Cedar Camps

Metaphysical Ideas

Search Metaphysicals
 

Metaphysical Newsletters

The weekly Metaphysical Newsletter is provided to campers, staff, alumni, friends and the CedarS family at no charge however contributions help defray the costs of running this service.

Click here for more about how you can provide support!
 

Delivered to You FREE!

Available in five languages, get it delivered to your inbox weekly!

Subscribe Now!

Solo podemos ver lo real.

Christie Hanzlik, C.S., Boulder, CO
Posted Saturday, October 10th, 2020

Solo podemos ver lo real.

Christie Hanzlik, CS, Boulder, CO

Publicado el lunes 5 de octubre de 2020

Descargas

• Circule las fotos para ilustrar la parábola.JPG

• Cuatro imágenes para simbolizar esta idea.JPG

• Monólogo de Ken Cooper "The Gadarene Healed"

• Monólogo de Ken Cooper "The Gadarene Healed" BW

Solo podemos ver lo real.

Ideas de aplicación metafísica para la Lección Bíblica de la Ciencia Cristiana sobre

"¿Son reales el pecado, la enfermedad y la muerte?"

para el 11 de octubre de 2020

por Christie C. Hanzlik, CS, Boulder, CO

ccern@mac.com • 720-331-9356 • christiecs.com

traducción libre de P.Kelly autorizada por W.Huff

No puedo pensar en otra de nuestras Lecciones Bíblicas de la Ciencia Cristiana para la cual unas definiciones claras de los términos usados sean más importantes que para ésta. Sin definiciones claras, el tema "¿Son reales el pecado, la enfermedad y la muerte?" puede parecer oscuro y fuera de contacto con un mundo en el cual los titulares de los periódicos informan sobre violencia impactante, una pandemia y estadísticas de más de 1.000.000 de muertes relacionadas con el virus en todo el mundo. Pero podemos abordar estos problemas a través de la oración, y es cada vez más claro que solamente podemos abordar estos problemas a través de la oración. Comencemos por definir algunos términos.

Para definir los términos en el tema de la Lección Bíblica de esta semana, usaré un círculo perfecto para simbolizar lo "real" e ilustrar como lo "real" significa lo perfecto, entero y completo. Espero que estas definiciones también te serán de ayuda, pero obviamente deberías sentirte libre de arribar a tus propias definiciones.

• real: simbolizado por un círculo; lo que es eterno, sin principio ni fin; entero y completo; el bien indestructible y no sujeto a disminución; establecido por la ilimitada Mente, Alma, Espíritu, Principio, Amor, Verdad y Vida

• irreal: simbolizado por la imitación de un círculo; limitado, distorsionado, poco confiable

• pecado: la creencia de que podemos existir fuera del reino del bien y de que somos un círculo roto. Como verbo, pecar es aquello que nos hace creer que podemos existir fuera del ámbito del bien, o que somos un círculo roto.

• enfermedad: la creencia de un círculo distorsionado, incompleto o inestable y que necesita reparación

• muerte: la creencia en un punto en el que el círculo deja de existir o de ser un círculo

TEXTO ÁUREO Y LECTURA ALTERNADA

El Texto Áureo de la lección de esta semana no niega que las dificultades parecen surgir en nuestra experiencia, pero si promete que Dios, el Amor divino, enjugará nuestras lágrimas y nos promete consuelo cuando nos sintamos reprendidos y condenados. (TA. Isaías 25: 8) Para poner esto en “términos circulares”, el Texto Áureo promete que el Amor divino corregirá y gobernará nuestro claro sentido de que somos un círculo completo sin mancha ni defecto.

