Biblia en esta lección.]

[PS2 de Warren: La cita C17 contiene uno de los dos dichos importantes de una sola línea de Ciencia y Salud:

( "El hombre es (=) la expresión del ser de Dios" (470: 23) y

"El ser de Dios es (=) infinitud, libertad, armonía y felicidad sin límites." (481: 3)

Nota del Director del Campamento: Lo que arriba hemos compartido es la última de una larga serie de Ideas Metafísicas Aplicables para la Lección Bíblica, aportada por diferentes Practicistas residentes del Campamento CedarS y ocasionalmente por otros metafísicos. Este documento es un intento de iniciar un estudio más profundo y de alentar a la aplicación de las ideas encontradas en la Lección, de la forma en que están impresas en el "Christian Science Quarterly" y disponibles en las Salas de Lectura de la Christian Science. Las mismas - hechas en un primer momento para que todos los participantes del Campamento CedarS sintieran la misma concentración e inspiración que tenían en el Campamento - en ningún momento pretenden ser algo cerrado, definitivo o concluyente, ni una forma de sustituto del estudio diario de la Lección. Estos pensamientos son una inspiración del momento y se ofrecen para brindar un poquito más de profundidad, de base sólida y de aplicabilidad a algunas de las ideas y pasajes ya estudiados. Tú puedes inscribirte para que estas ideas de aplicaciones te sean enviadas por correo electrónico - el lunes de cada semana en inglés, o los miércoles se puede obtener una traducción libre: en alemán, gracias a Helga y Manfred, o en español, gracias a un equipo de Maria, Lidya, Odectte, Yolanda y Patricio, o en portugués, gracias a los ayudantes de Orlando Trentini en Brasil. Una traducción francesa voluntaria por Rodger Glokpor, un científico cristiano de Togo (África Occidental) ha sido contribuida. ¡Gracias, Rodger y a todos los traductores! Ve a http://www.cedarscamps.org/ y haz clic en "Newsletters" para recibir gratuitamente estas traducciones

Metaphysical

Choose God’s law, take your case to the court of Spirit, and be free! - Overview:...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page