La Lectura alternada ofrece la reconfortante seguridad de que estamos a salvo, como habitantes de un lugar santo. Dios, el Principio divino, gobierna y protege el orden de nuestra existencia. Se nos promete: “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y sí por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama en arderá en ti ". (Isaías 43: 2)

Esta reconfortante seguridad del gobierno protector del Principio divino me recuerda un artículo del Journal que un amigo me señaló la semana pasada, "¿Dónde vivimos: en el Caos o en el Cosmos?" de Richard Fremont Brooks, en el que concluye el autor. “Todos podemos aprender como ver a través y más allá del caos hacia la seguridad del cosmos de Dios -- aprender a ver la presencia real del reino de Dios aquí en la tierra. Paso a paso, podemos demostrar que estamos igualmente seguros en la fijeza del cosmos de la Mente divina, donde la finalmente ilusoria furia de la materia o de las fuerzas materiales -- alias la mente mortal -- no pueden tocarnos. Mediante la demostración de la Ciencia divina, el caos de la mente mortal realmente puede convertirse en la pasadera hacia el cosmos de la Mente inmortal”.

De la edición de diciembre de 1990 del The Christian Science Journal

( https://journal.christianscience.com/shared/view/1gxa38ilclc?s=e )

SECCIÓN 1: COMIENZA CON LO QUE DIOS VE PARA DETERMINAR QUE ES LO REAL

Según lo entiendo, la primera sección de la lección establece nuestra base acerca de lo que es "real", tal como lo definimos anteriormente. Para determinar qué es real, comenzamos con la visión de Dios porque la visión de la Mente divina es completa, total, clara y precisa. El libro de Habacuc describe el punto de vista de Dios: "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio". (B1, Hab. 1:13) La verdad de Dios es verdadera e incuestionable. Es eterna ... permanente. La verdad de Dios es lo real. (B2, Sal. 100: 5)

¿Cuánto dura la eternidad? Desde antes de las montañas y desde antes de la formación de la tierra ... eso es solo un indicio de lo que significa que la realidad del bien no tiene comienzo -- desde la eternidad hasta la eternidad. (B3)

Mary Baker Eddy amplía los conceptos acerca de Dios como el fundamento de lo que es real -- el bien omnipotente y sin comienzo. Tal como ella dice, "... bien es el término para Dios". (C1)

Si Dios = el bien, entonces Dios no podría crear el pecado, la enfermedad o la muerte. (C2) Este trío de creencias está “fuera de la distancia focal” de la Mente divina, y es una inversión o distorsión de lo real. (C3)

Aquí hay cuatro imágenes para simbolizar esta idea ...

La primera imagen simboliza la vista perfecta ... la vista de Dios, que es, en verdad, también nuestra vista. El círculo perfecto simboliza lo "real". En las siguientes tres imágenes, el círculo está oscurecido de varias formas. En la primera imagen —quizá simbolizando el “pecado” - el círculo está roto y necesita ser restaurado. En la segunda imagen, tal vez simbolizando la enfermedad, el círculo está borroso. Y en la tercera imagen, quizás simbolizando la muerte, el círculo está completamente cubierto.

Ahora, nosotros sabemos que el círculo está completo y está presente en las cuatro fotos. ¿Es menos real cuando está parcialmente oculto? No. ¿Hay alguna forma de hacer que el círculo sea más real? No, porque ya es, por definición, real. Todo lo que tenemos que hacer es reconocer la impotencia del papel para hacer que el círculo sea menos real.

Lo escrito por Mary Baker Eddy es claro y preciso y no necesita ser alterado para ser entendido. Dicho esto, puede ser útil colocar la última cita de la primera sección en los "términos del círculo" que se utilizan aquí ...

“A través de muchas generaciones, las creencias humanas [de que el papel se interponga en la imagen del círculo] irán alcanzando concepciones más divinas [de una visión clara y pura del círculo], y el modelo perfecto e inmortal de la creación de Dios [el círculo] finalmente será visto como la única concepción verdadera del ser ". (C4)

Para mí, es para eso que está la oración. Es para ver el círculo y no dejarse engañar por el complicado trío del papel -- pecado, enfermedad y muerte.

SECCIÓN 2: CUANDO LO "REAL" Y LA FALSIFICACIÓN APARECEN UNO AL LADO DEL OTRO

En la segunda sección, encontramos la parábola de la cizaña y el trigo, que, en el contexto de esta lección, trata acerca de distinguir lo real de lo irreal, incluso cuando lo irreal clama por nuestra atención.

El consejo de Cristo Jesús en esta parábola es que no debemos tener miedo de confundir los dos. Podemos estar alerta y hacer la separación. Si nos enfocamos en lo real y mantenemos nuestra atención dedicada a lo que Dios ve, entonces no seremos engañados por lo irreal, incluso cuando sea tenaz como una mala hierba. Y, por supuesto, una vez que determinamos qué es realmente una mala hierba, la quemamos.

Aquí hay fotos circulares para ilustrar la parábola:

En la primera foto, se puede ver el círculo, pero es posible que todavía no esté claro si hay una falsificación, también conocida como banda elástica o de goma, que crece junto a él, porque el papel -- que simboliza la vista limitada -- lo oscurece. Esto simboliza la naturaleza oculta del "pecado" -- la creencia de que el círculo perfecto puede ser roto o alterado. En la segunda foto, es más claro que hay una falsificación que imita el círculo -- se ha revelado la falsa creencia del pecado. Y en la tercera foto, la banda de goma ha sido alejada del círculo, por lo que ahora está claramente a la vista y lista para ser quemada. Una vez que el pecado es expuesto, puede ser destruido. Supongo que podría haber mostrado una cuarta foto de la goma elástica ardiendo, pero pensé que el olor sería desagradable y podría haber chamuscado mi escritorio. Nosotros podemos imaginar la conflagración de la falsificación.

La banda elástica en las fotos de arriba representa la cizaña, que Mary Baker Eddy define como “Mortalidad; error; pecado; enfermedad; dolencia; muerte." (C7) El papel representa una visión limitada y aterradora. Una vez que eliminamos la visión limitada y aterradora, vemos lo que realmente está sucediendo.

En realidad, el círculo perfecto y la goma elástica nunca se mezclan, tal como la Vida nunca se mezcla con el pecado y la muerte. (C6)

La claridad de la visión de Cristo Jesús reveló a toda la humanidad las mentiras del pecado y la muerte. Cristo Jesús veía tal como Dios ve, y compartió esa visión con nosotros a través de "parábolas y argumentos". Nosotros también podemos ver lo real, simbolizado por el trigo y el círculo intacto. Al aprender la ciencia del Cristo, nosotros también podemos aprender a destapar o descubrir la visión falsa y hacer la separación entre lo real y lo irreal.

SECCIÓN 3: ESFORZANOS POR LOGRAR ESA VISIÓN MÁS ELEVADA Y CORRECTA

En la tercera sección, encontramos el relato de Zaqueo, quien trepó a un árbol para ver pasar a Cristo Jesús entre las multitudes. La disposición de Zaqueo de ver a Cristo Jesús y de luchar por una nueva perspectiva demuestra su disposición a conocer lo "real" -- la verdadera visión de Dios. Mientras que muchas personas etiquetaron a Zaqueo como un “pecador” -- una persona que está separada del bien -- el fuerte deseo del hombre de aprender más acerca de Dios a través de Cristo Jesús muestra su unidad – su expiación. En verdad, y en realidad, Zaqueo nunca estuvo separado del bien y, por supuesto, Cristo Jesús reconoció esto cuando fue a la casa de Zaqueo.

Como descubrió Mary Baker Eddy, "En la Ciencia divina, Dios y el hombre verdadero son inseparables como Principio divino e idea ". (C15) Dios y Zaqueo eran y son inseparables, y Dios y nosotros también somos inseparables. Cristo Jesús conocía este hecho de nuestra expiación tan claramente que podía sanar el pecado -- la creencia de nuestra separación de Dios.

Volviendo a las imágenes de nuestro círculo, mucha gente vio a Zaqueo como si fuera una simple goma elástica, no como un círculo perfecto. Pero Jesús contempló la vista clara donde todos los demás (y probablemente el mismo Zaqueo) contemplaron las cosas a través de un trozo de papel que distorsionaba el círculo real y perfecto que era Zaqueo. El punto de vista correcto de Jesús restauró a Zaqueo a su legítima circularidad. Para ser claros, Zaqueo fue un círculo perfecto todo el tiempo, y la verdad-Cristo lo hizo consciente de este hecho. Así, Cristo Jesús demostró la naturaleza sin pecado (impecable) de Zaqueo.

Mary Baker Eddy descubrió las leyes de la curación que nos permiten también a nosotros derrotar el pecado. Como ella explicó, "Para sofocar la pretensión del pecado, tienes que detectarla, arrancar la máscara, señalar la ilusión, y así obtener la victoria sobre el pecado y comprobar de esta manera su irrealidad". (C17). En términos de círculos, para corregir la creencia de que hay un círculo imperfecto, tienes que detectar que hay un trozo de papel que oscurece la vista, remover el papel, señalar cómo la banda de goma elástica parecía adherirse al círculo perfecto y así desechar la banda elástica y demostrar que no tenía poder para cambiar la perfección del círculo.

SECCIÓN 4: QUE LA VERDAD ES VERDADERA ES VERDAD Y NO NECESITA CONVENCER

En la cuarta sección, encontramos el relato de Cristo Jesús sanando al hombre que estaba demente y se llamaba a sí mismo "Legión".

Para mí, esta curación es significativa en el contexto de esta lección porque el hombre no mostró el deseo de conocer mejor a Dios ni mostró fervor por ser sanado. Y, sin embargo, había una necesidad. Y Cristo -- la verdadera idea de Dios – fue capaz de satisfacer esa necesidad.

En la sección anterior, la historia de Zaqueo mostró el fuerte deseo de Zaqueo de tener una visión más elevada de Dios. Y Cristo satisfizo esa necesidad, lo cual es reconfortante. ¿Pero no es igualmente reconfortante saber que la verdad de Cristo puede revelar la realidad y restaurar la conciencia de la perfección incluso cuando un individuo no lo está deseando?

Que la verdad es verdadera, es verdad. Que la realidad es real es real. Cristo Jesús no hizo que la realidad fuera verdad. En cambio, él entendió la realidad con tanta claridad que trajo a otros hacia su claro entendimiento. Y nos dijo que nosotros también podemos hacer esto.

En términos de círculo, que el círculo es perfecto es perfecto. Como sabemos que esto es verdadero, ninguna cantidad de intentos de oscurecimiento o de papel apilado arriba del círculo podría hacer que la perfección del círculo sea menos cierta.

La historia de los cerdos que se van por el acantilado es un poco impactante y violenta, pero tal vez esto nos ayude a ver que cuando el pecado -- la creencia de la separación del bien -- es obstinado y resistente, es posible que tengamos que poner un poco más de empuje en nuestra oración.

Me parece a mí que cuando la sugerencia de enfermedad parece especialmente insistente, mentalmente podemos tirarla por el precipicio junto con todos los argumentos que intentó utilizar. Aquella "enfermedad" particularmente insistente -- la creencia de un círculo distorsionado que necesita reparación -- generalmente se etiqueta como "incurable". A medida que aceptamos la sugerencia de la incurabilidad, estamos aceptando que algunas cosas están más allá del círculo perfecto. No. Nada está más allá o separado de la presencia eterna del círculo real y perfecto.

Una vez le pregunté a otro practicista de la Ciencia Cristiana por qué las enfermedades mentales y la demencia parecían difíciles de curar mediante la oración cuando Mary Baker Eddy dijo que la demencia debería ser lo más fácil de curar. Su respuesta se me quedó grabada. El razonó que en las últimas décadas la creencia de “incurabilidad” había sido entretejida con la enfermedad mental en un grado extremo por los médicos.

Es la creencia de la incurabilidad lo que parece difícil de sanar. Desde entonces, me he esforzado por obtener una comprensión cada vez más clara de que no existe un supuesto trastorno que sea incurable.

En términos del círculo, no hay nada que sea más capaz de trastornar el círculo perfecto. El círculo perfecto es real y perfectamente redondo, nada puede hacerlo menos así. Podrías conseguir todo tipo de papel diferente para tratar de cubrir la perfección del círculo, pero aun así no podrías cambiar la naturaleza del círculo perfecto. Metafóricamente, todo el papel es una ilusión, al igual que "La enfermedad …[es] una ilusión". (C24)

SECCIÓN 5: LO QUE TU PIENSAS CUENTA

La sección cinco incluye el relato de Mary Baker Eddy sanando al moribundo en Lynn. (C27, C28) Al igual que con el hombre que se hacía llamar “Legión”, el hombre de Lynn no parece haber estado particularmente interesado en aprender más sobre Dios o sobre su relación con Dios. Incluso podríamos etiquetarlo como un "paciente no receptivo" en el sentido de que no se estaba acercando con receptividad, como si lo hizo Zaqueo. Mary Baker Eddy escribió que fue "llamada a visitar" al hombre, pero no que él hubiera solicitado específicamente un tratamiento de la Ciencia Cristiana. *

La idea del “paciente no receptivo” dirige mi pensamiento al artículo del Journal, “Lo que usted piensa cuenta” de Milton Simon. En ese artículo, el autor analiza si nuestra oración puede sanar a un paciente que no es receptivo. Él afirma, “Cuando un hombre que está enfermo o en problemas busca ayuda de un Científico Cristiano, el error es realmente la creencia oscura manejando a ese hombre y no la persona. La libertad será demostrada si se destruye la falsa pretensión, que se llama a sí misma enfermedad o problema y que está argumentando con el paciente. La misma oscura creencia, que intenta mesmerizar al paciente, a su vez intentará mesmerizar al científico cristiano. Pero no es la creencia del hombre o del científico cristiano; es una creencia de la mente mortal tratando de mesmerizar el pensamiento de ambos”. Del número de junio de 1967 de The Christian Science Journal

https://journal.christianscience.com/shared/view/1b0li4fequk?s=e

Milton Simon razona que, como el científico cristiano ve correctamente y no acepta la sugerencia de enfermedad, el estado de alerta del sanador también despierta al paciente, de la misma manera que si una persona enciende la luz en una habitación, la luz ilumina la habitación para ambas personas.

En términos de círculos, si tú y yo estuviéramos mirando el círculo debajo de una hoja de papel y tú quitaras el papel, el círculo quedaría en claro para los dos.

Ésta es una metáfora de lo que Mary Baker Eddy hizo por el hombre de Lynn. Según tengo entendido, ella vio la vida inmortal del hombre, su ser eterno y armonioso – su círculo perfecto como uno e inseparable de la Vida divina. Ella vio esto tan claramente que su visión correcta hizo que el hombre también tomara conciencia de esto. Ella no cambió los hechos del ser. Su oración y su alerta a la Vida trajeron esta conciencia al primer plano y así todos pudieron ver los hechos del ser con mayor claridad. Ella vio la realidad.

Como ella explica, “La autora ha sanado enfermedades orgánicas incurables, y devuelto la vida y la salud a los moribundos por medio de la comprensión de que Dios es la única Vida”. (C26)

* Vale la pena señalar que cuando Milton Simon se refiere al “paciente no receptivo”, no necesariamente se refiere a alguien que no ha solicitado ayuda en la Ciencia Cristiana. Según yo entiendo, se refiere a alguien que se aferra obstinadamente a concepciones limitadas y no está dispuesto a dejar ir la creencia de que él o ella está separado del bien. Para leer más acerca de los puntos de vista de Mary Baker Eddy en contra de la “curación mental intrusa”, ver Escritos Miscelánea, 283: 4. Lo que Mary Baker Eddy hizo por el hombre en Lynn está plenamente dentro de sus afirmaciones sobre cuándo es apropiado dar tratamiento de Ciencia Cristiana a alguien que no lo ha solicitado.

En mi experiencia, no debemos preocuparnos de que nuestra oración por los demás contradiga la advertencia de Mary Baker Eddy de aplicar la Regla de Oro en nuestra aplicación de la Ciencia Cristiana. La misma decencia que nos impide irrumpir en la casa de nuestro vecino y hurgar en los cajones de su escritorio y reorganizar los muebles de su sala de estar, es la misma decencia que nos detendrá antes de orar de una manera intrusiva. En términos del círculo, sería intrusivo ver fallas en la forma en que otra persona ve su círculo o señalar las formas en que debería comprender mejor su círculo, si él no pidiera ayuda. Pero no es intrusivo ver a alguien como un círculo perfecto. Una forma en la que oro por los demás y que no se siente intrusiva, es enfocarme en mi visión de ellos como inseparables del Amor, la Vida, la Verdad, y verlos como un rayo de luz siendo uno con el sol, el Alma divina, y viviendo en el reino del Principio siempre presente.

Igualmente importante: me esfuerzo por no preocuparme nunca por los demás porque hacerlo sería una forma sutil de malapráctica, porque estaría aceptando que un poder que no es Dios está presente en sus vidas, o que la omnipotencia de Dios está de alguna manera menos presente en sus experiencias. Estos dos tipos de oración – negarse a preocuparme por alguien y afirmar la presencia eterna de la omnipotencia del Amor en la vida de alguien – se sienten apropiados y no intrusivos en mi experiencia hasta ahora.

SECCIÓN 6: UNA CONCLUSIÓN ENFÁTICA

La sexta sección es como un signo de exclamación en toda la lección. A medida que nos aferramos a lo real – la visión perfecta – el mesmerismo del pecado, la enfermedad y la muerte pierden su capacidad para sujetarnos.

A veces parece difícil mantener una visión clara de la perfección ilimitada cuando nos bombardean los informes de los medios de comunicación con estadísticas de muertes y con noticias de disturbios en todo el mundo. Pero he descubierto que mantener nuestros términos claramente definidos – con una comprensión clara y nítida de lo que es “real”, ayuda a que la vista correcta permanezca en foco. Podemos seguir las instrucciones de Tesalonicenses y “orar sin cesar” para mantener nuestra comprensión clara y nítida de lo que es “real”. Podemos mantener una visión clara de ese círculo metafóricamente perfecto y “retene[r] lo que es bueno”. (B18, 1 Tes. 5) Y, por supuesto, si sentimos que estamos perdiendo el enfoque de esa vista perfecta, podemos mirar el ejemplo de Cristo Jesús para aprender más sobre cómo ver la realidad de la creación de Dios.

Mary Baker Eddy nos ofrece un amable consejo mientras nos esforzamos por lograr cada vez más claridad sobre lo que es “real”. Ella escribe: “Lo que más necesitamos es la oración del deseo ferviente de crecer en gracia, expresada en paciencia, mansedumbre, amor y buenas obras”. (C29) La gracia es la conciencia de que somos amados, incluso cuando pensamos que no lo merecemos. Y, como escribe Mary Baker Eddy, “La gracia y la Verdad son mucho más potentes que todos los otros medios y métodos”. (C30)

Nuestra clara visión de la realidad es necesaria. Con este claro enfoque en lo que es real, somos liberados de la creencia en la separación del bien, la creencia de que el bien podría ser distorsionado o necesitar reparación, o la creencia de que el bien podría alguna vez terminar. Nosotros solo podemos ver lo real.

Metaphysical

Walk in the Pathway of Life! - As many worthies in the Bible have, you might feel far from God...
Latest Lesson Application Idea

Newsletters

Get free weekly uplifting newsletters (available in English, Spanish, French, German and now in Portuguese!)
Subscribe or Update Subscription

Facebook

Find CedarS on Facebook for the latest news, heart-warming fruitage, facility upgrades and more!
Go to the CedarS' Facebook Page